El informático al que le quedan dos intentos para no perder 200 millones en bitcoins
  1. Tecnología
YA LO DA POR PERDIDO

El informático al que le quedan dos intentos para no perder 200 millones en bitcoins

Tras ocho intentos para acertar con sus credenciales, Stefan Thomas no ha podido acceder a los 200 millones que tiene en su cartera digital... algo que es más común de lo que creemos

Foto: 200 millones perdidos por culpa de una contraseña. (Reuters)
200 millones perdidos por culpa de una contraseña. (Reuters)

¿Se imaginan ser multimillonario y no poder utilizar un solo euro de su fortuna? ¿Y tener cientos de millones y poder perderlos en cuestión de segundos? Ese es el 'drama' con el que se ha encontrado Stefan Thomas, un programador de origen alemán que reside en San Francisco (EEUU) que, tras intentar entrar en su cartera de Bitcoins, descubrió que no recordaba la contraseña que había establecido y, ahora, no solo no puede acceder a su fortuna sino que si comete dos errores más en sus credenciales perderá para siempre sus ganancias.

Thomas, como muchas otras personas en el planeta, apostaron por comprar bitcoins en los primeros años de su lanzamiento al mercado, allá por 2009. Este informático alemán decidió comprar 7.002 bitcoins ante la posibilidad de que el mundo de las criptomonedas pudiera crecer en el futuro y, con ello, ganar importantes cantidades de dinero con su revalorización. No estaba equivocado: pasaron los años y Thomas empezó a ser consciente del incremento exponencial del valor de su dinero digital, pues acababa de darse cuenta de que aquella inversión que hizo un lustro atrás le había generado importantes ganancias económicas.

Foto: (Reuters)

Haciendo un simple cálculo, Thomas descubrió que aquellos 7.002 bitcoins que tenía en su cartera digital se habían convertido ya en un buen puñado de millones de euros. Fue en ese momento cuando decidió acceder al servicio de IronKey, el dispositivo de almacenamiento encriptado que contenía las claves para acceder a su cartera digital. Pero, en realidad, no había hecho más que empezar su problema: acababa de darse cuenta de que había perdido el documento en el que tenía guardadas sus credenciales para acceder a este servicio. "La primera vez que descubrí que había perdido las monedas estaba consternado. Lo intenté todo", explica Thomas a BBC.

Para evitar que cualquier 'hacker' pueda acceder a esta información tan reservada y delicada, pues no en vano se trata de dinero, estos servicios recomiendan que se utilice una contraseña única para este sitio, una que no sea repetida en otros servicios. En el caso de IronKey, ofrece al usuario hasta 10 intentos para acertar con su contraseña, pero, a partir de ahí, cualquier intento fallido bloqueará y encriptará para siempre toda la información de su interior. Thomas ha tratado, a lo largo de los últimos años, de recordar su contraseña, pero todos los intentos han sido infructuosos. Ahora, sabe que se encuentra un callejón sin salida y ya da por perdido su dinero.

A día de hoy, ha gastado ocho intentos para tratar de acertar con sus credenciales, pero todos ellos sin éxito. Por esa razón, sabe que solo tienes dos oportunidades más para recordar la contraseña y poder acceder a los 200 millones de euros con los que cuenta en Bitcoins. Pero ¿por qué no solicitar un reseteo de la contraseña? El propio Thomas lo explica: "Bitcoin es un sistema descentralizado, así que no hay nadie a quien llamar para obtener una nueva contraseña. Hay algunas opciones de que en el futuro pueda recuperarlas físicamente, pero realmente son muy escasas", señala.

Un drama muy común

Muchos de nosotros podríamos pensar que se trata de un problema muy particular y exclusivo, pero las estadísticas dicen todo lo contrario. Las consultoras dedicadas al mundo digital afirman que las empresas y particulares que recurren a sus servicios para tratar de recuperar las criptomonedas a las que no pueden acceder aumentan mes tras mes. Por ejemplo, Chainalisis afirma a BBC que el 20% de los 18,5 millones de cuentas de Bitcoin que existen son de titulares que han perdido sus claves; por su parte, Wallet Recovery Services, empresa dedicada a la recuperación de estas credenciales, asegura a 'The New York Times' que sus servicios se han triplicado en el último mes.

Pero ¿por qué se ha incrementado este problema en este momento? Los expertos lo tienen claro: cuando el bitcoin nació, no muchos tenían la esperanza de que llegara a convertirse en un producto de valor. Por ello, muchos de los que decidieron apostar por esos servicios fueron clientes que solo querían probar o que querían contar con alguna de estas monedas de nueva creción. Con el paso de los años, el incremento de las primas financieras y de los tipos de interés de los bancos centrales ha dado lugar a que el valor del bitcoin haya aumentado exponencialmente. Ahora, muchos de aquellos usuarios han recordado que podrían tener una fortuna sin saberlo en sus carteras digitales.

Ahora, cuando han decidido recuperar ese dinero, han descubierto que no recuerdan su contraseña, por lo que no tienen acceso a su capital: "Finalmente, he acabado por aceptar lo que ha pasado", afirma el propio Thomas. Aún tiene dos oportunidades para tratar de recuperar su fortuna de 200 millones, pero da por hecho que nunca lo conseguirá. Aunque, en plena pandemia de covid-19, la salud es mucho más importante que el dinero: "Hoy estoy contento de que todo lo que he perdido solo ha sido dinero", confirma.

Bitcoin Hackers
El redactor recomienda