Es noticia
Estos son los móviles con mejor batería del mercado, según la OCU
  1. Tecnología
Pueden durar más de dos días

Estos son los móviles con mejor batería del mercado, según la OCU

Los móviles 'low cost' sobresalen en cuanto a la duración de las baterías. Y no es casualidad: la regla general es que a mayores prestaciones, menos autonomía

Foto: Las marcas 'low cost' reinan entre los 'smartphones' con las mejores baterías. (iStock)
Las marcas 'low cost' reinan entre los 'smartphones' con las mejores baterías. (iStock)

Los dispositivos móviles han evolucionado hasta niveles inimaginables en la última década, pero hay cambios que muchos usuarios no perciben como positivos. Es el caso de las baterías, que en los mejores casos —cuando el teléfono está nuevo y apenas hay aplicaciones instaladas— se descargan en un par de días; y en los peores, en apenas unas cuantas horas.

¿Hay diferencias sustanciales entre marcas o modelos? Para comprobarlo, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha comparado la duración de las baterías de los principales terminales que ofrece el mercado. La metodología de análisis consistió en simular dos escenarios: uno con el brillo de la pantalla al 100% y otro a 300 cd/m2. Partiendo de tal base, se repitieron las siguientes acciones hasta agotar la carga:

  • Recibir dos notificaciones.
  • Visualizar un vídeo de YouTube durante siete minutos y medio.
  • Realizar cinco fotos sin 'flash'.
  • Utilizar el navegador durante un minuto y medio.
  • Hacer una llamada de dos minutos y medio.
  • Programar el móvil para que entre en modo reposo pasado un minuto.
  • Mantener el móvil en 'stand by' durante el resto del tiempo.

"Es posible que este ciclo no sea el mismo que usan los fabricantes para medir los resultados de sus dispositivos y que tampoco se corresponda completamente con el uso que todos los consumidores hacen de un mismo modelo", advierte la OCU. Sin embargo, este proceso les ha permitido medir todos los dispositivos bajo las mismas condiciones y elaborar una clasificación de los 10 modelos con mejores baterías del mercado.

La capacidad de la batería no lo es todo

Una de las principales conclusiones que se desprenden del estudio es que la capacidad de la batería de un móvil (dato que suele medirse en miliamperios-horas) no es un factor que implique, por sí solo, que la duración de la carga sea mayor. Sin ir más lejos, la batería del Oppo A52, de 5.000 mAh, es la más duradera de entre todos los 'smartphones' analizados, con 53 horas al máximo de brillo y 59 horas a 300 candelas por metro cuadrado (unidad de luminancia del sistema internacional). Otros móviles, como el Xiaomi Poco M3 o el Motorola Moto G9, están por debajo en la tabla pese a contar con 6.000 mAh de capacidad.

Con la misma capacidad de batería que el Oppo A52, el Samsung Galaxy S21 Ultra 5G tiene una autonomía de 37 horas, un valor que supera el iPhone 12 Pro Max (41 horas de batería), con tal solo 3.687 mAh de capacidad. "La pantalla, el procesador, el sistema operativo o la gestión interna del ahorro de la batería también influyen en su duración", aclara la OCU.

placeholder La batería del Samsung Galaxy S21 tiene una autonomía de 37 horas, según la OCU. (M. Mcloughlin)
La batería del Samsung Galaxy S21 tiene una autonomía de 37 horas, según la OCU. (M. Mcloughlin)

La mayoría de los teléfonos que aparecen en la lista son 'low cost', todos disponen de carga rápida, pero ninguno de carga inalámbrica, funcionalidad cada vez más común. A este respecto, la organización de consumidores apunta a que, por regla general, a mayores prestaciones, mayor consumo de la batería: "Los teléfonos de gama alta vienen equipados con pantallas con más brillo, procesadores más potentes y otras funcionalidades que afectan de manera negativa en la duración de la batería".

En cualquier caso, las baterías son cada vez mejores. En 2016, la media de duración de la batería de todos los teléfonos analizados (más de 100 cada año) no llegaba a las 22 horas de uso; mientras que los teléfonos analizados en 2020 y lo que va de 2021 superan las 30 horas de uso e, incluso, en algunos modelos esta duración supera los dos días. La capacidad de las baterías también ha aumentado; concretamente, en un 66% desde el primer año del que se tiene referencia, debido, sobre todo, a las mayores dimensiones de los teléfonos.

Los dispositivos móviles han evolucionado hasta niveles inimaginables en la última década, pero hay cambios que muchos usuarios no perciben como positivos. Es el caso de las baterías, que en los mejores casos —cuando el teléfono está nuevo y apenas hay aplicaciones instaladas— se descargan en un par de días; y en los peores, en apenas unas cuantas horas.

OCU
El redactor recomienda