Es noticia
Llegan las subidas de los operadores de hasta 5€/mes. ¿Qué pasa con la permanencia?
  1. Tecnología
No es fácil huir sin penalizaciones

Llegan las subidas de los operadores de hasta 5€/mes. ¿Qué pasa con la permanencia?

Como todos los años, Movistar, Orange y Vodafone han subido sus tarifas de fibra y móvil. ¿Borra por completo las permanencias ese cambio unilateral del contrato? No es tan sencillo.

Foto: Las subidas de precio llegan a Vodafone y Orange (Reuters)
Las subidas de precio llegan a Vodafone y Orange (Reuters)

Durante las últimas semanas los clientes de Orange, Vodafone, Euskaltel, R y Telecable han recibido con sus facturas una noticia que, no por esperada, deja de ser desagradable: subida de precio. Incrementos que se traducen en pico que se mueve entre los 2 y los 5 euros al mes. Al final del año eso va a suponer en el mejor de los casos, 24 euros. En el peor, 60. A cambio el cliente recibe fibra más rápida o más gigas en el móvil. Son mejoras sí, pero estas no son solicitadas, son más bien forzosas. Algo que puede empujar a buscar refugio en otros operadores que no hayan subido sus tarifas.

Foto: Sí, el 5G es en parte culpable de las subidas de precio (Reuters)

Estos avisos no suelen llegar mediante una llamada o un SMS, muchas veces solo se incluyen en una factura que muchos ni consultan. Siempre van acompañados de un texto similar que les sirve para cumplir la obligación de avisar de cualquier cambio en los contratos. Algo que se debe realizar con al menos un mes de antelación y de forma personalizada, informando de cuánto será la subida. Lo normal suele ser que se respeten las promociones mientras duren, pero lo importante es que los clientes, cuando cambian las condiciones, tienen derecho a darse de baja sin penalización.

El problema es que cuando llegan este tipo de notificaciones no siempre queda del todo claro. Muchas veces en una factura de una hoja, el aviso ocupa una sola línea en la que se habla de dar de baja sin penalizaciones, sin dar más detalles como si se puede realizar una portabilidad o qué ocurre si tenemos algún tipo de acuerdo con la compañía. ¿Es de verdad así? ¿Una subida de precios anula cualquier tipo de permanencia? ¿Qué pasa si tengo un móvil que estoy pagando a plazos? Ahí es donde llegan las dudas, que vamos a intentar resolver.

Sin móviles de por medio

Si tienes un contrato, ya sea por una o varias líneas móviles, fibra o por ambas cosas a la vez, pero sin haber adquirido ningún terminal (móvil, tablet o cualquier otro) estás en el caso más sencillo. Si tu operador te comunica que te sube los precios y tienes permanencia, te puedes librar de ella. La permanencia es un compromiso en ambos sentidos, tanto tuyo con el operador, que te ofrece unas ventajas a cambio de que estés un tiempo mínimo con ellos, como del operador contigo.

placeholder Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Una subida de precio es un cambio unilateral del contrato, y por tanto posibilita que tú, como consumidor, resuelvas el contrato. Así lo dice la carta de derechos del usuario de los usuarios de los servicios de comunicaciones electrónicas del real decreto 899/2009, que además también establece que esas subidas tienen que estar justificadas. Pero que puedas resolver el contrato no es lo mismo que la permanencia desaparezca totalmente.

Si no te han entregado ningún móvil ni otro aparato subvencionado, todo es más fácil

Una vez tu operador te comunica la subida, se abre una ventana temporal en la que la permanencia queda en standby, por así decirlo. Durante ese tiempo, antes de que entre en vigor la subida, las permanencias por una oferta en el precio o por la instalación de la fibra dejan de existir, pudiendo dar de baja la línea o cambiarla de operador sin que te puedan penalizar. Pero si no haces nada, cuando entren en vigor las nuevas tarifas el operador dará por hecho que las aceptas, reactivando según el criterio de los operadores, la permanencia.

Todos los operadores consideran que si te quedas aceptas las nuevas condiciones y si te marchas quedándote permanencia, querrán cobrarte la correspondiente penalización. No pueden hacerlo, porque han incumplido el contrato que firmaste con ellos y eso te habilita a hacer las maletas cuando quieras, no solo en ese periodo que pasa entre el aviso y la aplicación de la subida. Pero la realidad es que te querrán cobrar una penalización y tendrás que pelear mediante una reclamación ante Consumo o mediante Facua u otras asociaciones la devolución de esa penalización.

Igualmente, aunque no te hayan entregado un móvil, tablet o cualquier otro dispositivo, si tienes una conexión fija recuerda que el router, el decodificador de la tele o cualquier otro aparato necesario para la conexión le pertenece al operador, que lo cede mientras seas su cliente. Una vez no lo eres tienes un plazo, unos 15 o 30 días, para devolver los equipos, bajo amenaza de una penalización cuantiosa. No te olvides de devolverlos, los puntos de entrega suelen ser una tienda del propio operador o Correos, si no quieres un último susto.

¿Y si me dieron o estoy pagando un móvil?

placeholder Duesseldorf (Germany), 15 01 2021.- A salesroom of Chinese smartphone maker Xiaomi is seen in the city centre of Duesseldorf, Germany, 15 January 2021. Chinese smartphone maker Xiaomi is the latest to be added to the Trump administration'Äôs military blacklist. On Thursday, the Department of Defense added nine companies to its list of alleged Chinese military companies, including Xiaomi. The Beijing-based company'Äôs stock dropped 10.3 per cent in Hong Kong trading on 15 January 2021, hours after the Pentagon added it to a list of companies with suspected ties to the Chinese military. That, in conjunction with a separate executive order, will block US investors from buying its shares 60 days from now and will require Americans to eventually sell their holdings. Xiaomi was the world'Äôs third-largest smartphone maker as of Q3 last year, coming ahead of Apple and trailing behind Samsung and Huawei, according to market researcher IDC. (Alemania) EFE EPA SASCHA STEINBACH
Duesseldorf (Germany), 15 01 2021.- A salesroom of Chinese smartphone maker Xiaomi is seen in the city centre of Duesseldorf, Germany, 15 January 2021. Chinese smartphone maker Xiaomi is the latest to be added to the Trump administration'Äôs military blacklist. On Thursday, the Department of Defense added nine companies to its list of alleged Chinese military companies, including Xiaomi. The Beijing-based company'Äôs stock dropped 10.3 per cent in Hong Kong trading on 15 January 2021, hours after the Pentagon added it to a list of companies with suspected ties to the Chinese military. That, in conjunction with a separate executive order, will block US investors from buying its shares 60 days from now and will require Americans to eventually sell their holdings. Xiaomi was the world'Äôs third-largest smartphone maker as of Q3 last year, coming ahead of Apple and trailing behind Samsung and Huawei, according to market researcher IDC. (Alemania) EFE EPA SASCHA STEINBACH

Las mayores complicaciones vienen cuando ya no solo hemos contratado una tarifa, que puede tener una permanencia a cambio de un alta de línea e instalación gratis o cambio de una rebaja temporal. Si te han financiado un móvil y te están subvencionando parte del terminal, la cosa se puede complicar. Los contratos de los operadores tienen cada uno su letra pequeña, pero en resumen, si estás pagando algo y te suben la tarifa, de nuevo te están cambiando unilateralmente las condiciones.

Tú accediste a una tarifa a un móvil con su tarifa y te piden pagar más. Estás en tu derecho de cambiarte de compañía, pero tendrás que pagar las cuotas restantes, además de la parte proporcional a los meses que te queden de la parte subvencionada. Si pagabas por el móvil 5 euros al mes, pero sin subvención serían 10 euros, esas cuotas restantes son de 10 euros.

Además de pagar las cuotas restantes, tendrás que pagar la parte subvencionada

Movistar es bastante clara en este sentido en los móviles que ofrece ahora con Fusión, a los que asigna desde el principio un precio corriente, fuera de las particularidades de este plan. Si cualquiera de los que accede a un smartphone por esta vía abandona la compañía, tendrá que pagar las cuotas restantes a ese precio, que puedes consultar en la documentación oficial. Por ejemplo, si alguien compra al Xiaomi Redmi 9 que se ofrece gratis con cualquier Fusión, sabrá desde el principio que su valor fuera de Fusión es de tres euros al mes. Si abandona a falta de un año, pagará 36 euros. No hay más condiciones ocultas.

La conclusión en este sentido es muy clara: si no necesitas un móvil nuevo, huye de las ofertas de terminales de los operadores. Porque quizás ese móvil acabe en un cajón o tenga poco uso al cabo de unas semanas, pero en caso de querer cambiar de operador puede suponerte un quebradero de cabeza.

Si no quieres cambiar de operador...

Antes de hacer las 'maletas' e irte de un operador por una subida de precios, ten en cuenta que si tienes una promoción o descuento temporal tienen que respetarla. Si tienes un descuento de un 50% durante un determinado tiempo, la subida de precio no te la pueden aplicar hasta que termine ese descuento. Una vez pase ese periodo puedes buscar refugio en otro operador, aunque no pierdas de vista el posible pago de cuotas restantes por móviles u otros aparatos subvencionados.

E igualmente, si quieres "devolverle" la jugada de la subida de precios a tu operador, siempre puedes hacer un amago de portabilidad. Todos los operadores que suben sus precios tienen mecanismos preestablecidos para intentar evitar la fuga de los clientes que solicitan una portabilidad para irse a la competencia, y los descuentos en estos casos suelen rondar el 50% de la tarifa oficial. La subida la pagarás, pero al 50%.

Durante las últimas semanas los clientes de Orange, Vodafone, Euskaltel, R y Telecable han recibido con sus facturas una noticia que, no por esperada, deja de ser desagradable: subida de precio. Incrementos que se traducen en pico que se mueve entre los 2 y los 5 euros al mes. Al final del año eso va a suponer en el mejor de los casos, 24 euros. En el peor, 60. A cambio el cliente recibe fibra más rápida o más gigas en el móvil. Son mejoras sí, pero estas no son solicitadas, son más bien forzosas. Algo que puede empujar a buscar refugio en otros operadores que no hayan subido sus tarifas.

Tarifa Orange