Es noticia
La AN suspende la vista de extradición a EEUU del creador del antivirus McAfee
  1. Tecnología
acusado de fraude fiscal

La AN suspende la vista de extradición a EEUU del creador del antivirus McAfee

La sección segunda de lo Penal tenía previsto celebrar la vista de extradición, en la que la Fiscalía apoya la entrega del magnate estadounidense, pero solo por tres de esos cinco ejercicios fiscales

Foto: John McAfee, en una imagen de archivo. (Reuters)
John McAfee, en una imagen de archivo. (Reuters)

La Audiencia Nacional ha suspendido la vista de extradición a Estados Unidos del empresario John McAfee, creador del famoso antivirus homónimo, al no haber tenido su defensa acceso a todo el expediente, en el que su país le reclama por ocultar, presuntamente, elevados ingresos desde 2014 hasta 2018.

La sección segunda de lo Penal tenía previsto celebrar este viernes la vista de extradición, en la que la Fiscalía apoya la entrega del magnate estadounidense, pero solo por tres de esos cinco ejercicios fiscales, si bien finalmente ha acordado su suspensión para que la defensa acceda a toda la documentación, según han indicado fuentes jurídicas.

Foto: John McAfee en una imagen de archivo. (Foto: Reuters)

A las puertas de la Audiencia Nacional, el abogado de McAfee, Javier Villalba, ha declarado ante los medios la existencia de "distintos errores de tramitación" que podrían incidir "al derecho de defensa y a un procedimiento justo", lo que ha motivado la suspensión de la vista.

Ha definido a McAfee como un "precursor a su tiempo" que, en su momento y como creador del antivirus, "supo ver los problemas que tendría la humanidad, y ahora vuelve a ser un verso libre en todo lo relacionado con las monedas alternativas (en referencia a las criptomonedas)".

Por eso, ha dicho, cree su defensa que "está siendo castigado de esta manera", y ha manifestado que el empresario, de 78 años, "se encuentra mal" porque lleva "nueve meses" en prisión preventiva cuando se le reclama por delitos fiscales. "No es un delito de sangre o tráfico de drogas", ha protestado.

El magnate estadounidense fue detenido en octubre de 2020 en el aeropuerto de El Prat, en Barcelona, cuando se disponía a coger un vuelo a Estambul. El pasado 17 de enero se negó a ser entregado.

"Supo ver los problemas que tendría la humanidad, y ahora vuelve a ser un verso libre en todo lo relacionado con las monedas alternativas"

Según el relato de hechos que fundamenta la solicitud de extradición, EEUU le acusa de ocultar presuntamente una serie de ingresos a la hacienda pública del país entre 2014 y 2018 pese a que "ha declarado en reiteradas ocasiones ser consciente de su obligación y ha presumido de su decisión de negarse al pago de impuestos".

La Fiscalía de la Audiencia apoya su entrega en lo relativo a los ejercicios 2016, 2017 y 2018, al considerar que los dos anteriores no tienen "significación penal", dado que la cuota supuestamente defraudada está lejos de los 120.000 euros que exigiría el Código Penal español.

Foto: John mcafee en una conferencia sobre Blockchain. Foto: Reuters.

La justicia estadounidense desglosa los ingresos que presuntamente obtuvo el empresario durante esos cinco ejercicios y la deuda tributaria que generó con su país, que eleva a más de cuatro millones de dólares. Considera que camufló sus ganancias mediante transferencias a terceras personas para no figurar como beneficiario o la compra de propiedades a nombre de otros.

Señala que en 2016 Mcafee ingresó más de 800.000 dólares, generando una deuda tributaria de 299.339; en 2017 más de 1,2 millones de dólares, la mayoría en criptomonedas, y su deuda subió "al menos" a 680.842 dólares; y en 2018 se embolsó más de 8 millones de dólares, con una deuda de 3,1 millones.

En 2014 y 2015, ejercicios por los que la Fiscalía no apoya su entrega, EEUU cree que Mcafee obtuvo en torno a 90.000 y 100.000 dólares, respectivamente, generando sendas deudas de 21.849 y 29.778 dólares.

Le reclama, según recuerda la Fiscalía en su escrito, por cinco presuntos delitos graves de evasión de impuestos y otros tantos menores por "la omisión en la presentación de las cinco declaraciones de renta".

La Audiencia Nacional ha suspendido la vista de extradición a Estados Unidos del empresario John McAfee, creador del famoso antivirus homónimo, al no haber tenido su defensa acceso a todo el expediente, en el que su país le reclama por ocultar, presuntamente, elevados ingresos desde 2014 hasta 2018.

Audiencia Nacional Antivirus
El redactor recomienda