Es noticia
Los 15 mejores videojuegos que nos deja 2020 (y sí, Cyberpunk 2077 es uno de ellos)
  1. Tecnología
PARA TODAS LAS PLATAFORMAS

Los 15 mejores videojuegos que nos deja 2020 (y sí, Cyberpunk 2077 es uno de ellos)

El año de la pandemia ha sonreído a la industria del vídeojuego, que ha asistido al lanzamiento de la nueva generación de consolas. Aquí va nuestra selección de imprescindibles

Foto: Foto: Efe.
Foto: Efe.

2020 ha sido buen año para la industria del videojuego. No solo por la presentación de la nueva generación de consolas, la PS5 y la Xbox Series X/S de las que dimos buena cuenta en Teknautas. También por la pandemia. Obligados a encerrarse y después a reducir su vida social al mínimo, miles de personas optaron por comprarse una de estas máquinas. Algo que ha disparado las ventas de dispositivos y de títulos en todo el mundo. El curso se ha cerrado con la polémica de Cyberpunk 2077 y todo los interrogantes y fallos que han rodeado a su lanzamiento.

Foto: Foto: EC.

No hay que olvidar que esta producción de CD Projekt, creadores de 'The Witcher 3', se anunció en 2012 y según ha pasado el tiempo se ha ido aumentando el 'hype'. Pero este año ha dado mucho de sí: grandes videojuegos, clásicos remasterizados o 'indies' de postín han tenido su momento de gloria. Aquí va nuestro listado de 'imprescindibles'.

CyberPunk 2077... para PC

Un mundo abierto con diferentes tramas, misiones secundarias, muchas posibilidades de interacción y de personalización. Un juego exigente para un buen PC de 2020 que ha intentado meterse corriendo en PS4 y Xbox One -la versión para la nueva generación no se lanzará hasta 2021-, un hardware que data de hace siete años. Si tienes una de estas consolas, espera al parche que los desarrolladores han prometido para enero. Pero si tienes un ordenador con músculo, lo vas a disfrutar. Cuando lo juegas en un equipo así, se entienden algo más las notas que recibió en los análisis previos a su estreno. Si eres de esos que tienes 'Stadia', también lo puedes jugar con muchos menos problemas que en PS4 o Xbox One.

Disponible para PC, PS4, Xbox One o Stadia.

The Last Of Us II

Este es uno de los juegos que ha evitado que Cyberpunk 2077 fuese el más esperado del año. Desarrollado por Naugthy Dog, esta aventura de acción y supervivencia nos vuelve a trasladar a ese mundo postapocalíptico lleno de zombis en el que cinco años después tendremos que volver a meternos en la piel de Ellie y Joel. Aunque la historia generó revuelo entre los seguidores, TLOU Parte II si ha sido una de esas grandes promesas del curso que, en este caso, sí cumplió con lo que se esperaba de ella.

Disponible para PS4.

Final Fantasy VII

Uno de los grandes juegos de nuestra infancia puestos al día con un lavado de cara de arriba abajo. Square Enix revisita su clásico de 1997, Final Fantasy Remake, con unos nuevos gráficos que no dejarán a nadie indiferente, una trama que estira la original y un nuevo sistema de combate opcional por si el sistema antiguo se te queda corto. Sony ha hecho muy bien en atar este título en exclusiva hasta abril del próximo año, porque es una máquina de generar dinero.

Disponible para PS4.

Animal Crossing: New Horizons

Nintendo ha tenido grandes lanzamientos este año como una nueva entrega de 'Hyrule Warriors' o recuperar los clásicos de Mario Bros por su aniversario, pero si ha tenido un auténtico 'hit' ha sido este. 'Animal Crossing: New Horizons' llegó justo para el confinamiento y a muchos nos sirvió de vía de escape, donde soltar la ansiedad y el estrés que generaba el encierro. El objetivo, gestionar tu isla desierta. No es un juego competitivo, el objetivo es vivir en ese pequeño rincón del océano, recolectando fruta, consiguiendo madera para construir edificios, decorando tu casa y visitando las islas de tus amigos. Que no te engañe su aspecto, es un auténtico caramelo para todos los públicos.

Disponible para Nintendo Switch.

Assasin´s Creed: Valhalla

Una vuelta de tuerca tan necesaria como esperada por parte de Ubisoft, a una de las franquicias más exitosas y conocidas tanto por los amantes de los videojuegos como por el público general. Fue uno de los poquitos juegos que estuvo preparado para salir desde el primer día tanto en PS5 como en Xbox Series X/S y además también llegó con versiones para PC y para la PS4 y la anterior Xbox. En este caso nos traslada a la época de los vikingos, sin perder el espíritu de esta saga.

Disponible para PC, Stadia, PS4, PS5, Xbox One y Xbox Series X/S

Pikmin 3 (Deluxe Edition)

Es la saga menos conocida de Nintendo y también lleva la firma de Miyamoto. Remasterizada y adaptada a Nintendo Switch, este Pikmin 3 es un 'must' para los amantes de los clásicos de esta plataforma. Es un juego de estrategia en el que tendrás que manejarte en un planeta desconocido con la ayuda de unos seres vegetales llamados 'Pikmins' que manejan diferentes poderes y habilidades. Tendrás que reunir a tu tripulación después del accidente de la nave, recolectar frutas y tener que hacer frente a un buen puñado de criaturas autóctonas con tus aliados.

Disponible en Nintendo Switch

Flight Simulator

Otro clásico que se renueva. El simulador de vuelo de Microsoft llega en una nueva versión también disponible para VR poniendo especial énfasis en el hiperrealismo de los paisajes, de los aviones, las cabinas o los fenómenos meteorológicos. A esto hay que sumarle unas mecánicas de vuelo renovadas. No es un juego sencillo para todo el mundo y si no lo controlas, te llevará un tiempo hacerte con él. Cuentas con un modo fácil con asistencia para esos primeros despegues. Una delicia visual con la que echar horas en una pantalla. Es un juego exigente, si vas a jugar en un ordenador comprueba que cumple los requisitos.

Disponible para PC, Xbox One.

Ori and The Wild of Wisps

La continuación de Ori and The Blind Forest tiene mucho derecho a estar en esta lista. Es una secuela a la altura del original, un juego de plataformas y aventuras desarrollado por Moon Studios. Ahora este estudio repite con una fantástica factura gráfica, estética y de jugabilidad que te dará horas de diversión, codeándose con otros grandes títulos del año. Disponible en un primer momento para Xbox y PC, ahora también ha llegado a Nintendo Switch.

Disponible para PC, Xbox One, Series X/S y Nintendo Switch.

Hades

Una de las sorpresas más gratas del año. Hades es un juego de rol, con tintos de acción, considerado por mucho como el mejor juego que ha salido este año en Nintendo Switch. Es un juego de mazmorras que traslada directamente a la Grecia clásica. Como bien deja intuir su nombre, el juego transcurre en el inframundo, donde tendrás que escapar de Hades, haciendo uso de los poderes de Zeus o Atenea, entre otros dioses del Olimpo. Metacritic le llegó a dar 95 puntos.

Disponible para Nintendo Switch, PC.

Watch Dogs: Legion

Otro gran hit de Ubisoft este año, que por fin parece haber dado en la clave de esta franquicia. En este caso te traslada a la ciudad de Londres, donde la Resistencia de la que formas parte lucha contra un titánico estado de vigilancia. El juego cuenta con un formato de mundo abierto que te permitirá explorar la capital británica, reclutando absolutamente a cualquier persona que te encuentres, ya que todos son personajes jugables. También cuenta con modo 'online' y un buen número de misiones secundarias para alargar las horas de juego.

Disponible para PS4, PS5, Xbox Series X/S, Xbox One, PC.

Yakuza: Like a Dragon

Yakuza: Like a Dragon es un nuevo capítulo de esta ya mítica saga de SEGA. Sin embargo, supone un antes y un después. El estudio Ryu Ga Gotoku ha optado por varios cambios de calado. En primer lugar, un sistema de pelea de RPG, en el que se cambia la tradicional dinámica por uno de turnos. En este caso, la entrega de esta historia que versa sobre los capos nipones y las actividades de la mafia se sitúa en el Japón actual. No llegará a PS5 hasta 2021.

Disponible en PlayStation 4, Xbox One, Xbox Series X/S y PC.

Demon´s Soul

Once años después de su estreno en exclusiva en PS3, este juego endiabladamente complicado vuelve a ser noticia. ¿Por qué? Por un remake magistral por parte de PlayStation Studios y Bluepoint Games. La historia de Boletaria y el mal que pesa sobre este reino sirve para comprobar las virtudes de una consola que promete tanto como la PS5. Gráficos, texturas, una carga instantánea y un sonido enorme gracias a la tecnología Tempest te hará disfrutar y mucho de este juego una vez más.

Disponible para PS5

Windbound

Si eres de los que te chiflan juegos como el Zelda y te juegas todo lo que se parezca, echa un vistazo a Windbound, uno de los títulos 'indie' que más ha dado que hablar este año. Este juego de 5 Lives Studios nos coloca en la piel de una náufraga, única superviviente de un ejército naval. A los mandos de su barco tendrás que empezar a recorrer el océano y las diferentes islas para ir avanzando en esta aventura que mezcla el género de supervivencia con el juego de mazmorras. Todo ello envuelto con un gran apartado gráfico.

Disponible en Nintendo Switch, PlayStation 4, Stadia, Xbox One, PC

Fall Guys: Ultimate Knockout

Uno de los títulos más alocados y adictivos del año. Tienes que competir con hasta 60 jugadores en una competición por rondas, en el que tu objetivo es pasar el corte de cada circuito y no queda eliminado. Puedes optar por una competición de todos contra todos o por equipos, quedando eliminados los que no logren alcanzar la meta a tiempo tras superar enormes circuitos con obstáculos absurdos que harán que tú o tus contrincantes salgáis disparados, rebotados o doblados por todas partes.

Disponible para PC, PS4 y Android.

Kentucky Route Zero

Kentucky Route Zero es un videojuego de aventura independiente desarrollado por Cardboard Computer. En realidad salió hace años, pero no ha sido hasta este 2020 el momento en el que se ha lanzado el último acto y, por tanto, ya está completo. Es un juego de 'point & click' que nos pondrá en la piel de un camionero que debe cruzarse Kentucky entero para hacer una entrega de antigüedades. Tendrás que interactuar con diferentes lugares, personas y diálogos para llegar a buen puerto en esta aventura de cuidadísima estética.

Disponible para PC, macOS, Xbox One, Switch y PS4.

2020 ha sido buen año para la industria del videojuego. No solo por la presentación de la nueva generación de consolas, la PS5 y la Xbox Series X/S de las que dimos buena cuenta en Teknautas. También por la pandemia. Obligados a encerrarse y después a reducir su vida social al mínimo, miles de personas optaron por comprarse una de estas máquinas. Algo que ha disparado las ventas de dispositivos y de títulos en todo el mundo. El curso se ha cerrado con la polémica de Cyberpunk 2077 y todo los interrogantes y fallos que han rodeado a su lanzamiento.

El redactor recomienda