Es noticia
¿Realmente se ahorra en el Black Friday? Así podrás hacerlo en comercios de proximidad
  1. Tecnología
más allá de las grandes tiendas

¿Realmente se ahorra en el Black Friday? Así podrás hacerlo en comercios de proximidad

Consultar precios y mirar productos a través de plataformas que potencian el comercio local es una estrategia alternativa para evitar subidas de precios en este Black Friday

Foto: Una mujer observa el escaparate de una tienda (EFE)
Una mujer observa el escaparate de una tienda (EFE)

Con la Navidad a la vuelta de la esquina, las jornadas de ofertas en grandes tiendas que se presentan con el Black Friday o el conocido como Cyber Monday, el lunes siguiente al 'viernes negro' que se ha convertido en el último día para aprovecharse de posibles descuentos, pueden llegar a convertirse en aliadas para hacerse con regalos para los más allegados de forma anticipada y no postergar las compras para evitar tener que verse obligado a acudir a un comercio físico y hacer cola en el caso de que en tienda 'online' se hayan agotado los productos que se querían adquirir.

La planificación es la clave, pero no solo eso es lo que hay que tener en cuenta a la hora de comprar en fechas como estas, donde también es necesario estar alerta, de acuerdo con lo que puntualiza Nuria Puente, directora del máster en Comercio Electrónico de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), ya que "muchos comercios tienden a subir sus precios a finales de octubre o principios de noviembre para luego poder hacer descuentos atractivos" en los días señalados de ofertas 'online', por lo que "en algunos casos las subidas previas son mayores que los descuentos ofrecidos", creándose con ello una falsa expectación y sensación de ahorro del consumidor.

En este sentido, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha empezado a monitorizar ya precios en un mes de anunciados descuentos rastreando los productos que pusieron a la venta en 41 tiendas 'online' revelantes del sector. Un análisis en el que se ha concluido que, de acuerdo con lo que ya se vio reflejado en el Día del Soltero —que se celebra el 11 de noviembre y se ha extendido desde China como una jornada más de rebajas, aunque con menos seguimiento en España—, "hay un mayor porcentaje de subidas que de bajadas", por lo que de media hacer compras ese día resultó "un 2% más caro", tal y como apunta la OCU en su sitio web."Todos los negocios realizan este tipo de prácticas cuestionables", concluye Puente, a la par que insiste en que "los usuarios tienen que estar alerta y saber buscar bien esos descuentos reales".

Además de planificar bien la compra, una estrategia alternativa para conseguir ahorrar pasa por salirse de los grandes canales de venta 'online'

Aparte de evitar "al máximo las compras por impulso" y planificar bien lo que se quiere comprar, una estrategia a la que se puede recurrir pasa por salirse de los grandes canales de venta 'online', ya que el efecto dominó de subida de precios "puede suceder en menor medida en comercios más pequeños", según apunta la profesora Nuria Puente, también directora del máster de Marketing Digital del mismo centro universitario. "Es complicado que un pequeño comercio pueda competir con Amazon o con cualquier otro gran 'player' en lo que a precio se refiere, ya que su enorme volumen de venta le permite bajar muchísimo los márgenes y, por tanto, ofrecer precios más bajos. Ahora bien, en épocas como esta donde esas bajadas de precio no siempre son reales, sí puede darse el caso de que ahorremos acudiendo a comercios locales", señala en un primer momento.

En fechas como el Black Friday o el Cyber Monday, el precio no lo es todo, ya que también influye mucho la confianza que pueda aportar el comercio en cuestión al consumidor al adquirir un producto. Por ello, comercios locales de proximidad pueden aportar ese "valor añadido", en palabras de Puente, que no se encuentran en grandes tiendas. Junto a la posibilidad de poder ahorrar dinero recurriendo a tiendas de barrio, existe también "la posibilidad de realizar una compra vía WhatsApp, por ejemplo, y luego acudir a recoger el pedido al local", o beneficiarse de "un programa de fidelización que a largo plazo nos aporte grandes ventajas", además del trato personalizado y los consejos que pueden ofrecer el personal del establecimiento.

Foto: (Foto: Reuters)

¿Hay plataformas para encontrar comercios locales?

Seguir el pulso de los precios y acudir al sitio web de la marca es "otra buena práctica" para comprobar cuál es el precio de venta al público recomendado del producto a comprar, para que llegado el momento "podamos compararlo con el precio rebajado". Para ello, se pueden utilizar varios comparadores de precio 'online', como este verificador de ofertas u otros como Kelkoo o Twenga. Además, también son varias las plataformas digitales o extensiones para navegador que pueden servir como asistentes para el Black Friday, como CamelCamelCamel, Keepa o Smart Price Monitor.

Asimismo, en el contexto del confinamiento por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, también han surgido iniciativas destinadas a "promover la economía local", tal y como indica Nuria Puente, que en el mes de noviembre pueden ayudar a localizar comercios de barrio en los que comprar el regalo pensado para entregar a un ser querido en Navidad. Una de las plataformas que señala Puente es Aquí al lado, "una web donde puedes seleccionar tu ubicación, buscar un producto y comprarlo vía email o teléfono, de manera que no es necesario que los comercios que hay detrás tengan una página web propia o una tienda online". Gestionada por Eurocaja Rural, se trata de una página web en la que se publican ofertas y promociones de servicios y prouctos que ponen a la venta comercios de barrio de Madrid, Barcelona u otras zonas.

De residir en la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de la capital puso en marcha durante el confinamiento la iniciativa de abastecimiento a domicilio 'Compartimos barrio', en la que no solo se pueden encontrar comercios que venden productos de primera necesidad, sino también se pueden encargar y localizar, por ejemplo, librerías, talleres de bicis o hacer encargos especiales de otro tipo de productos, también comestibles. Otra web que fomentará un "Local Friday" este mes de noviembre es DBarrio, una plataforma para comprar 'online y a domicilio que también ayuda al comercio local. En la actualidad, ya se encuentra presente en ciudades como Vigo, Ponferrada, Pontevedra o Plasencia y acaba de aterrizar en Madrid. A través de su web, filtrando por código postal, se pueden explorar artículos de moda, motor, informática, deportes o electrónica, entre otros.

Con la Navidad a la vuelta de la esquina, las jornadas de ofertas en grandes tiendas que se presentan con el Black Friday o el conocido como Cyber Monday, el lunes siguiente al 'viernes negro' que se ha convertido en el último día para aprovecharse de posibles descuentos, pueden llegar a convertirse en aliadas para hacerse con regalos para los más allegados de forma anticipada y no postergar las compras para evitar tener que verse obligado a acudir a un comercio físico y hacer cola en el caso de que en tienda 'online' se hayan agotado los productos que se querían adquirir.

Ofertas del Black Friday
El redactor recomienda