Es noticia
Almazor (Telefónica): "Las pymes deben digitalizarse para poder sobrevivir"
  1. Tecnología
CONVERSACIONES EN TORNO A LA DIGITIVACIÓN

Almazor (Telefónica): "Las pymes deben digitalizarse para poder sobrevivir"

La completa cobertura de fibra en la geografía española en 2025, la digitalización de la Administración y la transformación de las pymes son objetivos para la reactivación económica

Transformar España en un país digital se ha convertido en uno de los puentes más sólidos para salir de la crisis que ha dejado a su paso el coronavirus. La apuesta es firme: el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya anunció a comienzos de año una inversión de 11.000 millones de euros hasta 2023 para mejorar las competencias digitales de la población y digitalizar tanto las pequeñas y medianas empresas como la Administración pública.

Pero hablar de digitalización va mucho más allá de comprar una PDA a los empleados de un restaurante o poner en marcha el comercio electrónico en un negocio: implica mejorar los tiempos de respuesta a los clientes, migrar a la nube, implantar ciberseguridad o incorporar datos en la toma de decisiones, según María Jesús Almazor, CEO de Cloud y Ciberseguridad de Telefónica Tech: “Tenemos que incorporar todo esto en el ADN de las empresas y ver la digitalización como un todo”, afirmó durante el primer encuentro del ciclo 'Conversaciones en torno a la digitivación', organizado por El Confidencial de la mano de Sage, y que también contó con la participación de Luis Pardo, CEO de Sage España y Portugal.

La ‘digitivación’ trata de acuñar en un solo concepto la idea de la reactivación económica a través de la digitalización. Ya en 2019, el mundo digital representó el 19% del PIB, según el informe 'Economía Digital en España', presentado por la Asociación Española de Economía Digital (Adigital) y la consultora internacional Boston Consulting Group BCG. Esa digitalización ha tomado impulso desde la pandemia gracias al teletrabajo. Hace dos años, apenas un 5% de los empleos en España se realizaba desde casa. Ahora, este porcentaje ya alcanza el 16%, según el Instituto Nacional de Estadística.

placeholder María Jesús Almazor, CEO de Cloud y Ciberseguridad de Telefónica Tech.
María Jesús Almazor, CEO de Cloud y Ciberseguridad de Telefónica Tech.

Precisamente, con el trabajo en remoto muchas personas han optado por desplazar sus residencias a las afueras de las grandes ciudades, y la conectividad de estas zonas se ha situado en el centro del debate. Pero, “además de tener una buena conectividad, el teletrabajo implica que la propia compañía se digitalice, porque los empleados tienen que teletrabajar con la misma facilidad que si estuvieran en la oficina”, matizó María Jesús Almazor. En este sentido, Luis Pardo, CEO de Sage España y Portugal, puso de manifiesto que "la pandemia del coronavirus ha sido un gran catalizador, ha reforzado las capacidades digitales de los trabajadores y de las empresas".

A día de hoy, existen cerca de 7.000 municipios con menos de 5.000 habitantes que concentran más de cinco millones y medio de personas, según anunció el mes pasado la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. En este escenario, eliminar la brecha urbano-rural y mejorar la vertebración territorial de España es uno de los mayores retos. El Consejo de Ministros aprobó recientemente un acuerdo por el que prevé destinar 10.000 millones de euros a un Plan de Medidas ante el Reto Demográfico. Entre las propuestas, se incluye la mejora de la conectividad y la digitalización para el acceso a servicios de estos pequeños municipios.

A pesar de que la cobertura de fibra óptica en España alcanza al 46% de la población rural española, una cifra muy superior a la de países como Francia (12%), Alemania (6%) o Reino Unido (6%), según datos del Gobierno, “durante la pandemia hemos podido ver una división importante: las grandes ciudades conectadas con miles de personas trabajando en remoto, y zonas y pueblos sin la cobertura necesaria ni siquiera para la educación de los niños”, lamentó Luis Pardo.

"Es importante avanzar en el despliegue de fibra de forma rápida y conseguir que en 2025 el 100% del territorio español tenga cobertura" (Almazor)

En esta línea, María Jesús Almazor, desde Telefónica, quiso recordar que, en términos generales, España cuenta con el 80% de cobertura de fibra: "Hay ciudades españolas que no son capital de provincia con mejor cobertura de fibra que Berlín, por ejemplo". Ahora, el objetivo para los próximos cinco años debe ser acabar con la falta de conectividad en ese 20% restante de la geografía española, que incluye la España rural: “Es importante avanzar en el despliegue de fibra de forma rápida y conseguir que en 2025 el 100% del territorio español tenga cobertura”, explicó Almazor. Pardo apuntó que la pandemia "ha reforzado la mentalidad de la sociedad en este ámbito y ha acelerado la puesta en marcha de inversiones digitales".

Receta para la digitalización: alianzas y fondos europeos

¿Cómo abordará España esta transformación digital? “El Gobierno pretende que, tras la llegada de los fondos de recuperación europeos, cerca de un millón y medio de pequeñas y medianas empresas estén digitalizadas”, dijo Luis Pardo. El CEO de Sage España y Portugal recordó que, ya en 2009, la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) indicó que los países más fuertes para salir de la crisis en la que estaba sumergido el mundo serían aquellos que contaran con mayor tejido empresarial digitalizado. Ahora, en este contexto de covid-19, más de 100.000 empresas han desaparecido en nuestro país. Para evitar que esto vuelva a suceder en el futuro, "tenemos que reconvertir el tejido productivo a través de los fondos europeos, porque la digitalización nos hará más fuertes", afirmó Pardo. "La Administración, asociaciones, patronales y empresas privadas tenemos que caminar juntos para abordar este cambio".

placeholder Luis Pardo, CEO de Sage España y Portugal.
Luis Pardo, CEO de Sage España y Portugal.

Desde Telefónica, María Jesús Almazor coincidió con la importancia de las alianzas: “Si llevamos esto a cabo, tendremos empresas más competitivas de cara al exterior y un entorno de economía digital que nos permitirá crecer con mejores condiciones que otros países”.

La importancia de las pymes

En este camino, las pequeñas y medianas empresas juegan un papel relevante. Según datos recientes del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, suponen un 99,8% del total de empresas existentes en el país: más de dos millones y medio frente a poco más de 4.500 grandes grupos (aquellos con más de 250 trabajadores). “Las pymes son la clave en este trayecto hacia el cambio. Si estas empresas no se digitalizan, España no se digitalizará”, aseguró Luis Pardo. Pero ¿están en el buen camino?

Para comprobarlo, Sage ha comparado dos de sus encuestas, una realizada antes de la llegada de la pandemia y otra posterior. Los resultados precovid reflejaron que solo el 20% de las compañías tenía entre manos un plan de digitalización. De ellas, únicamente el 10% contaba con un presupuesto consolidado, y el 24% tenía en su equipo personas con habilidades para abordar esta transformación. Ahora, los resultados han dado un giro: “Ya hay muchos grupos con estos planes afianzados, compañías que están teletrabajando sin haberlo hecho nunca antes, o tiendas ‘retail’ que están viviendo únicamente de las ventas ‘online”, aseguró el CEO de Sage España y Portugal.

"Durante la pandemia, hemos visto dos Españas: grandes ciudades conectadas y pueblos sin cobertura para la educación de los niños" (Pardo)

Para María Jesús Almazor, tenemos entre manos la oportunidad de dar este salto. “Ya hemos conseguido que las pequeñas y medianas empresas entiendan la importancia de esta transformación. Deben digitalizarse para poder sobrevivir”, afirmó. Pero aún queda mucho por hacer: “Aunque han tomado conciencia, las compañías tienen que empezar a incorporar la digitalización dentro de sus planes estratégicos y definir qué tecnologías asumen a corto, medio y largo plazo”, dijo la CEO de Cloud y Ciberseguridad de Telefónica Tech. Es decir: trazar un plan estratégico para definir adónde quieren llegar con la tecnología.

Para terminar, Almazor recalcó la importancia de que las empresas ofrezcan formación digital a sus empleados y de impulsar las carreras STEM (siglas en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas): "Estos grados universitarios tienen menos matriculados que el resto, tenemos que ser hábiles para hacer atractivos estos puestos de trabajo", dijo. Luis Pardo matizó que a veces hay que entender la tecnología sin haber cursado una carrera STEM para poder tomar decisiones en la compañía: "Tenemos la oportunidad de formar a cientos de nuevas generaciones y a millones de profesionales que ya están en el mercado laboral", concluyó el CEO de Sage España y Portugal.

Transformar España en un país digital se ha convertido en uno de los puentes más sólidos para salir de la crisis que ha dejado a su paso el coronavirus. La apuesta es firme: el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya anunció a comienzos de año una inversión de 11.000 millones de euros hasta 2023 para mejorar las competencias digitales de la población y digitalizar tanto las pequeñas y medianas empresas como la Administración pública.

Digitalización Eventos EC Recuperación económica Sage Group