China cierra la mayor web de descarga de series censuradas por el Gobierno
  1. Tecnología
Contaba con 8 millones de usuarios

China cierra la mayor web de descarga de series censuradas por el Gobierno

A las quejas por la represión del gobierno chino se han sumado las palabras de muchos que están agradecidos a la plataforma por "abrirnos una puerta al mundo"

placeholder Foto: China es uno de los países que no permite el acceso a plataformas como Netflix (Unsplash)
China es uno de los países que no permite el acceso a plataformas como Netflix (Unsplash)

La policía de Shanghái ha arrestado a catorce personas que, según han dicho ellas mismas, estaban al cargo del sitio web Renren Yingshi, el más importante servicio de descarga y transmisión de series y películas estadounidenses en China. El consiguiente cierre de este portal es el resultado de una investigación de tres meses sobre una presunta infracción de propiedad intelectual.

En el momento de su clausura, los agentes observaron que Renren Yingshi había ganado unos 16 millones de yuanes (2,5 millones de dólares) en los últimos dos años gracias a los anuncios, las tarifas de suscripción y la venta de discos duros cargados con contenido pirateado.

Aunque los medios estatales y los expertos en propiedad intelectual chinos han aplaudido esta operación, que ven como un paso de gigante por parte del gobierno en la protección de los derechos de autor, para jóvenes como Bill Liang, un estudiante de la Escuela de Cine, esta noticia ha supuesto un auténtico jarro de agua fría.

Foto: Foto: Reuters.

En palabras del estudiante de 24 años a la CNN, esto supone la pérdida de “un espacio en China que nos permitía expandir nuestros horizontes”. Si bien el sitio web todavía está activo, ninguno de sus servicios funciona.

La imposibilidad de ver y descargar las más de 20.000 series y películas pirateadas que albergaba Renren Yingshi, implica no solo la persecución de contenido ilegal en cuanto a propiedad intelectual se refiere, sino una represión de material censurado por el gobierno chino.

Avalancha en redes sociales

Hay otros muchos como Bill Liang que han compartido su tristeza en redes sociales, y es que son ocho los millones de personas que acudían a este portal web para poder ver contenido extranjero subtitulado en chino, sin ningún tipo de censura.

Esta protesta pública se debió, al menos en parte, a las restricciones que pone el gobierno chino al acceso de series y películas extranjeras. Es, junto a otros países como Corea del Norte, uno de los que no permite el acceso a Netflix.

Siento que hemos perdido un espacio que nos permitía expandir nuestros horizontes

Además de las quejas por la represión del gobierno chino, muchos publicaron en la red social Weibo, similar a Twitter, palabras de agradecimiento a Renren Yingshi, por “abrirnos una puerta al mundo”.

Para los milennials chinos, las películas y series de otros países son más que un pasatiempo, puesto que suponen una oportunidad de aprender más sobre el mundo, deseo que se ven obligados a materializar recurriendo a sitios web pirateados.

Censura Propiedad intelectual Hong Kong
El redactor recomienda