Es noticia
Después de Apple, la UE va a por Facebook: le investiga por posibles abusos en la publicidad
  1. Tecnología
OTRO GAFA BAJO LA LUPA

Después de Apple, la UE va a por Facebook: le investiga por posibles abusos en la publicidad

La Comisión Europea ha anunciado este viernes una investigación antimonopolio contra Facebook por su uso de los datos de competidores en el mercado de los anuncios clasificados

Foto: El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg. (EFE)
El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg. (EFE)

El Ejecutivo comunitario ha abierto este viernes una investigación antimonopolio contra Facebook para determinar si la multinacional americana ha violado las normas de competencia europeas en su uso de datos publicitarios y en la posible vinculación de su servicio de anuncios clasificados en línea a su red social, algo que también viola las reglas europeas.

Foto: Apple y Epic, el pulso tecnológico del año. Fotos: Reuters.

La Comisión Europea sospecha que Facebook hace un uso indebido de los datos que obtiene de sus propios competidores y que al mismo tiempo utilizan sus servicios para anunciarse al ser el mercado más importante y en el que pueden captar clientes. En 2016 Facebook estrenó su Marketplace, una plataforma que permite a sus usuarios vender y comprar productos entre ellos, donde se anuncian competidores del propio Facebook que intentan competir con el propio servicio del Marketplace. La red social se beneficiaría de los datos que obtiene de sus competidores para mejorar así su servicio frente a los que pueden ofrecer ellos.

“A la Comisión le preocupa que Facebook pueda distorsionar la competencia de los servicios de anuncios clasificados en línea. En particular, Facebook podría hacer uso de los datos obtenidos de proveedores competidores en el contexto de su publicidad en la red social de Facebook, para ayudar a Facebook Marketplace a superarlos. Facebook podría, por ejemplo, recibir información precisa sobre las preferencias de los usuarios a partir de las actividades publicitarias de sus competidores y utilizar esos datos para adaptar Facebook Marketplace”, señala el comunicado del Ejecutivo comunitario con el que ha hecho pública su investigación, que se ha anunciado en paralelo a otra investigación por parte de las autoridades del Reino Unido.

placeholder Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Además, el Ejecutivo comunitario investigará si existe una integración del 'Marketplace' en la red social que le dé una ventaja frente a sus competidores, algo que también es ilegal en las normas europeas. Facebook era el único gigante digital que por ahora había escapado a las investigaciones del brazo de Competencia por posibles comportamientos monopolísticos. Además, en las últimas semanas, la Comisión Europea ha abierto una investigación contra Apple por su servicio de música y también está concluyendo unas investigaciones iniciales sobre Google y su sistema de anuncios.

“Facebook es utilizado por casi 3.000 millones de personas mensualmente y casi siete millones de empresas se anuncian en Facebook en total. Facebook recopila grandes cantidades de datos sobre las actividades de los usuarios de su red social y más allá, lo que le permite dirigirse a grupos de clientes específicos. Analizaremos en detalle si estos datos le dan a Facebook una ventaja competitiva indebida, en particular en el sector de anuncios clasificados en línea, donde la gente compra y vende productos todos los días y donde Facebook también compite con empresas de las que recopila datos. En la economía digital actual, los datos no deben utilizarse de forma que distorsionen la competencia”, ha señalado Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea a cargo de Competencia, en un comunicado emitido este viernes.

Foto: Un trabajador de Amazon, la empresa que se ha convertido en el mejor campo de pruebas sindical. (Reuters)

La investigación va al corazón del problema con los gigantes digitales para Bruselas: son al mismo tiempo “juez y parte” en mercados en los que tienen un control casi absoluto. A ellos se les denomina en la Comisión Europea como 'gatekeepers' (literalmente 'porteros' en inglés): no son un jugador más del terreno de juego, porque ellos tienen un poder de decisión enorme sobre el mercado y, por lo tanto, deben cargar con una mayor responsabilidad. O al menos eso cree Bruselas, que ha presentado una propuesta para modernizar la caja de herramientas europea en materia digital, que data del año 2000, proponiendo el Acta de Servicios Digitales por un lado, y por el otro el Acta de Mercado Digital. Con estas nuevas normas, la Comisión también pretende aumentar su control sobre estos gigantes digitales, llegando a poder “romperlos” en casos extremos.

El Ejecutivo comunitario ha abierto este viernes una investigación antimonopolio contra Facebook para determinar si la multinacional americana ha violado las normas de competencia europeas en su uso de datos publicitarios y en la posible vinculación de su servicio de anuncios clasificados en línea a su red social, algo que también viola las reglas europeas.

Comisión Europea
El redactor recomienda