El Gobierno destinará 600M para impulsar la inteligencia artificial con 30 medidas
  1. Tecnología
Una apuesta clave de la SEDIA

El Gobierno destinará 600M para impulsar la inteligencia artificial con 30 medidas

El presidente del Gobierno anuncia el primer plan nacional de IA que buscará crear un marco normativo para esta tecnología. "Es un punto de inflexión", asegura

placeholder Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE)

Tras años de preparativos, y retrasos, pues según lo dictado por la Unión Europea este plan debería haberse presentado hace alrededor de dos años, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado hoy la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA). Un proyecto obligado por Europa para trasponer lo decidido a nivel comunitario y que buscará, según el presidente, dar respuesta a los retos que supone estas nuevas tecnologías y poner a España entre los "líderes" en este entorno.

Para ello, la iniciativa, impulsada por la Secretaría de Estado para la Digitalización e Inteligencia Artificial (Sedia), se centra en 6 ejes que ha ido desgranando el propio Sánchez y que van desde la apuesta por la innovación en el sector con la creación y financiación de proyectos y empresas hasta el estudio de la ética de los algoritmos para impulsar una normativa en ese sentido. En total, los 6 ejes contarán con un presupuesto de cerca de 600 millones públicos con la idea de atraer, según el presidente, unos 3.300 millones de capital privado. Aunque no ha dado más detalles, Sánchez ha confirmado que estos millones y estos ejes de actuación se aterrizarán en un total de 30 medidas de carácter ejecutivo.

Foto: Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. (EFE)

En cuanto a la importante de cada eje, el presidente ha hecho hincapié en diferentes puntos, pero el presupuesto con el que contará cada apartado muestra grandes diferencias. El estudio y la investigación de la ética y los valores de la IA es el punto que menos dinero aglutinará con unos 8 millones, mientras que la inversión y el impulso de estas tecnologías se llevará casi la mitad de los fondos comprometidos con un total de 275 millones. También tendrá especial importancia la integración de la IA en otros sectores y entornos, con 133 millones dedicados a ello y la integración de esta IA en la Administración Pública con la idea de modernizar todos sus sistemas. El plan dedica 100 millones a esta cuestión.

Todo este dinero, según ha explicado Sánchez, se invertirá en el periodo que va de 2021 a 2025 con una primera gran apuesta en los tres años próximos y la idea es que se complemente este esfuerzo con un capital privado que acuda interesado en la transformación que ofrece este sector. En lo que se refiere a empleo directo y fuera del montante de impulso empresarial, se dedicarán hasta 42 millones de euros a la atracción de talento tanto nacional como internacional.

Inteligencia Artificial Unión Europea
El redactor recomienda