El periodista de EC José Pichel, premio al mejor artículo sobre anatomía patológica
  1. Tecnología
Por un artículo sobre covid y autopsias

El periodista de EC José Pichel, premio al mejor artículo sobre anatomía patológica

El colaborador de Teknautas obtuvo el galardón de la Sociedad Española de Anatomía Patológica por el artículo 'Comienzan las autopsias a fallecidos por covid: por qué no se hacían y qué aportarán'

placeholder Foto: José Pichel, periodista científico de Teknautas.
José Pichel, periodista científico de Teknautas.

El periodista científico José Pichel, colaborador de Teknautas, ha ganado el Premio "Antonio Cardesa" al mejor artículo publicado en la prensa española durante 2020 sobre la Anatomía Patológica a nivel divulgativo. El galardón, convocado por la Sociedad Española de Anatomía Patológica-International Academy of Pathology (SEAP-IAP), reconoce el trabajo 'Comienzan las autopsias a fallecidos por covid: por qué no se hacían y qué aportarán', publicado en abril del pasado año.

En el texto premiado, Pichel, uno de los periodistas clave durante toda la cobertura de la pandemia en El Confidencial, explica por qué no se realizaron autopsias a las personas que habían fallecido por covid al comienzo de la pandemia. En el momento de la publicación de la noticia, ocho hospitales españoles ya estaban listos para iniciar este procedimiento, llamado a aportar información importante en la lucha contra la nueva enfermedad, con el nivel de bioseguridad necesario.

Foto: Un entierro de un fallecido por covid-19. (EFE)

El Comité Científico de la SEAP-IAP, reunido durante la celebración de su XXX Congreso, ha otorgado el mismo premio en igualdad de puntuación y obteniendo idéntica valoración, a otros dos artículos: 'Patólogos: un futuro más allá del microscopio', publicado en 'Muy Interesante' por Carlos B. Fernández; y 'Los patólogos valientes han comenzado a hacer autopsias', publicado en 'El Mundo' por María de los Ángeles Escribá y Francisco Rego.

El Premio “Antonio Cardesa”, con una dotación de 3.000 euros por premiado, pretende difundir entre la población en general la importancia de la anatomía patológica en la práctica médica, el manejo de enfermedades y su impacto sobre la sociedad. En el fallo, la SEAP-IAP felicita a los galardonados por haber contribuido a estos objetivos.

Pandemia Coronavirus