Los olvidados de internet: "Hacer gestiones rutinarias para nosotros es un infierno"
  1. Tecnología
"El arte de ver"

Los olvidados de internet: "Hacer gestiones rutinarias para nosotros es un infierno"

El encuentro digital "El arte de ver" ha reunido esta semana a diferentes especialistas y personalidades que han pedido mayor atención a la accesibilidad en el diseño web

placeholder Foto: El actor y ganador del Goya 'Actor Revelación' 2019 Jesús Vidal. (EFE)
El actor y ganador del Goya 'Actor Revelación' 2019 Jesús Vidal. (EFE)

La accesibilidad en internet, la posibilidad de que cualquier persona con discapacidad visual pueda acceder a información sin problema, sigue siendo una de las grandes cuentas pendientes del mundo digital. Según un estudio de la Once, el 80% de la información necesaria para nuestra vida cotidiana implica al sentido de la vista. En la era digital, la mayoría de las habilidades y conocimientos entran a través de la información visual. Con la intención de sensibilizar y concienciar sobre el derecho a entender de todas las personas, el encuentro digital "El arte de ver" ha reunido esta semana a diferentes especialistas y personalidades que han pedido mayor atención a este tema pendiente.

El arte de ver es el título de un libro de Aldous Huxley publicado en 1942. Un manual que nació para reeducar la vista de las personas con alteraciones en la visión. El autor recogió en este ejemplar las prácticas que él mismo utilizó cuando se quedó ciego a los 17 años. Para el encuentro realizado esta semana, organizado por la firma Prodigios Volcán, se tomó prestado el título de Huxley pero dándole una vuelta a su significado: ¿Por qué la sociedad no coge el testigo y se convierte en la responsable de crear productos y webs accesibles e inclusivos?

Foto: Exterior del 'AVLO'. Foto: Efe.

Con el fin de que fueran los expertos los que explicaran la importancia de la accesibilidad para las personas con discapacidad visual, el encuentro digital ha estado presentado por Sonia Oquendo, directora de Comunicación Clara en Prodigioso Volcán y Jesús Vidal, filólogo, periodista y actor que emocionó a toda España con su discurso al recoger el Goya al Mejor Actor Revelación en la gala de entrega de los Goya de 2019.

El protagonista de Campeones entrevistó durante el evento a Juanjo Montiel, experto desarrollador de páginas web accesibles al que su discapacidad visual no le ha impedido cumplir su sueño: dedicarse a la tecnología. Montiel, al tiempo que ha recordado que jamás se ha visto, ha desvelado su pasión por el software y por desarrollar aplicaciones que puedan ayudar a los demás. “Si las herramientas que yo uso no fueran accesibles, me tendría que dedicar a otra cosa", dijo.

Este malagueño afincado en Barcelona ha denunciado la falta de accesibilidad de muchas de las páginas de internet, sobre todo en las oficiales. “A pesar de que existe una ley que deben cumplir, hacer gestiones rutinarias, como por ejemplo la Declaración de la Renta, es todo un infierno”, señaló. Montiel ha recordado que “existe un usuario importante que también es ciego, Google. Si una página está bien hecha a nivel semántico o a nivel de accesibilidad, Google la posicionará mejor”. Si algo han dejado claro estos dos luchadores es que la accesibilidad es cosa de todos. “No solo favorece a la gente con discapacidad. Que una página sea cómoda ayuda a todo el mundo”, ha destacado Vidal al tiempo que ha concluido su participación otorgándole a la web de la Academia de Cine el Goya a la Página Más Accesible.

placeholder Juanjo Montiel
Juanjo Montiel

La segunda parte del encuentro ha estado protagonizada por Cristina Chamorro, responsable del Departamento de Coordinación y Talento de Once y Ana Pina, redactora en Comunicación Clara, en Prodigioso Volcán. Chamorro, entrevistada por Asun Candela, directora de Sostenibilidad de Prodigioso Volcán, ha puesto sobre la mesa datos tan llamativos como que en el mundo hay 285 millones de personas con discapacidad visual, de las cuales 39 millones son ciegas.

“En España, viven un millón de personas discapacitadas visualmente, de las que más de 700 son ciegas”, explicó Chamorro. Por eso, ha reivindicado la necesidad de fomentar la accesibilidad en las empresas. “A los CEO les pediría que impulsen la accesibilidad; no solo por una cuestión altruista, sino desde el convencimiento de que va a crear valor a la compañía". Por su parte, Ana Pina ha finalizado el encuentro destapando los datos sobre discapacidad en España. “El 6,8 % de la población española tiene una discapacidad de 33 % o más. “Lograr la accesibilidad es la ampliación del derecho a entender de las personas, la base de la comunicación clara”.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Tecnología Academia de cine