Lluvia de millones para la última 'startup' de patinetes que ha desembarcado en Madrid
  1. Tecnología
Llevan 2 semanas en la capital

Lluvia de millones para la última 'startup' de patinetes que ha desembarcado en Madrid

Superpedestrian, una compañía diseñada en el MIT y que es dueña de la marca de patinetes Link, acaba de levantar 60 millones de dólares en una ronda para apuntalar su crecimiento

Foto: (Foto: Link)
(Foto: Link)

Aunque el sector de los patinetes compartidos, igual que el del resto del 'sharing', parecía haberse frenado o estabilizado en los últimos meses, con el covid-19 de por medio, la industria, lejos de pararse, se ha seguido moviendo y nuevos competidores han aparecido en escena. La última empresa en sumarse a la competición ha sido Superpedestrian que, además de que acaba de desembarcar en España con su marca Link y su gran objetivo puesto en Madrid, por otro lado ha conseguido cerrar una nueva ronda de financiación de hasta 60 millones de dólares.

La noticia la acaba de dar la propia compañía en un comunicado en el que explica que la 'startup' diseñada y nacida en el seno del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), ha recibido un "importante respaldo financiero" que refuerza su posición en el mercado. Tras la ronda, que empujará a la marca en su primer año de vida como empresa con patinetes propios, están actores como Citi Impact Fund, OurCrowd o Winthrop Square Capital.

Foto: Lukasz Gadowsk, cofundador de la empresa de patinetes eléctricos de alquiler Circ. (Imagen: EC)

La apuesta de Link es algo diferente a la de otras empresas del sector y, según la empresa, da la vuelta al discurso que ha dominado este mercado. Primero apostaron por el desarrollo tecnológico durante más de 6 años y luego lanzaron sus modelos. Eso sí, una vez dentro del mercado no han parado. En su corto tiempo de vida como compañía al uso ya han conseguido licencias para desplegarse en 12 ciudades a nivel global (entre las que se encuentran Seattle, Madrid o Roma) y están peleando por plazas como Nueva York o Sevilla. El caso de la ciudad americana es bastante llamativo, ya que uno de los inversores que ha liderado la última ronda, Citi, es a la vez patrocinador oficial de las bicicletas compartidas de la ciudad.

Para defender este cambio de mentalidad y cómo esto se refleja en el negocio, desde la 'startup' dan algunos datos, como que el 98,7% de los patinetes Link desplegados en 2020 todavía están en uso a día de hoy, que cuentan con cero lesiones graves en su historial, cero retiradas de vehículos o defectos de fabricación o que la Inteligencia Artificial Mecánica a bordo de Link ha realizado "84.500 reparaciones automáticas para garantizar que los vehículos son seguros para ser conducidos". Y todo gracias a la tecnología.

¿Su fuerte? La tecnología

“Mientras que otras empresas trataron a las ciudades como laboratorios de pruebas, nosotros invertimos años en la tecnología que hay detrás de Link antes de solicitar un permiso en una ciudad. Ahora, inversores líderes como Citi y las principales ciudades del mundo están viendo lo que podemos hacer y están eligiendo a LINK. Estamos demostrando lo que significa brindar un servicio verdaderamente seguro e inclusivo, a medida que brindamos nuevas opciones de transporte a los vecindarios que lo necesitan”, ha asegurado el fundador y CEO de Superpedestrian, Assaf Biderman.

Desde la empresa destacan aspectos como que el interior del patinete incluye una innovadora tecnología que protege en tiempo real tanto al conductor, como al propio vehículo. Además, también ponen el foco en un sistema de inteligencia a bordo que es capaz de realizar un mantenimiento y verificación de seguridad antes de cada viaje. Cada vehículo tiene un sistema de monitorización que permite reparaciones a distancia, evitando las retiradas de los vehículos por mantenimiento o correcciones.

Patinete eléctrico
El redactor recomienda