Es noticia
Estas son las novedades que traerá tu tele (y mucho más) en 2021: prepara el bolsillo
  1. Tecnología
CONSUMER ELECTRONIC SHOW

Estas son las novedades que traerá tu tele (y mucho más) en 2021: prepara el bolsillo

La irrupción de los nuevos televisores miniLED, la integración nativa de Stadia o los nuevos procesadores de Intel y AMD son lo más destacado del CES celebrado virtualmente por el covid

Foto: A diferencia de otros años, el CES ha sido virtual. Foto: Efe.
A diferencia de otros años, el CES ha sido virtual. Foto: Efe.

Aunque el Consumer Electronic Show de Las Vegas haya sido un tanto descafeinado en este 2021 por culpa de la pandemia que ha obligado a virtualizar, cuando no cancelar, todos los grandes eventos del mundo de la tecnología, no significa que no se haya producido un buen puñado de novedades. El mayor evento mundial dedicado a la tecnología, que hoy llega a su fin, vuelve a servir para tomar la temperatura a muchas de los nuevos dispositivos que los fabricantes nos harán llegar durante este año.

Nuevas pantallas microLED, televisiones OLED más pequeñas que nunca, móviles enrollables o sistemas de inteligencia 'cognitiva' son algunas de las bazas que han presentado las marcas en este arranque de curso tan atípico y que a lo largo de los próximos meses llegarán a nuestro país. Aquí van las principales novedades que deja tras de sí esta edición del CES.

mini LED

placeholder Foto: Samsung.
Foto: Samsung.

TCL, Samsung... Algunos de los principales fabricantes de televisiones del mundo han anunciado varios modelos, tanto en 4K como en 8K con panelesminiLED. ¿Qué es eso exactamente? Pues se trata de una nueva evolución de los LCD para conseguir reducir la brecha con las teles OLED a la hora de reproducir los negros, entre otras cosas.

Ahora los diodos de las pantallas, tal y como explicó Samsung en su presentación, son 40 veces más pequeños, algo que les permite mayor control de la luminancia. Esto les permite crear zonas de retroiluminación autónomas mucho más pequeñas, permitiendo más contrastes y matices al poder regularlas de manera diferente. Esto les permitirá tener negros más negros al reducir destellos y también alcanzar mayores picos de brillo localizados. El siguiente paso en esta carrera es el microLED (Samsung también lanzará un modelo para el gran público de 110 pulgadas), donde cada pixel podría iluminarse y apagarse independientemente. Esto le permitiría igualar una de las principales ventajas del OLED.

OLED de 42 pulgadas

El mundo, cuando hablamos de smart TVs, se divide en dos: las LCD y las OLED. Estas segundas son orgánicas y, por tanto, tienen la capacidad de apagar y encender cada punto de luz sin ningún tipo de filtro de color. De esta manera se logran negros más puros, mejores degradados o una gran velocidad de refresco. El problema, además de que suelen ser de mayor precio que las LCD, es que para acceder a estas televisiones había que irse a tamaños de 55 pulgadas o 65 por lo menos. El año pasado LG puso sobre la mesa un modelo de 48 pulgadas, que imitaron otros fabricantes como Sony, y este año ha dado un nuevo paso anunciando que lanzará este año una de 42 pulgadas, algo que ampliará la oferta de estas televisiones.

La consola viene en la TV

placeholder Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

La verdad que LG ha estado bastante activa en este CES 2021 virtual. Uno de los anuncios que a la larga más cambios pueden traer al mercado del entretenimiento es la incorporación nativa de Google Stadia, el sistema de videojuegos en la nube de los de Mountain View, en sus TV a finales de este año. Esto significa que la consola estará en la televisión y solo necesitaremos una buena conexión y un mando para jugar. Stadia es una plataforma que ofrece títulos triple AAA (es una de las pocas donde Cyberpunk 2077 dio la talla durante su fatídico estreno), que por el momento ha tenido una adopción tímida.

Foto: Foto: M. Mcloughlin

TV con inteligencia cognitiva

Sony, uno de los fijos en esta cita, también ha renovado sus televisiones Bravia con nuevos modelos tanto LCD como OLED. Más allá de esto ha puesto sobre la mesa un nuevo sistema de procesamiento que ha bautizado como inteligencia cognitiva, que se apoya en el nuevo Cognitive Processor XR.

Básicamente lo que hace es analizar la imagen para localizar el punto focal y donde el espectador tiene puesta la atención para procesar la señal en base a ese objeto, persona o área. La inteligencia artificial solo puede analizar, según explica la compañía, aspectos individuales como el contraste o el color. Este sistema también podrá convertir en sonido 3D el audio normal. La compañía también ha presentado una nueva plataforma de 'streaming' para sus televisiones, con un bitrate de entre 12 y 17 mbps, similar al de Netflix.

Tras las teles, móviles enrrollables

placeholder Móvil enrollable de LG. Foto: LG
Móvil enrollable de LG. Foto: LG

En los últimos años, LG apareció en el CES con una televisión enrollable. Tras años de marear la perdiz, por fin, en 2019 se convirtió en un modelo comercial. Ahora parece que andan pergeñando un móvil enrollable. De manera breve, han presentado 'Rollable', un primer prototipo de un 'smartphone' que se extiende y se encoje a gusto del usuario para adaptarse a los momentos del usuario. Aunque no han desvelado muchos detalles, se espera que se presente este mismo año y que su panel pueda variar entre 6,8 pulgadas y un máximo de 7,4.

No ha sido la única novedad en este sentido. TCL también ha puesto sobre la mesa un dispositivo parecido. La pantalla enrollable AMOLED de la factoría china se puede extender de 6,7 pulgadas a 7,8 pulgadas con un simple toque con el dedo. Lo mejor, que mide solo 10 mm, una cifra bastante más baja que la que puede manejar uno de los 'smartphones' plegables que hay en el mercado.

Los portátiles gaming de Intel...

placeholder Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Una de las cosas que han penalizado a los portátiles de 'gaming' es su peso. Suelen tener dimensiones más abultadas que los portátiles tradicionales por la necesidad de meter ciertos componentes, como una tarjeta gráfica dedicada, para asegurar el rendimiento a la hora de mover juegos pesados. Intel ha anunciado que lanzará este año una nueva línea de productos para lograr crear equipos para este mercado más ligeros y, en definitiva, más transportables.

Será una línea de chips que vendrán con la etiqueta 'Tiger Lake H35'. Se trata de una familia de procesadores de cuatro núcleos y con una velocidad que oscila entre los 4,4GHz del modelo de entrada a los 5 del modelo superior. La compañía norteamericana asegura que se podrán crear equipos para jugar con un grosor de aproximadamente 1,8cm.

...y AMD le quiere robar mercado

placeholder Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

AMD quiere seguir la estela de Intel. Y para ello ha presentado una nueva serie de procesadores pensados para portátiles, un terreno donde su rival tiene una hegemonía bastante extendida. Al menos en el mundo PC ahora que Apple ha decidido hacer sus propios chips para los Mac. AMD ha dejado ver un adelanto de los Ryzen Mobile 5000, chips concebidos para portátiles que pretenden dar continuidad al buen desempeño.

Estarán basados en la misma arquitectura (Zen 3) y estarán construidos en siete nanómetros. Prometen ofrecer un rendimiento muy alto para portátiles sin sacrificar la autonomía: más de 17 horas de batería con uso estándar. Los primeros equipos equipados con estos procesadores llegarán en febrero.

Las dobles pantallas de Lenovo

placeholder Foto: Lenovo
Foto: Lenovo

Lenovo, el mayor fabricante de portátiles del mundo, ha aprovechado la feria para presentar sus novedades en el segmento profesional, probablemente el que más alegrías le reporte a la factoría asiática. Entre las múltiples novedades ha presentado una nueva generación del ThinkBook Plus, la Generación 2.1, que vuelve a apostar por meter una pantalla de tinta electrónica en la parte superior del equipo como se puede ver en la imagen.

Entre otras cosas ha conseguido que este equipo sea más fino (13,9 milímetros) y más ligero (1,3Kg) que la anterior versión. Estará equipado con un procesador Intel de undécima generación y ofrecerá diferentes configuraciones de RAM y memoria interna. La pantalla principal es de 12 pulgadas y 2500 por 1600 píxeles de resolución. La secundaria está pensada para hacer tareas como navegar, leer, consultar la agenda, contestar mails o hacer apuntes sin tener que abrir el equipo. Su precio de salida 1.549 dólares.

Aunque el Consumer Electronic Show de Las Vegas haya sido un tanto descafeinado en este 2021 por culpa de la pandemia que ha obligado a virtualizar, cuando no cancelar, todos los grandes eventos del mundo de la tecnología, no significa que no se haya producido un buen puñado de novedades. El mayor evento mundial dedicado a la tecnología, que hoy llega a su fin, vuelve a servir para tomar la temperatura a muchas de los nuevos dispositivos que los fabricantes nos harán llegar durante este año.

Tecnología