Es noticia
A bordo del avión del presidente para 'vender' España a EEUU: "La agenda aquí es militar"
  1. Tecnología
Los corrillos del Air Force One español

A bordo del avión del presidente para 'vender' España a EEUU: "La agenda aquí es militar"

El 'roadshow' del presidente Sánchez por EEUU termina hoy en Silicon Valley con reuniones con los CEO de Apple, Intel o PayPal. Varios emprendedores nos cuentan desde dentro cómo ha sido

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una de sus visitas en Nueva York. (EFE)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una de sus visitas en Nueva York. (EFE)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

"Hemos ido del aeropuerto JFK al Upper East Side en 30 minutos. ¡30! No me había pasado esto en mi vida". Javier de la Torre bromea sobre una de las anécdotas que le ha dejado hasta ahora el 'roadshow' del Gobierno español por EEUU en busca de dinero e imagen. Es la ventaja de viajar en la comitiva presidencial. "Aterrizamos, se pusieron todos los coches en fila y la carretera para ti. Así da gusto". De la Torre, que vivió siete años en Nueva York trabajando en la empresa que cofundó, Carto, es uno de los cinco emprendedores seleccionados por el Ejecutivo para seducir a inversores y tecnológicas al otro lado del charco y mostrar lo que somos capaces de hacer. "De momento, aquí estamos encantados".

El 'tour' de Sánchez por EEUU llega hoy viernes a San Francisco en su tercer y último día, tras pasar en la jornada de ayer por Los Ángeles, donde el presidente y parte de la comitiva visitaron el Jet Propulsion Laboratory (JPL), el centro que gestiona las misiones a Marte de la NASA y donde trabajan una veintena de españoles. Sánchez fue entrevistado luego en el canal CNN en español, justo antes de reunirse con los consejeros delegados de Netflix, HBO, Disney, Warner y Activision. Estos encuentros se enmarcan en el plan del Gobierno de destinar 1.603 millones de euros a potenciar el sector audiovisual español y atraer inversión extranjera. El día se cerró con un evento en los estudios de NBC Universal. "La logística de un viaje de este tipo es compleja, así que la agenda aquí es militar. Si te dicen que estés a una hora en un sitio, tienes que estar", señala De la Torre.

Foto: Javier de la Torre (izquierda), cofundador de Carto, junto a Luis Sanz, CEO.

Curiosamente, además de las reuniones con altos directivos y grandes fondos y compañías de EEUU, una de las cosas que más han impresionado a varios de estos emprendedores ha sido volar en el Airbus A310 presidencial de la Fuerza Aérea española. "Solo montar ahí es toda una experiencia. Por la gente y la situación en sí misma. Estuvimos hablando un rato con Sánchez y luego mucho tiempo con todo su equipo", explica Laura Urquizo, presidenta y CEO de Red Points, una 'startup' española con sede en Barcelona dedicada a desarrollar 'software' antipiratería. "Para nosotros, el sector de medios audiovisuales es fundamental, por eso vernos con todas estas compañías en Los Ángeles es una gran oportunidad".

placeholder El presidente, Pedro Sánchez, durante su visita al Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA. (Reuters)
El presidente, Pedro Sánchez, durante su visita al Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA. (Reuters)

Entre el equipo de gobierno que viaja con Sánchez se encuentran, además de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, Francisco Polo, alto comisionado para España Nación Emprendedora, y Manuel de la Rocha Vázquez, secretario general de Asuntos Económicos del Gabinete de la Presidencia del Gobierno y exsecretario de Economía del PSOE.

De la Rocha recibió el pasado octubre el encargo de dirigir la gestión de los fondos de Bruselas y poner en marcha el Plan de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia. Fue, de hecho, la persona clave que coordinó el plan entre el Ministerio de Economía, Transición Ecológica y Hacienda, y quien controla las transferencias de los 72.000 millones en subvenciones del plan y los préstamos de 68.000 millones en créditos.

"Se forman muchos corrillos en el avión, te puedes imaginar. Pero estuvimos mucho rato hablando con De la Rocha en el viaje a Nueva York. Nos contó los detalles del plan de recuperación, fue una conversación muy interesante y la persona del equipo de gobierno que más me sorprendió", dice De la Torre. "De la Rocha nos ha dedicado mucho rato... y Paco Polo. Es con el que más he hablado. Para él, este viaje es un hito, es la primera vez que se organiza algo así", señala Urquizo.

placeholder Manuel de la Rocha Vázquez, secretario general de Asuntos Económicos del Gabinete de la Presidencia. (EFE)
Manuel de la Rocha Vázquez, secretario general de Asuntos Económicos del Gabinete de la Presidencia. (EFE)

Paco Polo, nombrado alto comisionado en enero de 2020, aterrizó en el puesto con polémica por la escasa concreción de este rol de nueva creación, sin atribución de presupuesto y competencias claras. Logró empujar la aprobación de la ley de 'startups' a comienzos de julio, pero la iniciativa ha despertado nuevamente polémica entre inversores y emprendedores.

"El Gobierno habló con todo el mundo para elaborar esta ley. Yo estuve en ese proceso, todos les dijimos qué necesitaba el sector, y luego la publican y es como si no hubieran hablado con nadie. Hay errores de bulto, como bajar el impuesto de sociedades a 'startups' y no las cotizaciones sociales. Es de risa. Y lo de las 'stock options' también. Estamos rodeados de países con fiscalidad más favorable, nos perjudica seriamente en la atracción de talento", explicaba recientemente a este diario el emprendedor Eneko Knörr.

Estas polémicas se han quedado fuera de los corrillos, en los que, sin embargo, sí se ha colado otra cuestión: la entrevista que Sánchez concedió al programa 'Morning Joe', del canal de televisión estadounidense MSNBC. El vídeo de su intervención se ha hecho viral en redes por los elogios de los estadounidenses al físico del presidente. "No sabía que Clark Kent/Superman era el presidente de España", "es el primer ministro más apuesto del mundo" o "wow, está muy bueno. ¡Viva España!", son solo algunos de los comentarios publicados. "Cuando me levanté, tenía el WhatsApp lleno de gente de España diciéndome que habían visto la entrevista. Sí, aquí ha dado que hablar también", se ríe De la Torre.

Polémicas y vídeos virales aparte, el 'roadshow' de momento parece estar siendo fructífero. "Me he visto con varios grandes clientes y con todos nuestros empleados aquí en persona, ya son 45 y solo había podido verlos en virtual durante el último año y medio", dice Urquizu. "Yo estoy aprovechando al máximo la visita, cerrando reuniones con grandes inversores. No puedo decir nombres, pero estamos en proceso de levantar una nueva ronda de financiación y este viaje nos puede ayudar mucho", dice De la Torre, cuya empresa se ha embolsado hasta ahora 31 millones de euros en financiación.

Para los cinco emprendedores que acompañan a Sánchez, el día más importante será precisamente hoy viernes, cuando se verán con varios de los mayores fondos de Silicon Valley en un evento organizado en la sede de HP, donde también coincidirán con los consejeros delegados de Intel, PayPal y Qualcomm. Luego acudirán también unos minutos al encuentro entre el presidente y el consejero delegado de Apple, Tim Cook. El segundo en tres años. Será de nuevo el turno para las cámaras. Sin embargo, la suerte de la verdadera misión de este viaje, recabar 2.000 millones de dólares para el fondo Next Tech, ya estará echada.

"Hemos ido del aeropuerto JFK al Upper East Side en 30 minutos. ¡30! No me había pasado esto en mi vida". Javier de la Torre bromea sobre una de las anécdotas que le ha dejado hasta ahora el 'roadshow' del Gobierno español por EEUU en busca de dinero e imagen. Es la ventaja de viajar en la comitiva presidencial. "Aterrizamos, se pusieron todos los coches en fila y la carretera para ti. Así da gusto". De la Torre, que vivió siete años en Nueva York trabajando en la empresa que cofundó, Carto, es uno de los cinco emprendedores seleccionados por el Ejecutivo para seducir a inversores y tecnológicas al otro lado del charco y mostrar lo que somos capaces de hacer. "De momento, aquí estamos encantados".

Pedro Sánchez Silicon Valley Inversión extranjera
El redactor recomienda