Demanda a la empresa creadora de World of Warcraft por acoso sexual a sus empleadas
  1. Tecnología
Criticadas por ir a recoger a sus hijos

Demanda a la empresa creadora de World of Warcraft por acoso sexual a sus empleadas

El Departamento de Empleo Justo y Vivienda del Estado de California ha demandado a Activision Blizzard, el estudio detrás de Call of Duty o Candy Crush, por una "cultura de acoso constante"

placeholder Foto: Foto: Reuters
Foto: Reuters

El Estado de California ha demandado por primera vez a Activision Blizzard, la empresa creadora de videojuegos como World of Warcraft y Diablo, por acoso sexual y discriminación laboral a sus empleadas. El Departamento de Empleo Justo y Vivienda ha presentado la denuncia tras dos años de investigación. El estado acusa a la compañía de fomentar la denominada cultura del ‘frat boy’, término usado para referirse a hombres que se comportan de manera inapropiada con las mujeres que, en la compañía, representan un 20% de la plantilla.

La investigación detalla cómo la empresa discriminaba a sus empleadas con peores condiciones de empleo, llegando incluso a despedirlas sin ningún motivo aparente. El Departamento de Empleo alega que Activision Blizzard fracasó de manera sistemática en el intento de abordar y prevenir los problemas mencionados.

Foto: Una forma de competir en un mercado multimillonario (Reuters/Lucy Nicholson)

"Las mujeres de toda la empresa están asignadas a niveles de oportunidades y salarios inferiores. También ganan menos que los empleados masculinos por un trabajo similar", dice la demanda, presentada en el Tribunal Superior de Justicia de Los Ángeles. Además, se menciona que las empleadas están sujetas a una “cultura de ‘frat boy’ generalizada. Las mujeres son sometidas a 'arrastres de cubos', en los que los hombres beben grandes cantidades de alcohol mientras se abren camino entre los cubículos de la oficina participando a menudo en bromas inapropiadas hacia las mujeres".

El término 'frat boy' hace referencia a los comportamientos machistas de algunos varones de las universidades estadounidenses que pertenecen a hermandades. Entre estas prácticas se encuentra el consumo excesivo de alcohol y la cultura de la violación, todo ello relacionado con la hipermasculinidad. El departamento estatal alega que los varones a menudo acuden a trabajar con resaca, juegan a videojuegos en sus horas de trabajo y delegan sus responsabilidades a las mujeres. "Hacen bromas sobre sus encuentros sexuales, hablan abiertamente sobre los cuerpos de las mujeres y bromean sobre violaciones".

placeholder Robert Kotick, director ejecutivo de Activision Blizzard (Reuters)
Robert Kotick, director ejecutivo de Activision Blizzard (Reuters)

La demanda también alude a un trágico episodio en el que "una empleada se suicidó durante un viaje de empresa por una relación que habría mantenido con su supervisor". La policía encontró que el supervisor habría llevado lubricante y juguetes sexuales a su viaje. Posteriormente, un empleado confirmó que la mujer habría sufrido otros episodios de acoso en el trabajo antes de su muerte.

El texto menciona que se trasladaron "numerosas quejas sobre acoso ilegal, discriminación y represalias al personal de recursos humanos y al ejecutivo" de Activision Blizzard, incluido su presidente, J. Allen Brack, pero no se hizo nada al respecto. Las quejas mencionadas, según la demanda "fueron tratadas de manera superficial y despectiva" y no se mantuvo la confidencialidad. "Como resultado de las quejas las mujeres fueron sometidas a represalias que incluyen, entre otras, privarlas de participar en proyectos, traslados involuntarios a diferentes unidades y ser seleccionadas para despedirlas".

placeholder (Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

Las empleadas también habrían denunciado constantes obstáculos para ascender por la posibilidad de quedarse embarazadas. "Una empleada asumió responsabilidades propias de un jefe, pero cuando pidió ser pagada por el trabajo que estaba haciendo, el jefe le dijo que no podía arriesgarse a ascenderla porque podría quedarse embarazada y querer ser madre”. Además, según el texto, también habrían sido expulsadas de la sala de lactancia para que sus compañeros celebraran reuniones en ella y se les habría criticado por ir a recoger a sus hijos a la guardería.

Activision Blizzard, con sede en California, es una de las empresas de videojuegos más grandes de los Estados Unidos con aproximadamente 9.500 empleados y más de 100 millones de jugadores alrededor del mundo. Sin embargo, no es la primera empresa del sector que se ha visto envuelta en este tipo de denuncias. Ubisoft, la compañía francesa de distribución de videojuegos, viene lidiando desde hace tiempo con denuncias por acoso sexual.

World of Warcraft HIjos Blizzard Violaciones
El redactor recomienda