El motivo por el que los creadores de contenido de TikTok negros están en huelga
  1. Tecnología
Un movimiento viral

El motivo por el que los creadores de contenido de TikTok negros están en huelga

"Cualquiera que use TikTok te dirá que los jóvenes creadores negros coreografían la gran mayoría, si no todos, de los bailes que se hacen virales"

placeholder Foto: El hashtag #BlackTikTokStrike ha sido visto desde el mes de junio más de 6,5 millones de veces (Reuters/Mike Blake)
El hashtag #BlackTikTokStrike ha sido visto desde el mes de junio más de 6,5 millones de veces (Reuters/Mike Blake)

Los creadores de contenido negros de TikTok han ido a la huelga y se han negado a grabar vídeos para la plataforma a raíz del lanzamiento de la canción 'Thot Shit'. Una forma de dar a conocer el nuevo tema del rapero Megan Thee Stallion es compartir en los perfiles de las redes sociales una publicación en la que suene la canción de fondo. Los creadores negros se han negado a hacer un baile para el tema y en su lugar han iniciado un parón digital.

El hashtag #BlackTikTokStrike ha sido visto desde el mes de junio más de 6,5 millones de veces en TikTok y se ha hecho tendencia en Twitter. El motivo de esta huelga se debe a que los creadores negros sostienen que los influencers blancos se sirven de su trabajo para sacar beneficios económicos y personales.

Aunque no han dado nombres, sostienen que, "incluso en los espacios que hemos conseguido crear para nosotros mismos, la gente [no negra] se infiltra de forma violenta y los ocupa sin respetar a los arquitectos que los construyeron", ha contado en una entrevista referida por BBC Erick Louis, un creador negro de TikTok que ayudó a organizar la huelga.

Addison Rae en el show de Fallon

Según él, hay usuarios de TikTok blancos que utilizan a diario la aplicación y apoyan la huelga como Rachel McKenzie: "Cualquiera que use TikTok te dirá que los jóvenes creadores negros coreografían la gran mayoría, si no todos, los bailes que se hacen virales", ha contado la internauta. Ella considera que "como mujer blanca, es importante hablar con aquellos que siguen negando el crédito o trivializando asuntos como este".

Aunque el parón se haya dado a conocer con la canción de Megan Thee Stallion, la falta de crédito a los creadores negros es un problema denunciado con anterioridad. Un ejemplo de ello tuvo lugar durante el programa de Jimmy Fallon, concretamente, en el que se invitó a la influencer de TikTok Addison Rae, que es blanca.

Rae aprovechó la ocasión para realizar numerosas coreografías virales creadas por bailarines negros a los que no se mencionó ni presentó. Uno de los movimientos por los que Addison recibió muchas visitas fue creado por Jalaiah Harmon, una TikToker negra de Atlanta de 14 años.

Mientras que Rae obtuvo en 2020 más de 4 millones de euros solo con TikTok, Jalaiah ganó alrededor de 32.000 euros: "Estaba emocionada y frustrada porque no me etiquetaron ni me dieron crédito", ha confesado la verdadera autora de la coreografía.

TikTok
El redactor recomienda