Los Juegos Olímpicos de Google: arranca el 'doodle' Champions Island Games de Tokio
  1. Tecnología
Lucky protagoniza siete escenarios

Los Juegos Olímpicos de Google: arranca el 'doodle' Champions Island Games de Tokio

Google no podía dejar pasar una ocasión como el arranque de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 sin presentar uno de sus productos estrella: esta vez el 'doodle' es interactivo, un videojuego olímpico

placeholder Foto: El 'doodle' interactivo de Google para los Juegos de Tokio 2020
El 'doodle' interactivo de Google para los Juegos de Tokio 2020

​Google no se pierde una. Unas elecciones generales —de casi cualquier país—, un día mundial de, el centenario del nacimiento o de la muerte de figuras importantes... y ahora los Juegos Olímpicos de Tokio. Lo cierto es que no es nuevo, ya en los de Río de 2016 lanzó una propuesta lúdica para los usuarios de su 'app', con siete 'frutijuegos' escondidos en las que los protagonistas eran pequeñas frutas que participaban en algunas de las competiciones deportivas del evento. Para la edición de 2021, cuando se celebran los que deberían haberse celebrado en 2020, el protagonista es un pequeño felino ninja llamado Lucky, explorador de la Doodle Champions Island, un mundo lleno de pequeños minijuegos, con diferentes misiones y otros personajes.

El estudio de animación japonés Studio4ºC es quien está detrás de esta idea, una de las iniciativas interactivas más complejas que se han lanzado hasta la fecha, y a la que se puede acceder de manera global, desde casi cualquier país del mundo. Al igual que en la ceremonia inaugural el país anfitrión ha querido dar cierta relevancia a la cultura nipona, usando su propio idioma para ordenar alfabéticamente a los países de cara al desfile de naciones, Google ha hecho lo propio con este 'doodle' olímpico. "Lo primero que hicimos fue identificar historias y cuentos populares de todo el país, con personajes altamente reconocidos", explican desde el estudio.

"Luego conectamos todas esas historias y personajes con cada uno de los eventos deportivos incluidos en el juego. En el proceso de diseño, cada campeón del evento fue seleccionado para esas historias únicas", apuntan. Las mascotas y personajes como el 'yōkai' Kappa o el cuervo de ocho plumas Yatagarasu fueron elegidas precisamente por ser figuras reconocidas en todo el país (e incluso fuera), y diseñadas basándose siempre en los originales, aunque adaptadas al juego. La idea no solo es recopilar la historia y cultura japonesa, sino también "transmitir la rica y diversa belleza natural del país, incluidas sus playas tropicales, sus bosques o sus montañas".

El favorito de los diseñadores es, sin dudas, el protagonista principal, aunque tienen cierta predilección también por los guardianes de piedra, una especie de leones que sirven como guardianes de la cultura japonesa. Ahora bien, la combinación entre el tenis de mesa y su 'campeón legendario' en el juego, Tengu, llama la atención: el tengu es una criatura del foclore nipón, presentada en el budismo como una especie de demonio perturbador pero en la actualidad vista en el imaginario popular como un espíritu protector de las montañas y los bosques. Tengu compite, además, con un abanico en lugar de con una pala.

"Esperamos que la gente disfrute del juego y llegue al final. Pero también se ve que cuando Lucky completa un minijuego brinda felicidad en forma de flores, colgantes... son como obsequios para todo el mundo", indican desde el estudio. Aunque el objetivo de este 'doodle' interactivo es "transmitir que la alegría puede resultar de la concentración y del arduo trabajo de cada uno de nosotros, aunque no siempre es reconocido por los demás".

La Isla de los Campeones de Google es un videojuego de rol por ordenador (RPG) con un diseño muy retro en el que el protagonista, Lucky, debe ir consiguiendo pergaminos avanzando por una serie de minijuegos olímpicos en los que compite y se topa con varios protagonistas de la mitología japonesa, a los que tiene que ir venciendo para avanzar. Además del juego, cuenta con su propia historia de animación.

Juegos Olímpicos Google Doodle
El redactor recomienda