MatchTrial, la 'app' que busca el ensayo clínico idóneo para cada paciente de cáncer
  1. Tecnología
Disponible en Android e iOS

MatchTrial, la 'app' que busca el ensayo clínico idóneo para cada paciente de cáncer

Una herramienta española conecta a pacientes y médicos con los investigadores que desarrollan las técnicas más novedosas contra el cáncer

placeholder Foto: El equipo de MatchTrial. (Imagen cedida)
El equipo de MatchTrial. (Imagen cedida)

La pandemia ha tenido como daño colateral un alarmante retraso en el diagnóstico y el tratamiento del cáncer. "El problema radica en aquellos futuros pacientes que están fuera del sistema y que se encuentran en un limbo porque los retrasos en diagnósticos de cáncer suponen un impacto muy negativo en las opciones que tenemos para que los tratamientos repercutan sobre la supervivencia y la paliación", advierte la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), que llama a destinar todos los recursos humanos y técnicos para no perder oportunidades de curación. En este punto puede aportar su granito de arena MatchTrial, una aplicación que ayuda tanto a pacientes como a médicos interesados en buscar ensayos clínicos.

Disponible de forma gratuita en Android e iOS desde el pasado mes de enero, el funcionamiento de la 'app' es sencillo. Una vez descargada, el usuario puede identificarse como paciente, médico, familiar o amigo y buscar el ensayo médico que más se ajusta a sus necesidades. Para ello, debe rellenar un formulario con preguntas sobre las condiciones de salud del interesado y el tratamiento recibido hasta la fecha, aunque también es posible consultar todos los estudios disponibles. "Va más allá de un mero buscador", explica el CEO y fundador de MatchTrial, David Campos. "Nuestra solución aporta, por un lado, la búsqueda; y por otro, la afinidad de ese diagnóstico con los ensayos, teniendo en cuenta los criterios de inclusión y exclusión de cada uno".

"Nosotros no queremos ni suplantar al médico ni presentar alternativas, sino ayudar a que las cosas se hagan de manera más efectiva y más rápida. Esta 'app' no funciona sin el médico al lado", aclara Campos. Un oncólogo tarda una media de dos horas en encontrar un estudio afín al paciente, según un estudio publicado en la revista de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés), mientras que el algoritmo de MatchTrial es capaz de ofrecer una selección de los estudios que mejor se ajustan a cada caso en un par de minutos.

"No queremos suplantar al médico ni presentar alternativas, sino ayudar a que las cosas se hagan de manera más efectiva y más rápida"

La herramienta ordena los resultados en función de las preferencias del paciente, bien sea la proximidad o la fase de estudio en la que se encuentra el ensayo, entre otros parámetros. El usuario puede solicitar tantos como considere, siempre teniendo en cuenta que si se le acepta en uno, el resto de peticiones quedarán invalidadas. Al momento de formalizar la solicitud, el equipo de MatchTrial se pone en contacto con los coordinadores de los hospitales y centros de investigación para informarles de que hay un paciente que reúne las condiciones que buscan y se concierta una cita.

"En el momento en que nosotros recibimos la solicitud, lo que hacemos es revisar esos datos, ver que está correctamente cumplimentada y llamar a esa persona para revisar conjuntamente el diagnóstico introducido", detalla Sandra Sancho, directora de 'Marketing', Comunicación y Operaciones de la empresa. El papel de MatchTrial no acaba aquí, sino que la idea es acompañar al paciente hasta la misma puerta del centro médico cuando las condiciones sanitarias lo permitan. "No queremos olvidar la parte humana. En una enfermedad como el cáncer es muy importante el acompañamiento del paciente. No queremos dejarle solo", añade Sancho.

placeholder Algunas funcionalidades de MatchTrial.
Algunas funcionalidades de MatchTrial.

La última barrera de la investigación

Los ensayos clínicos son pruebas que se realizan entre voluntarios para analizar la eficacia de nuevos fármacos, tratamientos o técnicas sanitarias. Antes de llegar a los estudios con humanos, el producto o método a desarrollar debe someterse a experimentos previos que garanticen su seguridad de forma 'in vitro' (en laboratorio, sobre células, tejidos u órganos) e 'in vivo' (sobre animales no humanos), según especifica el Instituto de Salud Carlos III. Si no hay riesgo aparente para las personas, debe pasar por varias fases antes de su aprobación:

  • Fase 1: evaluación de seguridad
  • Fase 2: evaluación de efectividad
  • Fase 3: confirmación de las pruebas
  • Fase 4: evaluación tras su comercialización

"Los tratamientos de cáncer cada vez son más dirigidos", valora Sancho. "Hasta hora conocíamos la quimioterapia, que se aplica a cualquier tipo de paciente y cualquier tipo de tumor, pero los tratamientos están avanzando tantísimo que ya no solamente se trata un tipo de tumor; por ejemplo, no el tumor de mama, sino un tumor de mama que tiene incidencia en una mujer o en un hombre con un perfil muy concreto. Eso hace que sea cada vez más difícil encontrar pacientes que encajen en el perfil que se está buscando para ese ensayo clínico", defiende. "No vamos a darles falsas expectativas a los pacientes. Lo que hacemos es decirles: 'Oye hemos encontrado tres ensayos que pueden interesarte", ejemplifica, por su parte, Campos.

Hospitales
El redactor recomienda