Es noticia
Tras años de espera, llega por fin la ley de 'startups': "Con esto, no viene un gran cambio"
  1. Tecnología
Reducciones fiscales e incentivos

Tras años de espera, llega por fin la ley de 'startups': "Con esto, no viene un gran cambio"

El Gobierno acaba de presentar el anteproyecto de ley para incentivar la creación de nuevas empresas, en especial tecnológicas. Un paso necesario, pero que no convence a todos

Foto: Foto: EFE.
Foto: EFE.

La ley de 'startups' fue uno de los primeros objetivos que se marcó Pedro Sánchez cuando llegó al Gobierno. En pleno cambio de siglas tras años de ejecutivos del PP y con la idea de modernizar el sistema productivo patrio, el presidente se comprometió a crear un nuevo marco regulatorio que incentivara la creación de empresas de corte digital y tecnológico. Pero no ha sido hasta tres años después cuando se han podido ver con detalle los entresijos de esta nueva legislación. Un texto que supone un impulso a este tipo de compañías con beneficios fiscales e incentivos que ayuden a atraer talento digital, pero que no termina de convencer a todos los implicados. Creen que es un primer paso necesario, pero está lejos de poder suponer una revolución que coloque España en una posición importante en el ecosistema emprendedor.

Foto: Una 'startup' de diseño de chips. (Reuters)

La idea de esta norma parte del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, liderado por Nadia Calviño, y fue el gran objetivo de Francisco Polo, actual alto comisionado para España Nación Emprendedora. Y más allá de mejoras educativas o cambios regulatorios, por lo que se ha podido ver hasta ahora (aún no se ha hecho público el anteproyecto al completo que saldrá a consulta pública), los ajustes se centran, básicamente, en menos impuestos y burocracia. Una estrategia que, según ha explicado la ministra portavoz, María Jesús Montero, en la rueda de prensa del último consejo, pretende favorecer "un ecosistema" adecuado para el desarrollo de este tipo de compañías tecnológicas de rápido crecimiento.

Foto:

¿Puede ser una medida efectiva para impulsar nuestro país en el sector 'startup'? Tanto inversores como emprendedores que han lanzado sus compañías aquí lo ven difícil. Según su opinión y a la espera de que salga el texto completo, es un paso que había que dar y siempre es bueno que el Gobierno muestre apoyo e interés por este ecosistema, pero sus medidas solo pasan por encima de los problemas y las necesidades de estos emprendedores y, como siempre, "el diablo está en los detalles". Las bajadas de impuestos y los otros beneficios fiscales pueden funcionar en algunos casos, pero se quedan lejos del 'core' del sistema y de la situación real de muchas empresas de este tipo. O así lo describen distintos empresarios e inversores.

Foto: Eduardo Manchón vendió Panoramio a Google. Actualmente es el CEO de Mailtrack.

Para Eduardo Manchón, fundador de Mailtrack y Panoramio (esta última, adquirida por Google), por filosofía es difícil que un Gobierno pueda ayudar a un entorno empresarial como el de las 'startups' a progresar en el terreno operativo, pero viendo lo lanzado en esta ley, apunta dos caminos. "Lo primero es que creo que es una buena iniciativa, todo lo que sea interés y movimientos para que esto crezca es bienvenido, e incluso algunas medidas como el aumento de la cantidad de dinero en 'stock options' exento o la rebaja fiscal pueden ser positivas, pero el problema final es: ¿quién se puede beneficiar de esto? Yo creo que pocas empresas podrán aprovechar al máximo estos cambios", explica el empresario.

placeholder Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Más optimista es Loly Garrido, cofundadora de Gudog. Desde su punto de vista, la idea "tiene buena pinta". "El hecho de que por fin se vaya a promocionar España como lugar idóneo donde vivir y trabajar, y atraer de esta forma empresas de nueva creación, ya tiene todo mi apoyo. Hace meses, vi que Málaga estaba trabajando para convertirse en la ciudad ideal para el teletrabajo y pensé que el resto del país ya estábamos perdiendo tiempo en hacer lo mismo. España, como residencia, tiene muchísimo que ofrecer, cada uno de sus rincones", comenta la empresaria. En su opinión, España tiene muchísimas ventajas y puntos a favor para convertirse en una potencia del emprendimiento, pero incluso con esta ley "todavía estamos muy lejos de que eso ocurra".

Por su parte, Javier López, fundador de Erasmusu (comprada por Spotahome) y actual inversor en 'startups', echa de menos puntos básicos, como: cómo van a definir qué es una 'startup' y qué no lo es, o más detalles en distintas medidas. "Sé que es un tema distinto, pero normalmente una startup se funda con uno o varios de sus socios como autónomos. Y ahí me gustaría que nos asemejáramos más a modelos como el de UK. Si no ganas más de 6.475 libras al año, allí no tienes que pagar nada como autónomo", comenta.

Cambios para unos pocos

Las principales dudas de Manchón pasan por el impacto que los principales cambios puedan tener en el ecosistema patrio. Las líneas centrales de la ley pasan por la rebaja del 25% al 15% del impuesto de sociedades hasta un máximo de cuatro años, se favorece también el uso de 'stock options' (opciones sobre acciones) como modo de remuneración a los trabajadores y se eleva el mínimo exento de este tipo de retribución de 15.000 a 45.000 euros. Además, se incentiva la inversión en este tipo de empresas elevándose la base máxima de deducción por inversión en nuevas empresas de 60.000 a 100.000 euros anuales, el tipo de deducción pasa del 30% al 40% y el periodo en que se consideran de nueva creación aumenta hasta siete años.

Foto: EC.

Todo esto va en la idea de incentivar el sector y dar facilidades para que crezca, pero Manchón y López, ponen en duda algunos puntos. "Está bien que reduzcan el impuesto de sociedades, pero ¿de qué sirve si la mayoría de 'startups' pasa los primeros años dando pérdidas y por tanto no paga nada de ese impuesto? Obviamente, puede servir para algunas empresas 'bootstrapperas' autofinanciadas y que sí deberían pagar este impuesto, pero la mayoría de las que conocemos como 'startups' pasan esos primeros años en pérdidas", comenta el empresario.

placeholder Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Algo parecido ocurre con el caso de las 'stock options', que aunque nos encontramos en una mejora de las condiciones, pues era una opción muy penalizada, en realidad en España es algo poco utilizado y que no tiene el valor que sí tiene en otros países como Estados Unidos. "Da una alternativa para las 'startups' y ayuda a que no estén tan mal vistas, pero lo cierto es que aquí hay muy pocas compañías que salgan a bolsa o valgan tanto como para merecer la pena cobrar en 'stock options'. Por otro lado, la idea es que dando estas acciones afiances al empleado, que se vea integrado en la compañía y no quiera marcharse porque la hace suya, pero no creo que centrando el tiro en esas altas esferas lo de la exención de 45.000 euros vaya a ser algo diferencial. De nuevo, una ayuda, pero para pocos casos".

Siguiendo esta línea, López pide más concreción en las rebajas. "La deducción para BAs (Business Angels, inversores) es fantástica. Pero no habrá que ver si quitan un detalle que tiene la actual y es que solo es válida la reducción si la 'startup' se vende en unos años concretos tras la inversión, si no, supuestamente, tienes que devolver la deducción. Lo cual es absurdo dado que no es posible saber ni controlar cuándo se va a vender una startup".

Finalmente, Manchón echa de menos más propuestas para terrenos que sí pueden generar un cambio, como es la educación o la estructura del sistema, puntos que por lo visto hasta ahora la ley no toca. "Está bien que haya una ley que quiera incentivar el emprendimiento, pero creo que con esto no viene un gran cambio en el sector. Ayudará, pero poco más".

El debatido punto de los nómadas digitales

Tras lo ocurrido durante la pandemia y como parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia elaborado por el Ejecutivo, se ha añadido un apartado algo al margen de las 'startups' pero que se intenta alinear en el mismo sentido: el de los 'nómadas digitales'. Estos ciudadanos se han convertido en uno de los sectores más cotizados por los países como una forma de atraer talento y, sobre todo, dinero a su país. Muchas naciones pelean para que estos trabajadores, la mayoría con empleos de alta cualificación y buenos sueldos, acaben teletrabajando desde sus tierras y, por tanto, gastando, invirtiendo e incluso cotizando desde las mismas. Para ellos, la ley contempla algo similar a la llamada ley Beckham, con deducciones fiscales para el que decida venir a nuestro país.

El Gobierno pretende rebajar del 24% al 15% el tipo del impuesto sobre la renta que pagarán los no residentes que decidan venir a vivir aquí

En concreto, el Gobierno pretende rebajar por tanto del 24% al 15% el tipo del impuesto sobre la renta que pagarán los no residentes que decidan venir a vivir aquí y montar su empresa en España. Esta rebaja fiscal se mantendrá durante los primeros cuatro años de estancia en el país. La idea es competir con sitios como Portugal e Italia que ya habían movido ficha en este sentido, y seguir las peticiones de regiones como Canarias que cada vez invierten más en traer esos trabajadores a sus calles. Además, se ha creado un visado especial para teletrabajadores que reduzca los problemas burocráticos señalados por estos ciudadanos.

placeholder Una mujer teletrabaja en Barcelona. (EFE)
Una mujer teletrabaja en Barcelona. (EFE)

Ante esta decisión, Garrido ve una oportunidad clara a explotar. "Si somos capaces de atraer inversores de fuera de nuestras fronteras gracias a mejoras fiscales y facilitarles que hagan cartera aquí, sería genial. Podríamos llegar a convertirnos en una de las grandes potencias mundiales del emprendimiento", señala la empresaria. Por su parte, Manchón cree que la opción de una ley Beckham puede ser muy beneficiosa para empleados con sueldos muy altos, que pueden teletrabajar y deciden trasladar su residencia a España, pero ve más complicado el concepto 'nómada digital'. "Al final, un nómada no pasa de vivir de un sitio a establecerse en otro, sino que se va moviendo buscando experiencias, gastar menos, probar cosas diferentes... Esa gente es difícil que traslade su residencia a tu país porque no se va a quedar".

La ley de 'startups' fue uno de los primeros objetivos que se marcó Pedro Sánchez cuando llegó al Gobierno. En pleno cambio de siglas tras años de ejecutivos del PP y con la idea de modernizar el sistema productivo patrio, el presidente se comprometió a crear un nuevo marco regulatorio que incentivara la creación de empresas de corte digital y tecnológico. Pero no ha sido hasta tres años después cuando se han podido ver con detalle los entresijos de esta nueva legislación. Un texto que supone un impulso a este tipo de compañías con beneficios fiscales e incentivos que ayuden a atraer talento digital, pero que no termina de convencer a todos los implicados. Creen que es un primer paso necesario, pero está lejos de poder suponer una revolución que coloque España en una posición importante en el ecosistema emprendedor.

Ecosistema Francisco Polo Nadia Calviño Inversores
El redactor recomienda