Es noticia
Combinar la nube con el 5G: la revolución de los datos para empresas llegará en 2025
  1. Tecnología
ENCUENTRO EL CONFIDENCIAL-CAPGEMINI

Combinar la nube con el 5G: la revolución de los datos para empresas llegará en 2025

Las empresas de información y comunicación, con un 71% de media, son las que más utilizan la nube para alojar los sistemas de correo electrónico y almacenar archivos y bases de datos

El 28,2% de las empresas españolas con más de 10 empleados contaba con algún servicio de 'cloud computing' en el primer trimestre de 2020, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). El 69,3% de estas compañías optaron por contratar este servicio desde servidores compartidos, y el 51,8% desde servidores reservados exclusivamente para su empresa. La implantación de la nube entre las empresas españolas está por debajo de la media europea, situada en un 36% en 2020, según Eurostat. En este escenario, España presenta estadísticas similares a las de Francia (27%) y Portugal (29%) en la incorporación de esta tecnología, pero está lejos de otros países del entorno como Alemania (33%) o Italia (59%).

Los sectores económicos que más utilizan la computación en la nube son las empresas de información y comunicación, con un 71%, mientras que en casi todos los demás sectores el porcentaje oscila entre el 27% y el 43%. En su mayoría, las empresas usan el 'cloud' para alojar los sistemas de correo electrónico, almacenar archivos y bases de datos y, en menor medida, para contratar servicios relacionados con aplicaciones de 'softwares' financieros y contables, la gestión de las relaciones con los clientes y mejorar la potencia informática para ejecutar aplicaciones empresariales.

Para analizar las próximas tendencias de la nube en el entorno empresarial, sus ventajas competitivas y la implantación de otras tecnologías asociadas al 'cloud' como el 5G, el internet de las cosas (IoT) o la inteligencia artificial (IA), El Confidencial organizó, de la mano de Capgemini, la mesa redonda ‘Cloud: herramienta clave para la modernización inteligente de las compañías’. En el debate participaron Ramón Pérez, vicepresidente y responsable de Ventas y Porfolio de Capgemini España; Hugo de los Santos, director de Productos y Servicios de Cloud y Ciberseguridad en Telefónica Tech; María Teresa Verdú, directora de Servicios de Infraestructuras de Repsol; Ángel Linos, gerente de Explotación y Ciberseguridad de Ecoembes, y Pascual de Juan Núñez, 'global head of innovation' in Technology de BBVA.

placeholder María Teresa Verdú, directora de Servicios de Infraestructuras de Repsol.
María Teresa Verdú, directora de Servicios de Infraestructuras de Repsol.

La directora de servicios de infraestructuras de Repsol, María Teresa Verdú, quiso poner el acento en la inédita situación desatada de la pandemia y cómo “las empresas fueron capaces de ser resilientes gracias a la tecnología". Verdú destacó el uso del “cloud' como una herramienta muy importante por su agilidad, eficiencia y escalabilidad, que permite explotar los datos de una manera eficiente a través de otras tecnologías como el 'big data' y la inteligencia artificial”.

En este sentido, Hugo de los Santos, director de Productos y Servicios de Cloud y Ciberseguridad en Telefónica Tech, explicó que “antes de la pandemia las empresas tomaban la decisión de ir hacia el 'cloud' por la eficiencia, ahorro, optimización de las operaciones, cierta flexibilidad y agilidad para hacer las cosas, pero la pandemia ha demostrado que es un tema de supervivencia del negocio. El que no ha hecho los deberes está pasándolo muy mal. Durante la pandemia, nos hemos saltado muchas etapas en la digitalización y trasladado 5 años al futuro”.

El 'global head of innovation in Technology' de BBVA añadió que “el mundo 'cloud' pasa por un cambio de enfoque en los procesos y en los sistemas que generamos todos los días. No sirve de nada llevar el sistema antiguo y subirlo a la nube. Es un buen punto de partida, pero no te saca de pobre”, aclaró Pascual de Juan Núñez.

placeholder Ramón Pérez, vicepresidente y responsable de Ventas y Porfolio de Capgemini España.
Ramón Pérez, vicepresidente y responsable de Ventas y Porfolio de Capgemini España.

Usar el 'cloud' como si fuese un taxi

La clave para De Juan es usar la nube como si fuese “un taxi, que lo utilizas porque tienes muy claro dónde estás y el lugar al que te quieres dirigir. Si lo empleas descontroladamente, puedes gastar mucho dinero. Lo más importante es apagar cuando ya no estás utilizando ese servicio” porque funciona como un servicio ‘pay-as-you-go’ [pago sobre la marcha].

“El 'cloud' es de esas tecnologías que producen miedo al cambio” —dijo Ramón Pérez, vicepresidente y responsable de Ventas y Porfolio de Capgemini España—, pero “muchas empresas se han tenido que tirar a la piscina por la pandemia. Se han mojado, pero no se han matado”. Los representantes de las diferentes empresas destacaron la “seguridad del dato”, y la ciberseguridad como uno de los principales desafíos que presenta la nube en los entornos empresariales.

"Estábamos en un castillo con foso, bien protegidos, y ahora estamos en una metrópoli en la que entran por todas partes" (Verdú)

La principal diferencia entre la nube y los centros de datos tradicionales es su ubicuidad. Al no estar los datos almacenados en un espacio físico, la empresa se asegura poder acceder a ellos en cualquier momento y lugar. La nube permite guardar la información de forma codificada, y se puede limitar su acceso solo a usuarios autorizados. Aunque son entornos considerados seguros, con procesos de verificación de dos pasos y certificados ISO, el error humano suele ser el fallo más común para abrir brechas en su seguridad. “El modelo ha cambiado. Estábamos en un castillo con un foso, bien protegidos, y ahora estamos en una metrópoli en la que entran por todas partes”, apuntó Verdú. Con la migración de los datos a la nube, De los Santos señaló que “antes cerrabas tu servidor con la llave de una puerta y ahora no sabes dónde está el dato y cualquiera puede entrar en tu aplicación sin saber de dónde viene”.

El gerente de Explotación y Ciberseguridad de Ecoembes, Ángel Linos, apuntó que "no es un problema tecnológico. La clave está en proteger la información, el propio documento". De Juan quiso destacar en este punto de la mesa redonda la “virulencia y sofisticación” de los ciberataques y la necesidad de buscar “la solución aguas arriba hasta el mismo desarrollador para evitar agujeros en el sistema”.

A pesar de todas estas posibles soluciones contra los hackeos, el vicepresidente y responsable de Ventas y Porfolio de Capgemini España dijo que “hay medidas para mitigarlo, remediarlo, o contenerlo, pero certeza y garantía al 100% no la hay. Tampoco creo que la hubiese antes”.

placeholder Pascual de Juan Núñez, 'global head of innovation' in Technology de BBVA.
Pascual de Juan Núñez, 'global head of innovation' in Technology de BBVA.

En los próximos años, una nueva ola de tecnologías está llamada a revolucionar el funcionamiento de las empresas, como el internet de las cosas (IoT), el 'big data', los robots, la inteligencia artificial (IA) o el 5G. Según datos del INE, el IoT es la más extendida, con una implantación del 16,8% entre las compañías españolas. Le siguen los robots industriales o de servicios, usados por un 8,9% de empresas, y el análisis de grandes fuentes de datos ('big data'), por un 8,5%.

El representante de Capgemini, sin embargo, destacó el 5G como “la gran apuesta del futuro”. “Los videojuegos, por ejemplo, van a ser tremendamente realistas, mucho más de lo que son ahora. Será una revolución en todos los sectores”. De los Santos dijo que “un tercio de la población mundial contará con 5G en 2025 y, gracias a la gestión de los datos, se desarrollarán servicios que ahora no estamos viendo”, como el control de mercancías en los aeropuertos, la gestión automatizada de contenedores de carga y la automatización de las fábricas e industrias. “Con la potencia del 5G aplicadas a las renovables y a las refinerías vamos a tener acceso a enorme cantidad de datos con menores costes. El 'cloud' y el 5G es la combinación perfecta para potenciar nuestra política de datos”, añadió la responsable de Repsol.

El 28,2% de las empresas españolas con más de 10 empleados contaba con algún servicio de 'cloud computing' en el primer trimestre de 2020, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). El 69,3% de estas compañías optaron por contratar este servicio desde servidores compartidos, y el 51,8% desde servidores reservados exclusivamente para su empresa. La implantación de la nube entre las empresas españolas está por debajo de la media europea, situada en un 36% en 2020, según Eurostat. En este escenario, España presenta estadísticas similares a las de Francia (27%) y Portugal (29%) en la incorporación de esta tecnología, pero está lejos de otros países del entorno como Alemania (33%) o Italia (59%).

Eventos EC Big Data Tecnología Inteligencia Artificial
El redactor recomienda