Anuncios de bulos sobre el voto por correo se cuelan en Facebook a las puertas del 4-M
  1. Tecnología
Ha gastado más de 26.000 euros en 'ads'

Anuncios de bulos sobre el voto por correo se cuelan en Facebook a las puertas del 4-M

Un blog negacionista que también difunde información falsa sobre la pandemia ha conseguido colar varios anuncios en los que habla de fraude electoral señalando a Mónica García

placeholder Foto: Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Los bulos sobre un supuesto fraude en el voto por correo, siguiendo la estela de Estados Unidos y conspiranoias anteriores, empiezan a calar en la guerra propagandística del 4-M. Opinadores como Alfonso Ussía Y exdiputados como Marcos de Quinto han lanzado mensajes en sus redes sociales dejando caer, sin pruebas, que se está preparando un pucherazo en las elecciones madrileñas aprovechando esta forma de voto. Y tanto están corriendo estas teorías por internet que incluso ya hay quien se la ha colado a la red social por excelencia, Facebook. Un perfil ha comenzado a pagar para impulsar 'posts' en los que habla de la "imperiosa necesidad del golpismo electoral mundial en general (financiado y promovido por George Soros) y en España en particular de que votemos por correo (por razones obvias), puesto que eso significará siempre más fraude electoral a favor de la izquierda y de la ultraizquierda".

Los anuncios, aún visibles según confirma la Librería de Anuncios de Facebook, una herramienta que creó la propia plataforma para controlar los anuncios que se publicaban después de lo ocurrido con Cambridge Analytica y otros casos similares, llevan activos desde el pasado 12 de abril y al cierre de este artículo aún seguían en la misma situación. Los cinco contenidos patrocinados están compuestos por un largo texto en el que se señala a Mónica García, la candidata de Más Madrid, comparándola con el dirigente nazi Josef Mengele (conocido como 'el Ángel de la Muerte') y un vídeo en el que deja caer que si ella anima a ese tipo de votación es porque hay algo detrás.

Foto: Foto: EFE.

Para terminar, en el texto también se siguen teorías repetidas entre los que defienden el supuesto fraude. Argumentaciones sin evidencias que sostienen que el pucherazo está garantizado porque el director de Correos es un alto cargo del PSOE muy cercano a Pedro Sánchez, o que esto ya le ocurrió a Donald Trump en noviembre. Pero ¿quién paga todo esto? El blog Destino Final España.

Este pequeño portal apenas aglutina más de 5.000 seguidores en Facebook, no tiene publicidad en su web, se describe como organización sin ánimo de lucro y sus contenidos en la red tienen un alcance discreto, pero desde 2019, según Facebook, ha pagado un total de cerca de 26.000 euros por promocionar sus 'posts'. Solo en los cinco anuncios sobre el voto por correo se ha dejado unos 500 para alcanzar a más de 5.000 personas.

El resto de los 26.000 euros los han invertido en campañas similares en las que se denuncia la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca asegurando que "el demonio ha vencido", se habla de 'chemtrails' y los relaciona con el covid, o se denuncia claramente un supuesto fraude electoral en las elecciones de Estados Unidos sin pruebas. Entre el objetivo de los anuncios, todos siguen un patrón similar: aunque repartido, los más impactados por las campañas son hombres de entre 45 y 64 años y procedentes de las Islas Canarias, la Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía.

placeholder Los anuncios publicados en Facebook.
Los anuncios publicados en Facebook.

Sobre quién está detrás de las campañas, tras el blog aparece el nombre de Ignacio Díaz Tejedo, aunque entre los que pagan los anuncios también sale otro nombre, el de Carmen Tejedo. Como articulista y editor, según se denomina Díaz Tejedo en sus redes sociales, tiene cuentas en sitios como YouTube, donde también ha publicado varios de los vídeos que anuncia en Facebook. Su nombre no aparece relacionado con ningún partido político, pero sí aparece tras una demanda a Fernando Simón por "crímenes de lesa humanidad y genocidio" que difundieron varios medios como 'Periodista Digital' o 'El Distrito'. En esa demanda, también aparece Ignacio Vargas Pineda, relacionado a su vez con otra asociación que lleva años defendiendo la existencia de fraude electoral en el voto por correo, APET.

Aunque la campaña es pequeña, llama la atención cómo un contenido como este se ha podido colar en la maquinaria de anuncios de una plataforma como Facebook, que desde hace tiempo ha ido implementando más y más medidas para controlar este tipo de informaciones, llegando al límite de prohibir los anuncios políticos durante las elecciones de Estados Unidos. Desde El Confidencial nos hemos puesto en contacto con la plataforma, pero no hemos recibido respuesta antes del cierre de este artículo.

No son los únicos

El agujero en el caso de este blog es claro. Además del caso del voto por correo, hace menos de una semana también consiguió colar hasta tres anuncios en los que difundía el bulo desmentido por diversos medios sobre la manipulación en el vídeo del ataque a la sede de Podemos en Cartagena, y en enero coló un anuncio sobre 'chemtrails' y su supuesta relación con el coronavirus.

placeholder Anuncios con contenido censurado por Facebook.
Anuncios con contenido censurado por Facebook.

En diciembre, la inversión fue mayor, cuando coló hasta 20 anuncios sobre un 'post' en el que hablaba de la "farsa de la vacuna de AstraZeneca" y pedía que la gente se negase a vacunarse. En noviembre, su actividad también fue importante, colocando numerosos anuncios sobre el supuesto fraude electoral en Estados Unidos.

De entre sus anuncios, solo aparecen unos pocos censurados por Facebook. En concreto, por lo que se puede ver en otras redes sociales del blog, la red social censuró el pasado 17 de marzo un contenido patrocinado que incluía un vídeo de un documental grabado en España en el que se asegura que todo lo relacionado con el covid forma parte de una 'plandemia'.

Tecnología
El redactor recomienda