Una 'startup' israelí y el fundador de Wework lanzan el último rival de Cabify en Madrid
  1. Tecnología
Empiezan con 1.200 vehículos eléctricos

Una 'startup' israelí y el fundador de Wework lanzan el último rival de Cabify en Madrid

Este miércoles llega oficialmente GoTo, un servicio que busca competir en el mercado de la movilidad compartida en la ciudad de Madrid con furgonetas, coches, patinetes y motos

Foto: Foto: GoTo.
Foto: GoTo.

Con la pandemia y la llegada de las restricciones por el covid, las compañías de movilidad compartida vivieron un importante revés. Durante meses tuvieron que cerrar sus 'apps' y el miedo al contagio hizo que varias se replantearan su futuro e, incluso, como en el caso de Respiro, llegasen a retirar sus servicios. Pero, como otros sectores, este también empieza a dar la vuelta a la tortilla y un nuevo servicio acaba de aparecer en España, concretamente en Madrid: GoTo.

Esta compañía, de origen israelí y que cuenta con la inversión del fundador y ex-CEO de Wework, Adam Neumann (adquirió el pasado verano hasta un 33% de las acciones de la empresa utilizando una parte del dinero que sacó de su polémico final en la compañía que fundó), aterriza en la capital española como su gran apuesta desde que naciese hace 13 años. Según ha confirmado su CEO, Gil Laser, en la presentación realizada durante la mañana de este miércoles, su desembarco en Madrid es el paso más importante que ha dado la compañía en toda su historia.

Foto: Lukasz Gadowsk, cofundador de la empresa de patinetes eléctricos de alquiler Circ. (Imagen: EC)

Para el éxito de su proyecto empezarán con 1.200 vehículos eléctricos, que se repartirán entre furgonetas, coches, motos y patinetes (de momento dejan de lado las bicis eléctricas aunque no lo descartan para el futuro) y tendrán su radio de acción dentro de la M-30. "De momento nos centraremos en esta zona porque es donde hemos detectado una mayor densidad de posibles usuarios", ha explicado Marie Lindstrom, 'country manager' de GoTo España.

El servicio, que pone como su gran punto diferencial que podrás pedir todo tipo de vehículos desde una misma 'app', es un nuevo competidor para otros como Share Now (Car2Go), Zity o Lime, pero si buscamos el modelo más similar al que presentan los israelíes lo podemos encontrar ahora mismo en Cabify. Salvando el caso de los coches con conductor, son las únicas 'apps' que ofrecen en un mismo lugar y con una misma cuenta servicios como motos, patinetes o coches, en el caso del unicornio español lo hace a través de su empresa hermana Movo. Los automoviles sin conductor llegaron a su 'app' hace unas semanas gracias a su alianza con Wible, una de las compañías de 'carsharing' que funcionan en Madrid, y que ahora permite alquilar sus coches desde el 'site' de Cabify.

En cuanto a los precios, según han explicado sus dirigentes, GoTo tendrá una tarifa fija de tres euros en cualquier viaje de hasta 15 minutos y una de 30 euros si decides alquilar uno de sus vehículos por día. Además, el primer viaje en patinete de hasta 15 minutos no tendrás que pagarlo, mientras que si te conviertes en usuario habitual de la 'app' uno de cada 10 viajes realizados en cualquiera de sus vehículos también será gratuito.

Con más de 400 patinetes y 400 motos, GoTo lleva preparando este lanzamiento desde 2020, momento justo en el que entró Neumann, a través de su fondo de inversión, en el accionariado y decidieron dar un paso más en la internacionalización del servicio. Hasta la llegada a Madrid, sus principales sedes estaban en Israel y en Malta. Lugares en los que, según la empresa, cuentan con más de 177.000 usuarios, 5.000 vehículos y cuatro millones de viajes registrados.

La empresa cuenta con unos 19 millones de dólares para financiar esta expansión lejos de sus lugares habituales, recaudados el verano pasado en la ronda en la que participó el ex de Wework y, aunque han empezado por Madrid (aseguran que lo han hecho por las facilidades que hay en torno a este sector y la apuesta de la Administración para apoyar la movilidad eléctrica), la idea es lanzar en pocos meses en otra gran ciudad e intentar consolidarse como uno de los grandes grupos de movilidad compartida en el mundo.

Madrid Israel
El redactor recomienda