Es noticia
Xiaomi se lanza a por Tesla: su primer coche eléctrico 'low cost' llegará en 2023
  1. Tecnología
UNA 'KEYNOTE' DE DOS DÍAS

Xiaomi se lanza a por Tesla: su primer coche eléctrico 'low cost' llegará en 2023

La compañía, que hoy ha mostrado nuevos teléfonos y ordenadores, anuncia que invertirá 1.500 millones de dólares en los próximos tres años para crear vehículos inteligentes con "buena relación calidad precio"

Foto: Lei Jun, fundador de Xiaomi. Foto: Reuters.
Lei Jun, fundador de Xiaomi. Foto: Reuters.

Anda medio mundo preocupado por la escasez de semiconductores, echándose las manos a la cabeza por un cuello de botella que se ha generado en la fabricación de componentes que está afectando directamente a los fabricantes de equipos electrónicos, videoconsolas e incluso automóviles. Y va Xiaomi y anuncia que, a sus más de 2.000 categorías de producto que comercializan en su país natal, se añadirán una nueva. El fabricante asiático, uno de los más pujantes de los últimos cursos, va a seguir la senda de Apple y se va a meter en un nuevo negocio: el de los coches eléctricos.

El anuncio se ha hecho oficial por parte de Lei Jun, fundador de la multinacional, en la segunda jornada de lo que la marca ha bautizado como 'megalanzamiento'. Una 'keynote' que empezó el lunes, cuando se presentó, entre otras cosas, el Mi 11i, el Mi 11 Ultra y el Mi 11 Lite así como la Mi Band 6; y que se ha prorrogado este martes, sirviendo para presentar el primer móvil plegable de la compañía así como nuevos clones del MacBook Pro.

En su desembarco en el mercado automovilístico, la compañía movilizará un total de 1.525 millones de euros en los próximos tres cursos. Xiaomi ya comunicó este movimiento a los rectores de la bolsa de Hong Kong, en virtud de su condición de cotizada en dicho índice, el movimiento. En la carta que dirigió anunciaba que la inversión prevista en la próxima década para crear vehículos, que cumplan con la filosofía de ofrecer una buena relación calidad-precio. "Xiaomi espera ofrecer vehículos eléctricos inteligentes de calidad para que todos en el mundo disfruten de una vida inteligente en cualquier momento, en cualquier lugar", reza el comunicado de la compañía que creará una subsidiaria para este fin. Una subsidiaria que será dirigida por el propio Lei Jun, que seguirá como mandamás del negocio principal de la compañía.

No solo ellos: Didi, Huawei, Baidu, Alibaba

La duda que quedaba por saber era si se ocuparían ellos mismos de toda la producción o la externalizarían parcialmente. Aunque la compañía vende muchos productos, solo hay cuatro productos que hace completamente 'in house': los móviles, los 'routers', las teles y su altavoz inteligente. El resto lo hace a cuatro manos con compañías independientes con las que colabora mano a mano. En el caso de los coches, colaborarán con Great Wall, en cuyas plantas realizarán el montaje. También utilizarán parte de los ingenieros de esta compañía para crear ese primer coche, que debe ver la luz en 2023. Great Wall, responsable de marcas populares en el mercado local, también colabora con otros fabricantes como BWM.

Xiaomi no es ni mucho menos la primera tecnológica china que da este paso. No hay que olvidar que el Gobierno de aquel país ha vetado la entrada de los coches de Tesla en ciertos lugares oficiales, sembrando la sombra de un posible espionaje, lo que ha encendido la mecha de las empresas locales. Baidu, el Google chino, anunció una asociación con el fabricante Geely para entrar en este mercado. Didi, el 'Uber' chino, se ha asociado con el mayor rival de Tesla, BYD, para crear modelos exclusivamente para el transporte de pasajeros, del que ha vendido 5.000 unidades en el primer trimestre.

Alibaba se ha asociado también con SAIC Motor, un conglomerado estatal. Sin embargo, parece que antes que estos proyectos, incluido el de Apple y su 'Project Titan', serán adelantas por Huawei, que según Reuters, lanzaría a finales de este mismo año un coche eléctrico. Para ello habría negociado con Changan Automobile, que ha formado con un consorcio con Ford para el montaje del Mustang Match E. También habrían tanteado al Grupo BAIC.

Móvil plegable y con lente líquida

placeholder Foto: Xiaomi.
Foto: Xiaomi.

En esta segunda jornada de lo que se podía haber bautizado como 'Xiaomi World Congress', también ha habido espacio para móviles y otros 'gadgets' como portátiles, aires acondicionados y aspiradores. Vuelve el Mi Mix, el teléfono con el que ha experimentado la compañía en lo que se refiere al formato y al diseño. En el pasado, por ejemplo, este móvil fue el primero del mercado con marcos reducidos o el primero de la marca que contaba con una cámara de selfie retráctil, que se activa deslizando el cuerpo del teléfono. En esta ocasión, el nuevo Mi Mix será el primer teléfono plegable de la compañía.

Foto: La lentes líquidas permitirán cambiar la longitud focal y el foco de una fotografía dinámicamente (Xiaomi)

Un 'smartphone' que contará con una pantalla de 8,01 pulgadas que se podrá plegar y desplegar al gusto. Cuando esté cerrado podremos disfrutar de una pantalla frontal de 6,52 pulgadas, una súper AMOLED con una tasa de refresco de 90Hz. Este terminal estará movido por el Snapdragon 888, vendrá con conectividad 5G, Wifi 6, así como memoria interna UFS 3.1, el mayor estándar del mercado. Contará con una cámara de 108 megapíxeles que estará jalonada por un telefoto que estrenará las lentes líquidas de Xiaomi y un gran angular de 123 grados. La batería será de 5020 mAh y carga rápida de 67W.

Dos nuevo clones del MacBook Pro

También ha presentado la compañía dos nuevos clones del MacBook Pro, uno de 15 y otro de 14 pulgadas. El Mi Laptop Pro de mayor tamaño llegará con una pantalla de quince pulgadas OLED, con resolución 3.5K así como 600 nits de brillo. Un equipo portátil que contará con la certificación Intel EVO, que viene a ser un sello de calidad que certifica aquellos equipos que superan las 9 horas de autonomía. Viene equipado también con carga rápida de 100W. Este Mi Laptop Pro de 15 pulgadas viene equipado con WiFi 6 y Thunderbolt 4. En su interior estará equipado con chips Intel Core de 11 generación y una gráfica GeForce MX450.

Por otra parte, habrá un modelo más modesto, en tamaño y en algunas prestaciones. Así la pantalla, por ejemplo, se quedará en 14 pulgadas y una resolución de 2,5K. El formato de la pantalla será de 16:10. En lo que se refiere al motor, contará con las mismas piezas que su hermano mayor, siendo el Intel Core de 11 generación y la gráfica GeForce MX450 los motores encargados de su rendimiento. Estará construido en aluminio y contará con botón de encendido con lector de huellas.

Anda medio mundo preocupado por la escasez de semiconductores, echándose las manos a la cabeza por un cuello de botella que se ha generado en la fabricación de componentes que está afectando directamente a los fabricantes de equipos electrónicos, videoconsolas e incluso automóviles. Y va Xiaomi y anuncia que, a sus más de 2.000 categorías de producto que comercializan en su país natal, se añadirán una nueva. El fabricante asiático, uno de los más pujantes de los últimos cursos, va a seguir la senda de Apple y se va a meter en un nuevo negocio: el de los coches eléctricos.