Es noticia
"La ciencia tiene que sentarse a hablar con inversores: es mercado y futuro"
  1. Tecnología
encuentros en mapfre

"La ciencia tiene que sentarse a hablar con inversores: es mercado y futuro"

La V edición de Conversaciones para el Liderazgo sobre Mujer, Ciencia y Salud reunió a María Neira (OMS), Rosa Menéndez (CSIC) y Patricia Fernández De Lis (Materia)

Foto: De izquierda a derecha: Francisco J. Marco (Mapfre), Patricia Fernández de Lis (Materia) y Rosa Menéndez (CSIC). Arriba, María Neira (OMS).
De izquierda a derecha: Francisco J. Marco (Mapfre), Patricia Fernández de Lis (Materia) y Rosa Menéndez (CSIC). Arriba, María Neira (OMS).

Llevamos años diciendo que hay que reenfocar la ciencia en España. Que los equipos investigadores tienen que abordar aquellas áreas que más interés les despierten, pero que también tengan un mercado potencial. Que la investigación no esté completamente aislada del mundo empresarial. Y ese es precisamente el reto que tiene ahora: conseguir que el trabajo científico vaya más allá del laboratorio.

Esa es una de las conclusiones a las que se llegó el pasado martes en la V edición de Conversaciones para el Liderazgo sobre Mujer, Ciencia y Salud, un ciclo de encuentros organizado por Mapfre y que en esta ocasión reunió a María Neira, directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS; Rosa Menéndez, presidenta del CSIC; y Patricia Fernández de Lis, periodista cofundadora de Materia y divulgadora científica. Todas ellas moderadas por Francisco J. Marco, consejero, director general de Soporte a Negocio de Mapfre y médico de formación, quien anunció que, para paliar los efectos de la pandemia, la compañía ha dedicado más de 45 millones de euros en ayudas para millones de personas en el mundo, así como el compromiso con la promoción del talento.

Colaboración público-privada y 'fake news'

Las expertas coincidieron en la necesidad de que las empresas inviertan más en ciencia y en que se fomente la colaboración público-privada en este ámbito. Para Neira, de hecho, "tenemos que poner a hablar a inversores con científicos cada tres meses. La ciencia es mercado y es futuro". Esto pasa, según la directiva de la OMS, por subir la autoestima propia: "Tenemos que creérnoslo un poco más como españoles y apostar también por la educación científica. Una sociedad con buena educación tiene capacidad de discernir. Este país necesita más cultura científica, y ahí entramos las mujeres".

Y es que, de no ser así, "se perderá muchos resultados, mucha semilla", añadió Menéndez. En su opinión, "si alguien estuviera dispuesto a invertir para pasar de la fase de prototipo lo tendríamos mejor. La ciencia es la industria del futuro y el CSIC es el organismo que más patentes sacó el año pasado (más de 100), pero nos falta ese empujón".

"La ciencia es la industria del futuro, pero nos falta ese empujón. Si alguien invirtiera para pasar de la fase de prototipo lo tendríamos mejor"

Otra de las batallas del ámbito científico es verse envuelto en las 'fake news' que a menudo corren por redes sociales y que, con la pandemia, han crecido de manera escalada. Pero los impulsores de las noticias falsas no son solo usuarios aislados de internet: "Hubo momento de gran confusión en el que líderes políticos y económicos contribuyeron a la difusión de 'fake news'", recuerda Fernández de Lis.

Por ello, asegura, "es fundamental una colaboración estrecha entre periodistas, ciencia y gestores sanitarios. La única manera de luchar contra las noticias falsas es colaborar, no volver a aislarnos". Y es que "lo que no tenga rigor hay que desmentirlo. ¿Cómo luchar contra las noticias falsas, que pueden tener efectos contraproducentes? Con buenos profesionales", remarcó Rosa Menéndez.

placeholder De izquierda a derecha: Francisco J. Marco (Mapfre), Patricia Fernández de Lis (Materia) y Rosa Menéndez (CSIC). Arriba, María Neira (OMS).
De izquierda a derecha: Francisco J. Marco (Mapfre), Patricia Fernández de Lis (Materia) y Rosa Menéndez (CSIC). Arriba, María Neira (OMS).

Cómo abordar una pandemia en un tiempo récord

Las tres protagonistas del encuentro organizado por Mapfre tienen algo en común: en 2020, y casi de la noche a la mañana, se enfrentaron al reto de gestionar una pandemia imprevisible desde diversos puestos de responsabilidad, ya fuera el sanitario, el científico o el periodístico. Y nadie está preparado para hacer eso. "Ha sido el peor año de mi vida", recordó la fundadora de Materia. "Tuvimos que hacer un periódico 'online', en remoto, con información compleja, cambiante, terrorífica... Pero los periódicos no quieren incertidumbre. Hemos tenido poquísimas certezas, ha sido un año extraordinariamente complejo".

En el CSIC tampoco ha sido una época sencilla, ya que se ha visto enfrentado al reto de "coordinar 120 centros y el máximo rigor en temas de seguridad. Contactamos con virólogos como Luis Enjuanes y Mariano Esteban para que pusieran de la forma más rápida su experiencia dentro de una plataforma de salud global coordinada por Margarita Del Val. Tuvimos productos en el mercado, analizamos la presencia del virus en el aire, en las aguas, la secuenciación genómica… Este nivel de esfuerzo no se puede mantener porque humanamente no resistes".

"La ciencia salva vidas, nos proporciona un futuro. Hace años no sabíamos que existía el covid y hoy la mayoría estamos vacunados"

La directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, por su parte, tenía tres obsesiones: "Proporción, balance y contexto". Por suerte, "en la OMS tenemos un gran poder de convocatoria, podemos trabajar con los mejores. ¿A cuántos científicos habremos llamado a las 3:00 de la madrugada, las 9:00 en Ginebra? En ningún momento pusieron excusas".

Durante toda la jornada, las tres protagonistas pusieron en valor el papel de su equipo profesional, pero sobre todo la relevancia que el conocimiento científico ha tenido desde que comenzó la pandemia. Se trata, en definitiva, de que siempre recordemos que "la ciencia salva vidas, nos proporciona un futuro. Hace años no sabíamos que existía el covid y hoy la mayoría estamos vacunados. No sé si somos conscientes de lo que hemos pasado, de lo privilegiados que somos", apuntó Fernández de Lis.

Llevamos años diciendo que hay que reenfocar la ciencia en España. Que los equipos investigadores tienen que abordar aquellas áreas que más interés les despierten, pero que también tengan un mercado potencial. Que la investigación no esté completamente aislada del mundo empresarial. Y ese es precisamente el reto que tiene ahora: conseguir que el trabajo científico vaya más allá del laboratorio.

Empresas Inversores ECBrands