Es noticia
Batería, conexión, sonido... Cómo solucionar los problemas más comunes de los AirPods
  1. Tecnología
UNA GUÍA DE USO SENCILLA

Batería, conexión, sonido... Cómo solucionar los problemas más comunes de los AirPods

Los auriculares inalámbricos son una de las grandes herramientas de Apple, pero, en ocasiones, sufren una serie de problemas que pueden ser solucionados incluso por nosotros

Foto: Cómo solucionar los problemas más comunes de los AirPods. (Reuters)
Cómo solucionar los problemas más comunes de los AirPods. (Reuters)

Los AirPods se han convertido en uno de los complementos más utilizados en el universo Apple. Poder contar con unos auriculares inalámbricos que se conectan a cualquiera de los dispositivos de la compañía no solo los convierte en una herramienta muy versátil, sino muy útil, pues podemos escuchar cualquier tipo de audio sin necesidad de cables, cambiando de fuente de audio con un par de toques ―iPhone, iPad o Mac― y facilitándonos la vida, especialmente si nos encontramos trabajando.

Sin embargo, a pesar de ser un producto maravilloso, no deja de ser tecnología y, como tal, en ocasiones nos encontramos con que los AirPods sufren una serie de problemas e inconvenientes. Esta situación puede terminar por desesperarnos, con lo que en muchas ocasiones acudimos al Servicio Técnico en buscar una solución, pero lo que no sabemos es que muchos de estos pequeños fallos pueden ser arreglados por nosotros mismos.

Así, estos son los problemas más comunes y sus soluciones:

Foto: Foto: Apple.

Solo suena un auricular

Se trata de uno de los problemas más comunes de los AirPods. Abrimos el estuche para utilizarlos, nos colocamos los auriculares y, cuando conectamos el audio de nuestro dispositivo, observamos que uno de los auriculares no funciona. Por mucho que nos lo quitemos y nos lo volvamos a poner, sigue sin conectarse, por lo que necesitamos una solución sencilla para que vuelvan a funcionar. Muchas veces, simplemente han sufrido una pequeña desconfiguración.

Es tan fácil como volver a colocar el auricular en el estuche y cerrar la tapa durante unos 10 segundos. Una vez pasado ese tiempo, los volvemos a utilizar y funcionarán sin problema. Si con ello no lo hemos conseguido, podemos volver a repetir la operación, pero, en este caso, desactivando y activando la conexión Bluetooth de nuestro dispositivo antes de sacar los AirPods de la caja.

Si aún así no funciona, podemos revisar su nivel de batería en el 'widget' de nuestro dispositivo, pues podría haber hecho una carga incorrecta y estar apagado. En este caso, debemos de esperar unos minutos para que vuelva a funcionar, aunque lo ideal sería esperar a que logre el 100% de batería para evitar ciclos incorrectos de carga y, así, alargar su vida útil. Si aún así no funcionan, se recomienda el reinicio de los AirPods, explicado posteriormente en este artículo.

placeholder Foto: M. Mcloughlin.
Foto: M. Mcloughlin.

Un auricular se gasta antes que el otro

Otro de los problemas más reportados por los usuarios está relacionado con la diferencia de batería entre un AirPod y otro. En ocasiones, podemos ver cómo, a pesar de llevar el mismo tiempo de carga, un auricular tiene un porcentaje de batería mucho más alto que el otro. Es posible que lo que nos esté pasando es que se haya descalibrado la batería, por lo que tenemos que volver a reajustarla de manera muy sencilla.

Para ello, debemos de dejar sin batería tanto el estuche de carga como los dos AirPods. Cuando tengamos los tres elementos descargados, debemos de introducir los dos AirPods dentro del estuche y ponerlo a cargar a la corriente, sin interrumpir en ningún momento el proceso de carga hasta alcanzar el 100% de batería. Una vez hecho, habremos conseguido que los dos auriculares tengan la misma carga.

No se conectan

Como nos ocurría en el caso anterior, hay veces que vamos a utilizar los AirPods y vemos que no funcionan. ¿Cómo podemos solucionarlo? La manera más sencilla es, una vez más, volver a colocarlos en su estuche y esperar unos 10 segundos; entonces, los volvemos a sacar y, en principio, volverán a funcionar con normalidad.

Si aún así no lo conseguimos, los volvemos a colocar en el estuche, procediendo a desconectar y volver a conectar el Bluetooth de nuestro dispositivo: así, cuando los volvamos a utilizar funcionarán sin ningún problema. Si aún así no lo conseguimos, se recomienda el reinicio de los AirPods, explicado posteriormente en este artículo.

placeholder Foto: M. Mcloughlin.
Foto: M. Mcloughlin.

Se gasta muy rápido la batería

Como norma general, los AirPods duran unas cinco horas con carga completa, aunque en conversación telefónica solo alcanzan entre las dos y las tres horas. Sin embargo, muchos usuarios reportan que la batería se les gasta realmente rápido en los auriculares, por lo que debemos de comprobar los ajustes para comprobar si se trata de un fallo nuestro.

Para ello, debemos de entrar en 'Ajustes', acceder a 'Bluetooth' y, con los auriculares puestos, pulsar en la 'i' dentro de un círculo que se encuentra a la derecha del nombre de nuestros AirPods. Una vez entramos en esta configuración, debemos comprobar que tenemos activada 'Detección Automática'. Con este elemento activo, lo que conseguimos es que siempre que los auriculares estén en la caja se encuentren en un modo de bajo consumo, activándose solo cuando los utilizamos. Si está desactivado, el consumo de energía es siempre elevado, por lo que se descargarán antes aún estando en el estuche.

Un auricular se escucha más bajo o no carga

En este caso, podemos estar ante un simple problema de suciedad, que es el que genera que uno de los auriculares funcione de manera incorrecta. Incluso nos puede ocurrir que sean los dos los que se escuchen más bajos o que les cueste cargar, algo que puede ser simplemente debido a la acumulación de partículas. De hecho, es bastante habitual en gente que los utiliza para hacer deporte, pues se generan impurezas en los auriculares que, posteriormente, pueden ir a parar al estuche de carga.

Para ello, lo ideal es proceder a limpiar el auricular con un bastoncillo o con un elemento que no tenga una punta demasiado afilada para no estropear las partes sensibles. Posteriormente, se debe de realizar la misma operación con los bornes de carga del propio estuche. Eso sí, es fundamental no introducir ningún tipo de líquido. En caso de que sea un problema de corriente, tenermos que soplar en el orificio del estuche para eliminar cualquier impureza o, incluso, cambiar el cable 'lightning' por si se hubiera roto.

placeholder Foto: C. Castellón.
Foto: C. Castellón.

Desvincular y reseteo

Muchas veces, gran parte de los problemas que sufrimos con los AirPods se pueden solucionar simplemente desvinculándolos o como mucho, reseteándolos. Para ello, deberemos de ir a 'Ajustes', pulsar en 'Bluetooth' y, donde aparece el nombre de nuestros AirPods, pulsar en la 'i' que se encuentra rodeada por un círculo. Una vez que lo hagamos, solo tenemos que pulsar en 'Omitir dispositivo' y, con ello, conseguiremos que los auriculares no se conecten de manera automática cuando encendamos el dispositivo. A continuación, los volvemos a vincular y comprobamos si se ha arreglado el problema.

Si no lo hemos conseguido, una solución un poco más extrema es resetear los valores de fábrica de nuestros auriculares. Para ello, es necesario abrir la tapa del estuche, pulsar y mantener apretado el botón trasero del mismo hasta ver cómo el led se vuelve de color blanco. Sin soltar, veremos cómo el led se vuelve de nuevo naranja y comienza a parpadear. Una vez que lo hayamos conseguido, cerramos la tapa y la volvemos a abrir, con lo que nos aparecerá la animación en la pantalla de nuestro dispositivo para volver a vincularlos. Tras hacerlo, los AirPods volverán a conectarse a nuestro dispositivo con los valores de fábrica, con lo que es posible que los errores que tuvieran hayan desaparecido.

En caso de que ninguna de estas soluciones nos hubiera dado resultado, puede darse la posibilidad de que el 'firmware' de los auriculares o el 'software' de nuestro dispositivo estén sin actualizar. Deberemos de comprobar las actualizaciones pendientes y aplicarlas, pues pueden ser las causantes de que estos dispositivos hayan dejado de funcionar. Si aun habiendo llevado a cabo todos las anteriores trucos no conseguimos solucionar el problema de conectividad, entonces deberemos acudir al Servicio Técnico, pues es posible que tengamos algún tipo de problema en el 'hardware' que impida el correcto funcionamiento de los AirPods.

Los AirPods se han convertido en uno de los complementos más utilizados en el universo Apple. Poder contar con unos auriculares inalámbricos que se conectan a cualquiera de los dispositivos de la compañía no solo los convierte en una herramienta muy versátil, sino muy útil, pues podemos escuchar cualquier tipo de audio sin necesidad de cables, cambiando de fuente de audio con un par de toques ―iPhone, iPad o Mac― y facilitándonos la vida, especialmente si nos encontramos trabajando.

IPad IPhone Auriculares Tecnología
El redactor recomienda