Es noticia
Los Midas tras los 'youtubers' españoles: 23M al año por convertir a Ibai o ElRubius en oro
  1. Tecnología
Así dominan la parte que no se ve de la red

Los Midas tras los 'youtubers' españoles: 23M al año por convertir a Ibai o ElRubius en oro

Vizz Agency es uno de los actores clave del 'boom' de 'youtubers' y 'streamers' españoles, pero no muchos lo saben. Su crecimiento no para y ya revolucionan hasta el deporte de élite

Foto: Jordi Torras y Xavi Robles, al poco tiempo de crear Vizz Agency. (Cedida)
Jordi Torras y Xavi Robles, al poco tiempo de crear Vizz Agency. (Cedida)

La noche del 26 de mayo, Xavi Robles tuitea: "Algo que empezamos humildemente y sin un duro Jordi Torras y yo hace ocho años hoy ha tenido uno de sus momentos más brillantes. El combate de boxeo. Muy orgulloso del equipo". Robles habla de 'la velada del año', del evento de boxeo comandado (de cara al público) por Ibai Llanos y su séquito que esa misma noche había vuelto a encumbrar a la industria de los creadores de contenido españoles con cifras récord. El propio Ibai no tarda en contestar: "10/10. SOIS MUY BUENOS". El mensaje es claro, y muestra el papel de Robles, Torras y su equipo en el 'show', y en su carrera, pero no te sientas mal si no los conocías hasta este instante. La nave que capitanea Robles es una de esas expertas en navegar lejos de los focos y ser fundamentales en todos los saraos, generando millones de euros, pero sin hacer ruido.

Robles es la cara más visible, el CEO y cofundador de Vizz Agency, una agencia de representantes afincada en Barcelona que con el tiempo se ha convertido en una de las compañías clave del 'boom' del fenómeno 'youtuber' en nuestro país y quizás una de las piezas más desconocidas del engranaje. Al menos, para los que no siguen de cerca todos estos nombres. Ellos se denominan "la agencia de representación de creadores de contenido para YouTube [conocidos como ‘youtubers’] con mayor audiencia en España". Pero esa descripción hace tiempo que se les quedó pequeña. Trabajan también como agencia de publicidad centrada en 'marketing' de contenidos para marcas, representan a 'streamers', 'gamers' profesionales, equipos y marcas del sector 'e-sports' y hasta son los impulsores y principales dueños de DUX Gaming, el primer club que da un salto inverso: de los 'e-sports' al fútbol tradicional. La cosa no les va mal, en 2019 generaron 23 millones de euros con unos beneficios finales de dos millones. En 2018, la cifra de ventas fue de 18 millones.

Foto: The Grefg, ElRubius, Ibai y Biyín. (Diseño: Raquel Cano)

"Empezamos esto como algo muy pequeño. En 2013, Xavi trabajaba en prensa de videojuegos y empezó a ver que a los eventos y demás acudían unos chavales diferentes, que no sabían muy bien qué hacer y que iban siempre con una cámara. Poco a poco, fue ganando confianza con ellos, ayudándolos, y conmigo, que también trabajaba en la industria de los juegos aunque en otro perfil, vimos que había una oportunidad. Esos chicos cada vez ganaban más popularidad e influencia y necesitaban ayuda para gestionar todo lo que se les venía, y es lo que hicimos", comenta en conversación con Teknautas Jordi Torras. Entre esos primeros representados estaban ElRubius, Mangel, Alexby, Willyrex o Vegetta777. Esos nombres puede que te suenen bastante más.

"Desde el principio, optamos por ser transparentes y tratar a los creadores de tú a tú. Éramos gente joven y que estaba empezando en esto como ellos, y siempre hemos apostado por una relación cercana, directa, ayudándolos en todo y cuidándolos tanto en los buenos momentos como en los malos. Intentando siempre que generen los mejores negocios y estén lo mejor posible", señala Torras. Después de esos inicios, no se quedaron en la mera representación, sino que siguieron creciendo y multiplicando sus tentáculos. "Vimos que no solo había un vacío en el tema de la representación (nosotros fuimos de los primeros en el mundo en lanzar una agencia así), sino que tampoco las marcas estaban bien asesoradas con el asunto de los creadores de contenido 'online' y empezamos a trabajar con ellas".

Siempre sin aparecer en primera línea (cuesta hasta encontrar fotos del equipo, aunque sean corporativas), estuvieron detrás de campañas como la de Fanta, que fue una de las primeras en las que una gran marca apostó por un 'youtuber' español como figura principal, o el que fue el mayor sorteo de la historia de YouTube, que también protagonizó ElRubius. En los últimos años, quizá los momentos más recordados los ha dado Ibai. Vizz ha jugado un papel fundamental en la promoción de la PlayStation 5, en la que también participaron Rubén Doblas y Marc Gasol. Aunque cada vez su trabajo es más integral.

Uniendo la publicidad a la producción, sus éxitos se han disparado. Crearon la productora Noob Studios, y con ella también dominan la creación en sitios como Twitch. Solo en 2020 montaron, entre otras cosas, el campeonato de FIFA que unió a figuras del fútbol profesional español y 'youtubers', Ibaivisión, la versión de Eurovisión que protagonizó el 'streamer' vasco, un 'reality' de 'gamers' llamado Top Gamers Academy, que contaba con ElRubius, Willyrex y TheGrefg como jefes del cotarro, y la ya citada 'velada del año'.

"Empezamos con representación y asesoramiento, pero vimos que había mucho espacio en el que crecer. Poco a poco, nos fuimos metiendo en el tema del 'marketing' de contenidos, gestionamos campañas y hasta tenemos nuestra propia productora. El lema de Noob justamente es 'haz algo que no hayas hecho antes". Aunque no dan muchos datos internos, Torras asegura que han pasado de ser dos personas en el primer año de vida de la empresa a contar con unas 80 en la actualidad si unes todos los proyectos. "Sí, hemos cambiado bastante".

Mandan en los 'rankings'

Su caso también es llamativo si miras la plantilla con que cuentan en el terreno de los creadores. Unos 25 nombres, especialmente 'youtubers' y 'streamers'. No son demasiados, pero si lo comparas con la lista de los más seguidos de España, te encuentras con que dominan, y bien, el 'ranking'. Cuatro de los 10 canales de YouTube más seguidos son de Vizz, entre ellos los dos primeros de la lista, y en Twitch son cinco de los 10 primeros. Muchos de estos nombres son figuras de la primera generación de 'youtubers', los citados cuando la agencia echó a andar, pero los casos de Ibai, Cristinini, DjMario o Paula Gonu muestran que también crecen entre los nuevos talentos. "Somos muy selectivos con la gente que unimos al grupo, nos fijamos en muchas cosas y apostamos por un modelo de agencia diferente. No buscamos representar a cuanta más gente mejor, sino que nos centramos en que haya calidad y proyección", señala Torras.

Sobre las condiciones que ofrecen y el dinero que rascan por creador y campaña, Torras no da detalles, pero sí deja claro que son transparentes con ellos, y que no hay grandes diferencias entre ellos, por mucho que unos sean más grandes que otros. "No nos gusta que haya diferencias, es cierto que algo varía por sus particularidades y hay que ajustar, pero la gran mayoría cuenta con unas condiciones casi calcadas". ¿Es fácil tratar con figuras de esta talla? "Eso es una parte clave de la elección. Queremos gente que tenga proyección y pueda encajar, pero es fundamental la constancia, la forma de trabajar, si son buenas personas, si no dan problemas... Todo eso para nosotros es muy importante y forma parte de la selección".

Algo que también ayuda, y recalca Torras, es que Vizz, aunque funciona con bastante independencia, es parte desde 2016 del grupo internacional de origen francés Webedia, que tiene numerosos portales de información y entretenimiento en España y fuera (en nuestro país, cuenta con la batería del grupo Weblogs, empresa que adquirió en 2018), y eso tanto desde el punto de vista económico como estratégico ayuda. "Para nosotros, la fusión con Webedia fue un espaldarazo clave, un punto de inflexión que nos ayudó muchísimo a crecer, tener más visibilidad y multiplicar las opciones. Es más, son ellos los que más nos empujan a buscar nuevos proyectos y meternos en más cosas, abrir más vías de negocio", apunta Torras.

A día de hoy, sumando todos sus creadores y canales, según la empresa, tienen 238 millones de suscriptores en YouTube, 50 en Twitter, 15 en Facebook, 51 en Instagram, siete en Twitch y 563.000 en TikTok. Una red más que importante que los coloca como la agencia con más audiencia en España y muestra su poderío. Pero por si esto empieza a fallar —se ha hablado mucho de la crisis de los 'influencers' y los problemas de sitios como YouTube con asuntos como el 'copyright'—, han abierto otras alternativas de negocio.

De YouTube al fútbol

Entre esas alternativas al negocio de la representación y el puro YouTube, destaca su despliegue en el mundo de los 'e-sports'. Esta industria, que cada vez gana más peso tanto en nuestro país como fuera, también está tocada por las manos de Vizz. En concreto, la parte de la agencia dedicada a este entorno, Vizz Esports, lleva la representación comercial y realiza campañas con Team Heretics y MAD Lions, dos de los equipos más grandes de nuestro país. Aunque su mayor apuesta llegó en 2018 y se llama Dux Gaming.

Este equipo nace directamente de los creadores de Vizz, los principales dueños del equipo junto con los futbolistas Borja Iglesias y Thibaut Courtois, y está centrado en los videojuegos de deportes. Como de costumbre, es un proyecto a lo grande: además de tener varios de los mejores jugadores del mundo de FIFA, el mayor hito llegó hace unos meses, cuando se hicieron con el Internacional de Madrid, un club de Segunda B de fútbol 11. Se convirtieron en la primera entidad de deportes electrónicos en dar el salto inverso y, dicen, va viento en popa. "Cada año, los números del proyecto mejoran, y su impacto también. La idea es que hay mucha gente a la que juegos como el 'League of Legends' le coge demasiado lejos y sin ganas de aprender, pero todo el mundo sabe de fútbol y es una forma de atraer a personas mayores de 40 a un entorno muy joven como el de los 'e-sports'. Además, queríamos hacer algo diferente".

Tan bien va el negocio que se han comprado incluso otro equipo, el EDF Logroño femenino de la Primera Iberdrola. Volviendo al mundo 'online', además de en el fútbol, también destacan en baloncesto. De Dux ha salido el primer español que va a jugar en la NBA de las videoconsolas, que se basa en el NBA 2K. Avemario32, ese es su 'nick', formará parte durante unos meses del club Cavs Legion después de haber sido elegido en el último 'draft'. Fuera de estos éxitos, Vizz también está en conversaciones con el FC Barcelona de Joan Laporta para crear una nueva estrategia de comunicación digital, han creado una rama de 'lifestyle' para exportar aún más su modelo y hasta hacen sus pinitos como creadores de videojuegos.

Torras y su equipo no dan datos de cómo fue el negocio en 2020 ni cómo va en 2021, pero sí hablan de que los resultados se resintieron con la caída de la publicidad y el 'boom' del covid, a pesar de que su industria es de las que más reforzadas han salido de la crisis. En lo que sí se lanza es en hablar del crecimiento del sector, pues con la pandemia "hemos dado un salto de cinco años en uno". Queda ver si Vizz sigue desplegando sus tentáculos al mismo ritmo.

La noche del 26 de mayo, Xavi Robles tuitea: "Algo que empezamos humildemente y sin un duro Jordi Torras y yo hace ocho años hoy ha tenido uno de sus momentos más brillantes. El combate de boxeo. Muy orgulloso del equipo". Robles habla de 'la velada del año', del evento de boxeo comandado (de cara al público) por Ibai Llanos y su séquito que esa misma noche había vuelto a encumbrar a la industria de los creadores de contenido españoles con cifras récord. El propio Ibai no tarda en contestar: "10/10. SOIS MUY BUENOS". El mensaje es claro, y muestra el papel de Robles, Torras y su equipo en el 'show', y en su carrera, pero no te sientas mal si no los conocías hasta este instante. La nave que capitanea Robles es una de esas expertas en navegar lejos de los focos y ser fundamentales en todos los saraos, generando millones de euros, pero sin hacer ruido.

Youtubers
El redactor recomienda