Es noticia
El sistema que calienta tu casa con aire de la calle (y es más barato)
  1. Tecnología
tecnología de aerotermia

El sistema que calienta tu casa con aire de la calle (y es más barato)

Los sistemas de calefacción son cada vez más eficientes, pero siguen generando facturas de luz y gas o gasóleo elevadas y un perjuicio medioambiental. Sin embargo, hay otras opciones

Foto:

Llega el frío y las familias españolas se enfrentan al reto de calentar sus hogares. Además del coste de la factura energética, caldear las casas implica un impacto medioambiental, producido por la quema de combustibles fósiles, derivados de la calefacción a gas o gasóleo.

El ciudadano de a pie afronta esta situación pensando que no hay más alternativas. Sin embargo, en los últimos años, han aparecido tecnologías que son igual de eficientes que los sistemas convencionales, pero más beneficiosas para el entorno, ya que parten de bienes inagotables y no contaminantes.

Una de ellas es la aerotermia, que permite emplear el aire de la calle como fuente principal de calor. Esta energía renovable permite aprovechar el calor existente en el aire, incluso cuando hace frío, y lo hace extrayendo el 75% del calor del aire, mientras que el 25% restante lo obtiene a través de la electricidad. Esto permite un ahorro energético, que se traduce en una reducción de la factura eléctrica.

"Si bien los costes iniciales son más elevados que en un sistema de calefacción convencional, se estima una recuperación de la inversión en apenas cuatro años. A partir de ese periodo, el usuario comienza a ahorrar de forma neta en la factura energética", reconocen desde Mitsubishi Electric, fabricante que ya comercializa este tipo de tecnología.

Una solución económica y limpia

Ecodan es la gama de productos de la compañía que aplica estos principios de aerotermia en sistemas instalados en los domicilios particulares. En el caso del fabricante nipón, emplea el gas refrigerante R32 que limita el daño a la atmósfera, al reducir de forma notable el índice Potencial de Calentamiento Atmosférico.

Este sistema permite alcanzar la máxima eficiencia energética, tanto en el proceso de climatización como en la producción de ACS, ostentando la categoría (A). Ecodan cuenta asimismo con una electrónica de control de quinta generación (FTC5) que garantiza confort en el hogar y un consumo mínimo.

placeholder Ecodan aplica los principios de aerotermia en sistemas que ya pueden ser instalados en los domicilios particulares. (Cortesía)
Ecodan aplica los principios de aerotermia en sistemas que ya pueden ser instalados en los domicilios particulares. (Cortesía)

Esta tecnología también integra en una sola instalación la calefacción (y climatización) y el agua caliente sanitaria. Todo ello gestionado mediante un único panel de control, que facilita su manejo. Y según explican desde la marca, "dispone al mismo tiempo de un coste de mantenimiento mínimo".

Así pues, los hogares que deseen un sistema de climatización más limpio, sostenible y económico pueden comenzar por calcular el ahorro energético, a través de la calculadora 'online' que Mitsubishi Electric tiene disponible en su web.

Llega el frío y las familias españolas se enfrentan al reto de calentar sus hogares. Además del coste de la factura energética, caldear las casas implica un impacto medioambiental, producido por la quema de combustibles fósiles, derivados de la calefacción a gas o gasóleo.

Eficiencia energética ECBrands BrandsEnergíayAgua