La extraña campaña 'digital' catalana: los partidos pasan de bombardearte en Facebook
  1. Tecnología
¿Se acabó su efecto?

La extraña campaña 'digital' catalana: los partidos pasan de bombardearte en Facebook

Los comicios más 'online' de la historia de Cataluña son extraños hasta en la estrategia. Los partidos dejan algo de lado Facebook y se olvidan de llenar la red de anuncios

placeholder Foto: Foto: EFE.
Foto: EFE.

El próximo 14 de febrero, se celebran las elecciones más 'digitales' y una de las más extrañas de la historia de Cataluña. La comunidad autónoma y los partidos que compiten por hacerse con la Generalitat han tenido que cambiar los mítines por conferencias por Zoom, y los actos presenciales se han reducido al máximo por la pandemia. Sin embargo, está siendo rara hasta en la estrategia en línea. Han apostado por explorar redes como TikTok o Twitch y hasta videojuegos como 'Among Us', pero lo más llamativo es que, pese a ser la fuente principal de la mercadotecnia política 'online', los partidos han dejado algo de lado Facebook, con números de anuncios bastante bajos y un presupuesto muy ajustado.

Desde tiempos de Barack Obama, Facebook se ha convertido, además de en la red social más usada del planeta, en un arma fundamental de cualquier campaña electoral. Hasta tal punto que, en comicios como el Brexit o el que acabó con la victoria de Donald Trump, esta red jugó un papel tan importante que fue investigada, acabando con escándalos como el de Cambridge Analytica. Pero en este caso los partidos parecen haberse olvidado del bombardeo digital que permite esta red, no solo en su plataforma principal, sino también en Instagram u otros espacios que cuentan con el soporte de publicidad de la compañía de Mark Zuckerberg.

Foto: Imagen: E. Villarino

Justo por todas estas polémicas aparecidas en los últimos años, Facebook decidió lanzar la 'biblioteca de anuncios', donde es posible ver los anuncios colocados por los partidos, el gasto y la población a la que se dirigen. Y es ese espacio el que demuestra que, al menos al cierre de este artículo y a algo menos de una semana de las elecciones, los partidos, en su mayoría, se han olvidado del exagerado bombardeo. Solo Cs supera los 100 anuncios en estos días con 120, el PDeCAT le sigue con 86 anuncios que también coloca en Instagram, ERC con 76 y PP con 66. El siguiente escalón lo encontramos con En Comú Podem (ECP), que uniendo los que pone en su perfil oficial y en el de su candidata llega a los 40, y Junts y la CUP se quedan con 25. Cierra la lista PSC con 6 y Vox con 1.

Es cierto que partidos como ERC, ECP o Junts diversifican algo sus anuncios con otras páginas regionales que también administran y en las que cuentan con bastantes seguidores (ERC, por ejemplo, lo hace con sus cuentas de Barcelona, Sabadell o Camp de Tarragona), pero las cifras son muy modestas en comparación con comicios anteriores. No hay que olvidar que, en las elecciones de noviembre de 2019, los partidos nacionales gastaron más de dos millones de euros y colgaron 20.000 anuncios. Y en las de abril de ese año, el mismo PP, que ahora se queda en 66, colocó 800 anuncios en cinco días.

Hablando justo de dinero, la modestia en el número de anuncios también se ve en el resultado monetario en esta red social, aunque los números también aumentan cada día. El que más ha gastado vuelve a ser el Cs, con 13.190 euros, seguido por ERC, con unos 10.585, PdeCAT con 9.211, Junts con 8.655, ECP con 4.449, PSC, con 2.056, la CUP, con 862, Vox con 729 y PP con 167. El gasto puede ser algo más llamativo, sin embargo, no hay que olvidar que es una campaña que depende casi al 100% de internet. Pero ¿cuál es la razón de esta estrategia? Los expertos no lo tienen claro.

¿Adiós al efecto Facebook?

La primera idea que viene a la mente es pensar que el efecto Facebook —ese que llevó al éxito a Obama, Trump o a los defensores del Brexit— se ha acabado, como ha ido bajando el uso de la red social en estos últimos años, pero los que conocen el sector tienen bastantes dudas al respecto. Iago Moreno, sociólogo por la Universidad de Cambridge, experto en internet y que ha participado en distintas campañas políticas 'online', lo deja claro. "No conozco a nadie que, a pesar de la migración que está viviendo la plataforma, no piense que Facebook es donde más compensa meter dinero. Es el lugar donde puedes segmentar y llegar a la gente a la que no llegas a través de simple agitación", explica Moreno.

Lo cierto es que, para la campaña, todos los partidos han ideado estrategias imaginativas como moverse a TikTok, a Twitch o incluso hacer algo con el juego de moda, 'Among Us', pero, según este experto, Facebook sigue siendo una opción segura que no deberían dejar de lado. "Al final, solo Facebook permite usar bien el dinero", añade. Su reflexión coincide con la del analista y consultor David Álvarez, que señala que el motivo podría ser falta de tiempo de preparación, al haberse cambiado la fecha de las votaciones en semanas, aunque es difícil asegurarlo.

El presupuesto no parece ser el problema pues, según publica Newtral, aún no teniendo apenas actos presenciales y haberse recortado mucho en todo tipo de actuaciones clásicas, partidos como el PSC cuentan con casi dos millones de euros para la campaña, ERC casi igual, y ECP, PdeCAT y la CUP se quedan por encima del medio millón (Vox, PP, Ciudadanos y Junts no han facilitado sus cifras al portal). Otra cosa es el tiempo, pues desde el pasado viernes a este lunes el número de anuncios ha ido creciendo sin parar. Tampoco llega a números estratosféricos, pero habrá que ver si en los próximos días hay un esprint final en la plataforma de Mark Zuckerberg.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Campañas electorales Twitch TikTok
El redactor recomienda