El ocio nocturno lanza una 'app' para entrar en locales con test de antígenos negativo
  1. Tecnología
a través de un código QR

El ocio nocturno lanza una 'app' para entrar en locales con test de antígenos negativo

El objetivo es respaldar las intervenciones de salud pública con la detección de la población contagiada, limitando su acceso en recintos con participantes testados por la aplicación

Foto: Vista de la entrada de la discoteca madrileña Joy Eslava. (EFE)
Vista de la entrada de la discoteca madrileña Joy Eslava. (EFE)

Representantes del sector del ocio nocturno presentan este lunes una aplicación móvil gratuita por la que, a través de un código QR, se puede realizar un test de antígenos en un centro médico y, con un resultado negativo, validar la entrada en recintos.

La patronal española del ocio nocturno SPAIN NIGHTLIFE ha suscrito un acuerdo con la empresa desarrolladora de la aplicación Liberty Pass, que presentará próximamente a las Administraciones ya que pretende ser una herramienta de colaboración que fortalezca los diferentes protocolos de seguridad en los sectores más afectados por la crisis sanitaria, según han informado a EFE fuentes del Congreso Internacional de Ocio Nocturno que se celebra en Valencia.

Foto: Tito Pajares, en su sala Le Boutique Club, en Madrid. (Carmen Castellón)

Con esta herramienta tecnológica, el objetivo es respaldar las intervenciones de salud pública con la detección de la población contagiada, limitando su acceso en recintos con participantes testados mediante la aplicación.

Para utilizarla, una vez registrado el usuario en la aplicación, recibe un código QR personal e intransferible con el que se puede realizar un test de antígenos o PCR o validación de vacuna en un centro médico o un punto colaborador. Si el resultado es negativo, el QR personal queda validado para 72 horas o el tiempo prescrito por la vacuna.

Foto: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, presenta la Estrategia de continuidad del Covid-19 (EFE)

El pase permite el acceso a todos los eventos y actividades colaboradoras de la Liberty Pass, que aporta un registro de asistentes que permitiría la activación de los protocolos sanitarios correspondientes en cada momento y facilitaría las labores de rastreo en caso de ser necesario, según las fuentes.

Además, esta aplicación se puede utilizar para cualquier tipo de actividad y sector. Según el secretario general de NIGHTLIFE International, Joaquim Boadas, tiene una ventaja añadida al promover que los jóvenes se hagan la prueba del coronavirus o se pongan la vacuna "si quieren ir a los establecimientos o eventos".

La aplicación se presenta este lunes en el marco del Congreso Internacional de Ocio Nocturno que se celebra en formato virtual en el local Marina Beach Club Valencia, en su séptima edición, con el apoyo de la patronal SPAIN NIGHTLIFE y de Turisme, Visit Valencia, la Federación de Hostelería y Conhostur, según la organización.

Entre los ponentes participantes en los diferentes paneles se encuentran dirigentes de asociaciones de ocio nocturno de Estados Unidos, Uruguay, Colombia o Singapur, así como de ciudades europeas como Florencia y Berlín.

Entre los asuntos que trata está el de la recuperación de "uno de los sectores económicos más golpeado por esta crisis sanitaria", para la que reclaman la implicación de las Administraciones a nivel global.

El Congreso entregará los premios Golden Moon Awards para reconocer a empresas e instituciones y anunciará la lista "The World's 100 Best Clubs".

Código QR Coronavirus App Ocio Bares