Bruselas exige explicaciones a TikTok por la desprotección del público adolescente
  1. Tecnología
DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES

Bruselas exige explicaciones a TikTok por la desprotección del público adolescente

El comisario de Justicia: "En la Unión Europea está prohibido dirigir publicidad encubierta a menores, por ejemplo con carteles sobreimpresos en vídeos"

placeholder Foto: Oficinas de TikTok en California (Estados Unidos). (Reuters)(Reuters)
Oficinas de TikTok en California (Estados Unidos). (Reuters)(Reuters)

La Comisión Europea ha anunciado este viernes que inicia los contactos con la plataforma china de vídeos cortos TikTok para aclarar si cumple las reglas europeas en materia de protección del consumidor, en especial por la posible desprotección del público adolescente que denunció a principios de año la asociación europea de consumidores.

"En la Unión Europea está prohibido dirigir publicidad encubierta a menores, por ejemplo con carteles sobreimpresos en vídeos. El diálogo que abrimos ahora debería ayudar a TikTok a cumplir con las reglas de la UE sobre protección del consumidor", ha dicho el comisario de Justicia, Didier Reynders, en un comunicado.

Bruselas inicia de este modo los contactos formales con la compañía a la que da un plazo de un mes para "responder y comprometerse" con la Comisión Europea y la red europea de autoridades nacionales de consumo (CPC, por sus siglas en inglés) para buscar una solución a la situación.

El Ejecutivo comunitario ha dado este paso tras la denuncia presentada el pasado mes de febrero por la Organización Europea de los Consumidores (BEUC, por sus siglas en francés), quien alertó de que TikTok podría estar ofreciendo contenidos inapropiados o publicidad encubierta al público menor de edad.

En su informe, la BEUC apuntó "múltiples infracciones de los derechos" que protegen a los consumidores europeos y criticó especialmente que TikTok "deje desprotegidos a los menores de publicidad encubierta y contenidos inapropiados".

Foto: Logo de TikTok en un dispositivo móvil. (iStock)

Entre las presuntas irregularidades que denunció la organización europea destaca que los términos de uso de la aplicación están presentados de manera que resultan "ambiguos" y favorecen a la empresa frente a los usuarios, además de ofrecer condiciones "injustas" en cuanto al copyright de los contenidos compartidos por los usuarios, que luego son distribuidos y compartidos sin remuneración para el autor.

También alertó de la desprotección de niños y adolescentes ante la publicidad encubierta que TikTok permite difundir a las empresas en su plataforma, por ejemplo animando a los usuarios a participar en 'retos' promovidos con 'hashtag' patrocinados de manera poco clara por algún producto.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
TikTok Comisión Europea Unión Europea Adolescencia Consumidores
El redactor recomienda