Es noticia
Prolifera la venta ilegal de vacunas covid en la 'Darknet'
  1. Tecnología
INCLUSO PERMITEN PAGO CON BITCOINS

Prolifera la venta ilegal de vacunas covid en la 'Darknet'

Una empresa de seguridad cibernética avisa: horas después de la aprobación de la vacuna contra el covid-19 ya había ofertas en la denominada 'web oscura'

Foto: Algunos aseguraban tener dosis de las vacunas de Sinopharm y Sinovac
Algunos aseguraban tener dosis de las vacunas de Sinopharm y Sinovac

La industria farmacéutica se prepara para la mayor campaña de vacunación jamás vivida. Por si fuera poco, tienen que hacer frente a un nuevo y peligroso problema añadido: el robo de viales. Financial Times asegura que tanto la Interpol como la Europol han advertido del probable incremento delictivo relacionado con este mercado.

Horas después de que empezara la vacunación en Reino Unido, la empresa de seguridad cibernética Check Point Sofware localizaba en la 'darknet' ofertas de vacunas hasta 250 dólares (unos 205 euros) con “entrega discreta” en un paquete de doble envoltura. Algunos aseguraban tener dosis de las vacunas de Sinopharm y Sinovac: 2 dosis por 750 dólares (615 euros) y permitían el pago en bitcoin.

Foto: Un sanitario recibe la vacuna de Pfizer en Mill Valley, California (David Odisho / EPA)

Estas ofertas son estafas. En la mayoría de las ocasiones, los usuarios no recibirán nada o, lo que es mucho peor, podrían encontrarse con sustancias muy peligrosas y tóxicas. La industria farmacéutica asegura que ha trabajado minuciosamente sus cadenas de suministro, reforzando todos los sistemas. Sin embargo, la Europol señala que existe riesgo hasta en el robo de viales vacíos.

Suministros custodiados

"Los fabricantes de productos farmacéuticos están dedicando mucho tiempo a asegurarse de que sus productos y su cadena de suministro sean seguros", ha asegurado Chuck Forsaith, director de Pharmaceutical Cargo Security Coalition. "No creo que haya ninguna otra industria en el mundo que esté tan preparada para algo como esto".

placeholder Ultracongeladores sanitarios para las vacunas
Ultracongeladores sanitarios para las vacunas

España ha anunciado que el reparto se hará a 50 puntos de vacunación (todavía no se han publicado sus direcciones). Será distribuida con escota policial. Las dosis deben conservarse con nieve carbónica a 80 grados bajo cero, por lo que los envíos incorporarán dispositivos digitales que miden en tiempo real la temperatura y la ubicación de la mercancía.

"Necesitamos decirle a la gente en los centros de vacunas que llevan oro", ha asegurado Thorsten Neumann, director de la división europea de Tapa, una asociación de seguridad de la cadena de suministro. "Los delincuentes no ven una carga de vacunas, ven dinero".

Ataques informáticos

IRBM, la empresa encargada de fabricar en Italia dosis de la vacuna de AstraZeneca, ha denunciado siete ataques informáticos "violentísimos".

"Los delincuentes no ven una carga de vacunas, ven dinero"

La compañía IBM también ha avisado de una campaña de “phishing” (usurpación de la identidad en Internet para obtener datos) hacia empresas relacionadas con el proceso de la cadena de frío de las vacunas y de su conservación, según asegura Silicom.es. Falsificaron correos de Haier Biomedical, un proveedor chino, y se dirigieron a diversas compañías ofreciendo su material de transporte.

"El sector de la salud no está muy 'maduro' en términos de ciberseguridad", ha declarado Evangelos Ouzounis, jefe de la unidad de infraestructura segura de Enisa, la Agencia de la Unión Europea para la seguridad cibernética.

La industria farmacéutica se prepara para la mayor campaña de vacunación jamás vivida. Por si fuera poco, tienen que hacer frente a un nuevo y peligroso problema añadido: el robo de viales. Financial Times asegura que tanto la Interpol como la Europol han advertido del probable incremento delictivo relacionado con este mercado.

Venta Vacunación Vacuna Hackers
El redactor recomienda