Los memes de las elecciones: de la dimisión de Pablo Iglesias a la sustituta de Marcelo
  1. Tecnología
El 4-M desde el punto de vista tuitero

Los memes de las elecciones: de la dimisión de Pablo Iglesias a la sustituta de Marcelo

Aunque fueran unas elecciones trascendentales, los usuarios de Twitter encuentran siempre un hueco para el humor

placeholder Foto: Pablo Iglesias comparece ante los medios. (EFE)
Pablo Iglesias comparece ante los medios. (EFE)

Madrid afronta la resaca de unas elecciones históricas, no sólo porque los datos de participación hayan llegado a niveles nunca vistos en la región, sino además porque el 4-M ha sido un todo o nada que ha dejado grandes vencedores y grandes vencidos. En el primer grupo se encuentra Isabel Díaz Ayuso, que ha arrasado hasta tal punto que le vale con la abstención de Vox para gobernar. En el segundo está el candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, que ha anunciado su retirada de la política tras entender que ha fracasado su proyecto para "frenar a la ultraderecha".

Esta decisión no ha dejado a nadie indiferente, desde sus rivales políticos, que le han dedicado escarnios; hasta quienes le han mandado mensajes de agradecimiento por su papel en la regeneración de la política; pasando por Forocoches, que ha enviado un grupo de mariachis a la sede de Podemos. Por supuesto, también hay quien se lo ha tomado con sorna en las redes sociales, inundándolas de memes sobre el líder de la formación morada:

Otro de los blancos de fotomontajes e ingeniosos tuits ha sido el jugador del Real Madrid Marcelo Vieira, que ha estado a punto de perderse el viaje a Londres para disputar este miércoles la semifinal de la Champions ante el Chelsea por formar parte de una mesa electoral. Pero cuando parecía que todo estaba perdido, una heroína anónima, la segunda suplente de vocal, se ha presentado voluntaria para sustituir al brasileño.

"Marcelo se ha personado para cumplir con su papel de vocal suplente en la mesa asignada. Sin embargo, una señora mayor, que era segunda suplente de vocal, se ha ofrecido para suplirle y viajará a Londres con el equipo", contaba La Sexta en un tuit. Inmediatamente, cientos de tuiteros han aprovechado la ambigüedad del enunciado para retorcer la realidad y jugar a imaginar que quien se vestirá de corto en Stamford Bridge no será el lateral, sino una vecina de La Moraleja llamada, por ejemplo, Eulalia Rodríguez.

"Mucha suerte en su debut contra el Chelsea a la señora que va a suplir a Marcelo mañana", ironizaba una usuaria de la red social del pájaro azul. "A modo de aclaración, ya que evidentemente el tuit quedó un poco ambiguo: el que viajará a Londres para jugar con el Real Madrid es Marcelo, no la señora, que no sabemos si viaja o no, pero no está inscrita para la Champions", ha matizado con humor la cadena minutos más tarde.

Hay otras personas que han querido buscar parecidos razonables. Señoras con el rostro de Florentino Pérez, señoras con el rostro de Tomás Roncero y señoras con el rostro de Zinedine Zidane han eclipsado las largas colas en los colegios, las protestas de Femen en el colegio donde ha votado la candidata de Vox, Rocío Monasterio, y el resto de escasas anécdotas de una cita electoral marcada por la normalidad, si se exceptúan las ya habituales medidas de prevención para evitar los contagios de covid-19.

Al margen de los comentarios sobre el 'disparo al larguero' del futbolista, otros detalles han generado cachondeo. Merece la pena echarle un ojo al hilo del medio satírico 'El Mundo Today', que, como viene siendo habitual, ha imitado a las grandes cabeceras con la simulación de una cobertura en directo de las elecciones en la que destacan titulares como "Varios madrileños han tenido que conformarse con votar a AstraZeneca porque se habían acabado las papeletas de otras farmacéuticas" o "Varios madrileños denuncian haberse encontrado con su ex en el colegio electoral".

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Memes Elecciones Madrid
El redactor recomienda