Es noticia
Google cierra acuerdos con medios españoles para reabrir News y 'matar' el canon AEDE
  1. Tecnología
¿Adiós, por fin, al canon AEDE?

Google cierra acuerdos con medios españoles para reabrir News y 'matar' el canon AEDE

Google ha llegado a un acuerdo con al menos 10 medios en España para remunerarles por sus contenidos 'online'. Su 'única' exigencia: que el Gobierno derogue el polémico canon AEDE

Foto: EFE.
EFE.

Seis años después del cierre de Google News en España, el servicio está más cerca que nunca de regresar a nuestro país. Para hacerlo, sin embargo, todavía tendrá que sortear un buen número de obstáculos y de detractores, tanto dentro del sector de medios como del Ministerio de Cultura, quien tiene ahora mismo la última palabra sobre el futuro del sistema. Todas las miradas están puestas en el borrador de Ley de Propiedad Intelectual que Cultura deberá publicar próximamente para transponer la directiva europea. Y hay un enorme elefante en la habitación llamado canon AEDE: si Cultura no lo deroga, Google no relanzará News; si el canon desaparece de nuestra legislación, News resucitará en España. Sencillo, ¿verdad? Nada más lejos.

Google ha vuelto a meter presión al Gobierno sobre un asunto en el que España lleva siendo una extraña anomalía en toda Europa desde hace seis años. Tal y como ha podido confirmar este diario, el buscador ha cerrado preacuerdos con al menos 10 medios de comunicación en nuestro país, dispuestos a ofrecer sus contenidos en News a cambio de una remuneración. Es justo lo que contempla la directiva europea en sus artículos 15 y 17: la posibilidad de llegar a acuerdos comerciales entre las plataformas tecnológicas y los medios de cada país para indexar contenidos y que estos últimos lleguen así a muchas más personas.

Foto: Vista del logo de Google. (Reuters)

Google lleva haciendo esto mismo desde hace unos meses en Francia, Alemania o Brasil, y ha reservado 850 millones de euros a nivel global para cubrir estos pagos durante los próximos tres años. El sistema parece estar funcionando, al menos en Europa. Tanto es así, que en realidad Google quiere exportar ahora ese modelo a España. Los preacuerdos que ha cerrado con unos 10 medios permitirían a cada uno escoger qué contenidos quiere mostrar cada día en Google News Showcase, el servicio lanzado a finales de 2020 para esta finalidad. El usuario vería el titular, unas breves líneas del contenido y, al hacer clic, sería redirigido a la web del medio para leerlo, si es de acceso gratuito, o pagar una suscripción, si es de pago. Google abonaría al medio una cantidad anual por este servicio, el medio recibiría tráfico adicional y todos contentos. Salvo AEDE, la Asociación de Editores de Diarios Españoles.

Esta organización, compuesta por los principales periódicos impresos del país, se niega a desaparecer de la ecuación, tal y como exige Google para volver a reactivar Google News. En la Ley española de Propiedad Intelectual actual, el artículo 32.2 otorga a un solo organismo (Cedro, el Centro Español de Derechos Reprográficos) el poder de recaudar el canon AEDE de forma "irrenunciable". Es decir, quiera o no el medio, Cedro exigirá a Google (y a cualquier agregador de noticias) un canon en concepto de derechos de autor. Google se ha negado desde el inicio, y por eso cerró News en 2014. El buscador quiere negociar estos pagos de forma individual con cada medio en lugar de que un organismo de la Administración haga de recaudador central. De hecho, es la única condición que pone sobre la mesa para reactivar Google News: que el Gobierno derogue el artículo 32.2 o que transponga de forma casi literal la directiva europea, lo cual tendría un efecto análogo.

placeholder El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes. (EFE)
El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes. (EFE)

La postura de Google ha generado un cisma interno en el Gobierno, tanto dentro del Ministerio de Cultura como entre este y el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, con Nadia Calviño al frente. Dentro de Cultura, según múltiples fuentes consultadas, la línea del ministro, José Manuel Rodríguez Uribes, está en consonancia con Presidencia del Gobierno: ambos apuestan por derogar el canon AEDE y facilitar el regreso de Google News. Sin embargo, múltiples altos funcionarios y técnicos de Cultura se oponen tajantemente y exigen la continuidad de este canon, una figura que, según ha confirmado este medio, apenas había recaudado 50.000 euros tras seis años de vigencia. El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital aboga también por eliminar para siempre el canon AEDE.

La pelota está ahora en el tejado de Cultura, que tendrá que publicar en las próximas semanas el borrador de la transposición de la directiva. "Estamos escuchando a todas las partes, a los medios, a AEDE, Cedro, a todas las asociaciones, Google... Defendemos los derechos de autor, pero hay una posición clara: vamos a ser coherentes con el espíritu y la letra de la directiva europea", explican fuentes de Cultura a Teknautas. Difícil ser más claro: todo apunta a que el Gobierno dará carpetazo al canon AEDE muy pronto y Google News regresará a nuestro país. De ser así, eso podría no ocurrir hasta final de año. El Gobierno tiene hasta junio para transponer la directiva y luego deberá ser ratificada en el Congreso y el Senado. Pero, ojo, no descarten que todo gire en el último minuto y acabe en una trifulca similar a la que vive Australia.

¿Sin Google en España?

Imagínese que mañana, de repente, no pudiera usar Google en España. Nada de Gmail, Mapas, Drive, el buscador... Esta es la inesperada amenaza que la compañía acaba de soltar al Gobierno australiano si este la fuerza a seguir la misma ruta que instauró España con el canon AEDE. El pulso entre Google y Australia ha escalado rápido, tanto, que el primer ministro de ese país, Scott Morrison, golpeó al buscador de vuelta asegurando que "no responde a amenazas". Está por ver qué ocurrirá, pero la situación allí recuerda a la que se vive ahora en España.

placeholder Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

El Gobierno australiano exige la creación de un organismo independiente que intermedie en caso de que Google y un medio no logren cerrar un acuerdo de remuneración. La compañía se niega: igual que en España, quiere imponer el modelo francés, es decir, negociar caso por caso con cada medio sin desvelar las cantidades de cada contrato. Según fuentes del sector, Google tiene en cuenta hasta 30 variables diferentes (tráfico, relevancia, calidad del contenido...) para llegar a un acuerdo económico con los medios. Pero los términos en cada caso son confidenciales, algo que ha molestado mucho a algunos medios en nuestro país.

"Google está jugando al divide y vencerás. Están impulsando acuerdos unilaterales, hay cero transparencia, no sabes si tú estás firmando un buen acuerdo o es peor que el de tu competidor. Creo que el momento en que llega este planteamiento tampoco es casual. Se están aprovechando de la debilidad financiera de muchas cabeceras con la crisis económica generada por el covid. Lo lógico sería hablar con toda la industria e intentar establecer acuerdos globales y transparentes. Están haciendo justo lo contrario", explicaba el año pasado a este diario un editor de medios consultado. Hoy, esa sensación de que Google está tratando de imponer sus condiciones sigue instalada en buena parte del sector. El argumento del buscador, en cambio, es que el 'café para todos' no beneficiaría a nadie. Será el Ministerio de Cultura el que tendrá que deshacer (o enredar aún más) el entuerto.

Seis años después del cierre de Google News en España, el servicio está más cerca que nunca de regresar a nuestro país. Para hacerlo, sin embargo, todavía tendrá que sortear un buen número de obstáculos y de detractores, tanto dentro del sector de medios como del Ministerio de Cultura, quien tiene ahora mismo la última palabra sobre el futuro del sistema. Todas las miradas están puestas en el borrador de Ley de Propiedad Intelectual que Cultura deberá publicar próximamente para transponer la directiva europea. Y hay un enorme elefante en la habitación llamado canon AEDE: si Cultura no lo deroga, Google no relanzará News; si el canon desaparece de nuestra legislación, News resucitará en España. Sencillo, ¿verdad? Nada más lejos.

El redactor recomienda