Google muestra cómo era la Tierra hace 37 años: así puedes 'viajar en el tiempo' con Google Earth
  1. Tecnología
cómo funciona Timelapse

Google muestra cómo era la Tierra hace 37 años: así puedes 'viajar en el tiempo' con Google Earth

Los de Mountain View han llevado a cabo "la mayor actualización" de su servicio cartográfico desde 2017, con la que se puede ver cómo ha pasado el tiempo por ciudades españolas como Benidorm o Pamplona, por ejemplo

placeholder Foto: Una imagen de Benidorm en la actualidad (Google Earth/YouTube)
Una imagen de Benidorm en la actualidad (Google Earth/YouTube)

Que el tiempo vuela, o al menos así se puede percibir, está claro. De lo que quizás resulta más complicado ser consciente es de todos los cambios que surgen en entornos urbanos o parajes naturales con el paso de los años, una evolución que a vista de pájaro puede ser apreciada a cámara rápida con Google Earth, el programa con el que Google muestra representación tridimensional de la Tierra basándose en imágenes tomadas por satélite, que con su última funcionalidad, como si de generación espontánea se tratase, muestra la evolución en el tiempo de un paisaje o ciudad en las últimas cuatro décadas, con imágenes que reflejan el aspecto de ese lugar desde 1984 hasta 2020. "En la mayor actualización de Google Earth desde 2017", presumen los de Mountain View en una nota informativa recogida en el blog de oficial de la compañía, se puede observar el globo terráqueo desde una dimensión completamenta nueva.

Tal y como ha informado Google, la aplicación —a la que se puede acceder sin necesidad de descarga a través de internet, aunque puede tardar un poco en cargar dependiendo del dispositivo que se utilice— cuenta con una nueva capa temporal que permite observar la evolución del planeta en un lapso de tiempo ('timelapse', según el término inglés con el que han bautizado la funcionalidad) que se corresponde con los últimos 34 años. Estas secuencias aceleradas del servicio cartográfico de Google Earth se sirven de "24 millones de fotografías satelitales", en sintonía con la cifra aportada por la compañía en su blog, que tardaron más de dos millones de horas en ser procesadas y han creado finalmente "una experiencia interactiva en 4D", sumando el tiempo a las tres dimensiones espaciales.

"Con Timelapse en Google Earth, tenemos al alcance de nuestra mano una imagen más nítida de cómo cambia el planeta, una panorámica que muestra no solo problemas sino también soluciones, así como fenómenos naturales bellísimos que van surgiendo a lo largo de décadas", indica Google en la nota, en la que también da paso a un vídeo en el que se ve de forma clara la evolución de ciertos territorios por la intervención del hombre o los efectos del cambio climático en algunos ecosistemas. Para desarrollar esta capa temporal, la tecnológica que pertenece a Alphabet ha trabajado con expertos del CREATE Lab de la Universidad Carnegie Mellon de Pittsburgh, Pensilvania, con el objetivo de poner a disposición de todos aquellos usuarios que quieran ser testigos de los cambios ambientales de un entorno la evolución de las últimas décadas. Así, los 'timelapse' se estructuran en cinco temáticas: cambios forestales, crecimiento urbano, calentamiento global, fuentes de energía y belleza frágil del planeta.

Entre las imágenes que ha puesto como ejemplo Google, que también ha colgado 800 vídeos en 2D y 3D de uso público bajo licencias Creative Commons —en esa lista se puede ver cómo el paso del tiempo ha moldeado ciudades patrias como Ávila, Bilbao, Benidorm, Coslada, Guadalajara, Logroño, Murcia, Maspalomas o Pamplona— para que se puedan descargar o visualizar a través de YouTube, se puede apreciar el retroceso del Glaciar Columbia en Alaska (Estados Unidos), la deforestación de la Amazonia en Rondônia (Brasil), el avance de la agricultura en medio del desierto en Al Jowf (Arabia Saudí) o la expansión de Las Vegas (Estados Unidos), entre otros entornos.

Todo aquel internauta que desee 'viajar en el tiempo' con Google Earth, puede explorar el planeta y utilizar la nueva funcionalidad siguiendo los siguientes pasos:

  • Busca Google Earth en tu navegador (si haces esto tendrás que hacer click en 'Ejecutar Google Earth') o accede a Timelapse a través de este enlace.
  • Una vez haya terminado de cargar, la herramienta lleva directamente a la parte de visualización de secuencias aceleradadas. Si no es así, pincha en el icono de 'Voyager' (un timón de barco) y, en el apartado 'Naturaleza', haz click en 'Secuencia acelerada en Google Earth'.
  • Por defecto, el programa reproduce el 'timelapse' de un lugar de interés aleatorio. Puedes elegir el enclave al que quieres viajar buscando un lugar del planeta en la barra de búsqueda que se muestra a la derecha de la pantalla.
  • La barra del tiempo en la que se va saltando de año en año, desde 1984 hasta 2020, se puede parar y volver a reproducir.
  • También se puede navegar por las distintas categorías de 'timelapse' (cambios forestales, crecimiento urbano, calentamiento global, fuentes de energía y belleza frágil del planeta) para explorar partes desconocidas del mundo.

Los datos en los que se basa esta nueva funcionalidad de Google Earth han sido facilitados por el Gobierno estadounidense y la Unión Europea. Tal y como recoge la Agencia Europea Espacial (ESA, por sus siglas en inglés) en una nota de prensa, la actualización ha sido posible gracias, en parte, a los datos abiertos proporcionados por el programa Copernicus de la Unión Europea y sus satélites Sentinel, que tienen por objetivo tareas de videovigilancia medioambiental. En concreto, las imágenes de alta resolución captadas por Sentinel 2, una misión compuesta por dos satélites ubicados en la misma órbita cuyo campo de visión abarca los 290 kilómetros de altura, han sido claves para mejorar la funcionalidad de Timelapse. Asimismo, en este proyecto también ha colaborado la NASA y el programa Landsat del Servicio Geológico de Estados Unidos.

Google
El redactor recomienda