Xiaomi invertirá 7.500M de dólares en I+D durante los próximos cinco años
  1. Tecnología
la compañía cumple diez años

Xiaomi invertirá 7.500M de dólares en I+D durante los próximos cinco años

La conectividad 5G, el internet de las cosas o la inteligencia artificial son algunos de los ámbitos en los que se centrará la innovación de cara a los próximos años

placeholder Foto: Lei Jun, CEO y fundador de Xiaomi, durante un acto promocional. (Reuters)
Lei Jun, CEO y fundador de Xiaomi, durante un acto promocional. (Reuters)

Xiaomi cumple diez años con una apuesta muy clara: tecnología sencilla de usar, a precios populares y con unas prestaciones a la altura de sus competidores. Así, la firma ha logrado en el primer semestre de 2020 un crecimiento en los ingresos del 7,9% y un crecimiento del beneficio de un 29,3%, a pesar de la crisis económica provocada por la pandemia del covid-19.

Para lograr estas cifras, la firma ha puesto especial empeño en reforzar su división de investigación y desarrollo. Ese departamento ha contado con un presupuesto de unos 1.500 millones de dólares en 2020 y la firma ha adquirido el compromiso de invertir más de 7.500 millones en los próximos cinco años. Una partida económica que será responsable de las mejoras que veamos implementadas en pulseras, robots de limpieza o telefonía móvil, poniendo el foco en proyectos 5G, internet de las cosas o inteligencia artificial. La firma tecnológica, además, ha solicitado más de 14.000 patentes a finales de 2019 y contaba con otras 16.000 en proceso de validación.

placeholder La serie Mi 10 ofrece acceso a 5G en sus tres dispositivos. (M. Mcloughlin)
La serie Mi 10 ofrece acceso a 5G en sus tres dispositivos. (M. Mcloughlin)

Esta inversión le ha valido a la firma para colocarse en el puesto 24 de las 50 compañías que más innovan en todo el planeta, según la consultora BCG. En palabras de su fundador Lei Jun, con motivo del décimo aniversario del fabricante. "Nunca dejaremos de explorar e innovar continuamente, esta es la actitud a la que nos hemos adherido desde hace diez años al ofrecer a todos las tecnologías más innovadoras. La búsqueda de innovaciones tecnológicas siempre será el requisito previo para la competitividad de Xiaomi".

Mi 10 y Mi 10T, el siguiente paso

Esta innovación también se ve reflejada en la apuesta de la tecnológica por la telefonía móvil. Un desafío que le ha permitido ganarse el favor de los consumidores como lo demuestran las últimas cifras de cuota de mercado de 'smartphones' en nuestro país. Xiaomi ha distribuido el 37% de los terminales repartidos por todo el país durante el segundo trimestre de 2020, según la consultora Canalys, lo que supone un crecimiento del 151% respecto al mismo periodo del año anterior.

Uno de los motivos que explican ese ascenso se encuentra en la gama Mi 10, lanzada la pasada primavera, y que fue pionera en la incorporación de tecnología 5G, de la que Xiaomi ya había hecho uso anteriormente, con el lanzamiento de Mi MIX 3 5G. Puesta a la venta el pasado mes de marzo y formada por tres terminales (Mi 10, Mi 10 Pro y Mi 10 Lite), destacó también por la optimización de calidad tanto de la fotografía como del vídeo, gracias a una cuádruple cámara con un sensor principal de 108MP.

placeholder Mi 10T Pro. Foto: Xiaomi.
Mi 10T Pro. Foto: Xiaomi.

La última gran novedad en el sector telefónico se llama Mi 10T. Una gama similar en cierta medida a los terminales estrenados el pasado mes de marzo pero que, además de añadir algunas nuevas funciones, lo hace rebajando los precios. Así, los usuarios seguirán contando con conectividad 5G o una cámara de 108MP a las que podrán sumar nuevas características para la segunda, como modos de larga exposición o ráfagas cronometradas y grabación de vídeo dual con la óptica delantera y la trasera a la vez.

Otra de las novedades más destacadas de la gama Mi 10T se encuentra en la pantalla, que ofrece una mayor fluidez y tiempo de respuesta gracias a una tasa de refresco de 144Hz disponible en los modelos Mi 10T y Mi 10T Pro (el Mi 10T Lite se queda en 120Hz). No terminan aquí las novedades relacionadas con el panel, ya que Xiaomi ha logrado un reducido consumo de batería de manera que esta función no tenga un elevado consumo energético.

El modelo Lite del Xiaomi Mi 10T, lanzado hace unas semanas, permite tener acceso desde hoy mismo a redes 5G por 279 euros

El teléfono es capaz de descifrar de manera automática qué contenido se está reproduciendo para adaptar la velocidad a la que emite las imágenes de manera que el usuario obtiene una experiencia diferente en función de si está viendo cine, un vídeo personal o jugando a sus títulos preferidos. Como no todo se reduce al consumo de series o películas, los Mi 10T también están equipados con un modo lectura que simula la textura del papel para no cansar la vista.

Con un rango de precio que va desde los 279 euros del Mi 10T Lite a los 599 del Mi 10T Pro, Xiaomi pretende que haya un teléfono en el mercado para cada tipo de usuario. Pero más allá de los extras que pueda tener uno u otro modelo, la intención con todos ellos es ofrecer un teléfono que ponga en la palma de la mano toda la innovación desarrollada durante los últimos diez años.

Wearables Gadgets Móviles chinos ECBrands