Es noticia
Adiós al viejo (y caro) teléfono fijo: tarifas para rebajar la factura a la mitad
  1. Tecnología
El fijo tradicional, a precio de oro

Adiós al viejo (y caro) teléfono fijo: tarifas para rebajar la factura a la mitad

No son muchos, sobre todo personas mayores, pero todavía hay quien tiene un teléfono fijo y paga 30 euros (o más) sólo por él. Probablemente porque desconozca las alternativas

Foto: Las diferencias de precio de tarifas de fijo son abismales (Pexels)
Las diferencias de precio de tarifas de fijo son abismales (Pexels)

El fijo de toda la vida empieza ya casi se puede considerar un objeto vintage, como las cabinas. Pero según el panel hogares de la CNMC, un 1% de los hogares españoles, que pueden parecer pocos pero son casi dos millones, tienen el teléfono fijo como único servicio de telecomunicaciones. Y las diferencias entre las tarifas de fijo que siguen existiendo a 2021 son abismales, desde los 12 euros al mes de la más barata a 40 euros de la más cara. Y ojo, ambas incluyen las mismas llamadas.

Movistar es a día de hoy el único operador que ofrece, a nivel nacional, un teléfono fijo de toda la vida, conectado mediante par de cobre. Solo tiene una ventaja: aunque se vaya la luz puede funcionar. El resto son desventajas y además, a precio de otro siglo: 30 euros al mes por una línea que solo incluye llamadas a fijos los fines de semana, 37 euros al mes con 300 minutos en llamadas a fijos y móviles o 40 euros para ya tener, por fin, tarifa plana a cualquier destino nacional.

Foto: 2021 ha arrancado con un festival de nuevas tarifas. (Foto: EFE)

Frente a ese fijo de toda la vida la alternativa es el fijo-móvil que ofrecen Orange, Vodafone, Yoigo, MásMóvil y Virgin. El fijo-móvil no necesita de cables, está en una tarjeta SIM que se puede insertar en cualquier móvil (o fijo con SIM, de los que hablaremos más adelante) en la que realmente hay dos números de teléfono, uno fijo y otro móvil. El truco está en que la numeración fija es solo para recibir llamadas, mientras que al llamar desde esa SIM el número que aparece al receptor es el móvil.

Las ventajas del fijo-móvil

La única desventaja, por así llamarla, que tienen los fijo-móvil de los rivales de Movistar es el hecho de que al llamar aparezca el número móvil, aunque basta con dárselo a los contactos habituales para que lo memoricen y asocien a la persona que antes llamaba desde un fijo. Bueno, hay otra desventaja en algunos operadores, y es que pueden llegar a pedir 12 meses de permanencia, evitable en muchos casos si se renuncia a dispositivos subvencionados. El resto son puntos a favor del fijo-móvil.

La ventaja más obvia del fijo-móvil es que al estar en una SIM permite movilidad absoluta por toda España (no, ninguna tarifa de este tipo permite usarlo fuera). Eso también hace que el usuario que antes solo podía coger las llamadas del fijo mientras estaba en casa, con el fijo-móvil también las puedas recibir en cualquier otro lugar. No es algo banal, teniendo en cuenta que el usuario tipo del teléfono fijo (personas mayores) puede tener el fijo como teléfono de contacto para temas médicos, por ejemplo.

La gran ventaja es la movilidad, que evita perder llamadas por no estar en casa

Otra ventaja añadida es la de contar con dos números de teléfono, uno geográfico, que puede ser "el de siempre" y uno móvil. De esta manera y teniendo en cuenta que habrá contactos que también tengan solo un fijo y quizás solo con llamadas a otros fijos incluidas, se puede proporcionar el que más le pueda convenir al contacto. En cualquiera de los dos se pueden recibir llamadas, aunque luego al llamar desde el fijo-móvil siempre aparezca reflejado el número móvil.

Llamadas ilimitadas por menos de 15 euros

placeholder Foto: Reuters
Foto: Reuters

Pero si una ventaja principal, además de la movilidad, tiene el fijo-móvil frente al fijo tradicional, esa es el precio. Frente a los 40 euros del fijo con tarifa plana en llamadas de Movistar, el fijo-móvil más económico es el de Virgin, que incluye llamadas ilimitadas a fijos y móviles por 12 euros al mes. Su única desventaja son los 12 meses de permanencia que tiene, a cambio de la cesión de un terminal que hace de fijo inalámbrico y móvil a la vez.

Para los que no quieran ataduras están las tarifas de MásMóvil y Orange, que por 12,90 y 12,95 euros respectivamente tienen también llamadas ilimitadas y sin permanencia. Ambos ofrecen igualmente un terminal, al estilo del de Virgin, gratis o por muy poco, con 12 meses de permanencia en el caso de MásMóvil y 24 meses en Orange. El de Vodafone no sube mucho más, su cuota mensual es de 13 euros, e incluye un teléfono fijo a cambio de un año de fidelidad.

Hasta la tarifa de fijo-móvil más cara cuesta menos de la mitad del fijo de Movistar

Antes de contratar cualquiera de estas tarifas, mencionar que la portabilidad del número fijo se tramita como cualquier otra, sin riesgos de perder el número, aunque quedando asociado el número al número móvil que se asigna. Con lo que sí que hay que tener especial cuidado es con la compatibilidad con servicios de teleasistencia. Si es un servicio en uso en el fijo tradicional, es necesario verificar con el operador si su fijo-móvil es compatible con el servicio, ya que podría no serlo.

Fijos con SIM para los más clásicos

Comprobado que el ahorro del fijo tradicional al fijo-móvil es de más de un 50% de descuento y que (casi) todo son ventajas, todavía puede haber quien le encuentre pegas a cambiar de uno a otro. Se trata de aquellas personas que no quieren dejar de usar un teléfono fijo tradicional, que no quieren oír hablar ni en pintura de llevar su número fijo en un móvil. Pero para ello hay dos soluciones, que no implican grandes desembolsos.

Para quienes no quieren cambiar para nada su fijo actual, la solución pasa por situar una caja de voz. A la venta en Amazon y otras tiendas por poco más de 40 euros, estos dispositivos pueden albergar una tarjeta SIM en su interior y a ellos se puede conectar cualquier teléfono fijo, con su conector tradicional. De esta manera, ese fijo que tenemos por casa puede utilizar una tarjeta para realizar y recibir llamadas sin ningún problema.

La SIM de un fijo-móvil se puede usar en un teléfono fijo tradicional

La otra alternativa es hacerse con un teléfono de formato clásico pero con tarjeta SIM. En apariencia son idénticos a los fijos de siempre, salvo por la pequeña antena que tiene, como los móviles de los 90, para coger la cobertura. Para los que quieren un híbrido entre fijo y móvil, también hay móviles del estilo de un inalámbrico, como el Alcatel 2019G, que tienen teclas grandes y son fáciles de manejar y cargar, ya que vienen con una base de carga.

El fijo de toda la vida empieza ya casi se puede considerar un objeto vintage, como las cabinas. Pero según el panel hogares de la CNMC, un 1% de los hogares españoles, que pueden parecer pocos pero son casi dos millones, tienen el teléfono fijo como único servicio de telecomunicaciones. Y las diferencias entre las tarifas de fijo que siguen existiendo a 2021 son abismales, desde los 12 euros al mes de la más barata a 40 euros de la más cara. Y ojo, ambas incluyen las mismas llamadas.

El redactor recomienda