Es noticia
Un informe señala las redes sociales de Vox: perfiles sospechosos viralizan sus campañas
  1. Tecnología
Más de 600 cuentas detectadas

Un informe señala las redes sociales de Vox: perfiles sospechosos viralizan sus campañas

Un estudio de 'hashtags' lanzados por el entorno del partido en los últimos meses descubre centenares de perfiles con actividad e historiales sospechosos. Los verdes dicen que es un bulo

Foto: Foto: EFE
Foto: EFE
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Las redes sociales se han convertido en una pieza fundamental de la política a nivel global. Todos los partidos y personajes de este campo las utilizan como parte central de su estrategia, ya sea para ganar elecciones, para conseguir colar su mensaje, para reafirmar sus bases o para apretar a sus oponentes, y en España no somos una excepción. El gran problema son las triquiñuelas que usan en ellas. Todos los grupos han sido acusados antes o después de utilizar métodos cuanto menos controvertidos, como 'bots' o 'trols' para mejorar sus métricas o amplificar sus mensajes, y una nueva investigación vuelve a señalarlo, esta vez con un nombre propio: Vox.

Según un informe de la consultora de comunicación Redlines al que ha tenido acceso Teknautas, una buena parte de los perfiles que participan activamente en las campañas de este partido político, y su entorno, en la red social Twitter son cuentas automatizadas ('bots') o responden a las características de los 'trols', perfiles semiautomáticos o manuales cuyo trabajo se centra en multiplicar el alcance de los mensajes de un partido o una compañía concreta y atacar a sus oponentes.

Pese a que se señalan usuarios y datos concretos en el análisis, desde el partido verde aseguran a este periódico que todo esto es un bulo sin fundamento. Fuentes de la formación de Santiago Abascal defienden que el hecho de que unos usuarios reaccionen a sus publicaciones no quiere decir que sean "del partido". "No hemos usado jamás 'bots'. Del mismo modo, somos el partido que menos dinero gasta en publicidad en redes sociales", inciden al ser preguntados por El Confidencial.

Foto: (Foto: Otmane El Hadad)

Hace unos días, el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, puso las cuentas vinculadas a Vox en el foco, al deslizar que eran las autoras de los ataques contra el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón en el marco del caso Dina. "Y el Ministerio del Interior lo está investigando ya", apuntó. Sin embargo, según informó luego Europa Press, la Policía Nacional señaló que no existían aún datos concluyentes sobre la autoría o para trazar las conexiones con la formación.

El nuevo estudio se centra en el análisis de los 'hashtags' #PodemosCiao, #UnidasPandemias y #Mocióncontralamafia, tres etiquetas lanzadas por el entorno del partido verde con gran impacto y que aglutinaron, según el análisis, a más de 9.000 usuarios. De esos 9.000, más de 600 cumplirían con al menos tres de las seis características que a nivel global se utilizan para identificar a 'bots' y 'trols'. Usuario con perfil 'matrícula' (nombre seguido de 'n' números), usuario de reciente creación, emisión de gran cantidad de tuits o retuits en un corto espacio de tiempo, emisión de tuits durante las 24 horas del día sin descanso, cuentas reutilizadas con participación en campañas comerciales, cuentas reutilizadas que en el pasado tuiteasen en otros idiomas (inglés, ruso…).

El informe va más allá y aunque no detalla cada una de las 638 cuentas analizadas e identificadas como sospechosas, sí que muestra algunos de estos perfiles y por qué los considera falsos o al menos sospechosos de no ser usuarios normales. Cogiendo como punto de partida un análisis masivo de estos 'hashtags' realizado por el experto en análisis de redes y miembro de Podemos en Castilla-La Mancha @BarriPdmx, señala casos como los de @Dv11336382 y @valesia2, dos cuentas aún activas y que llegaron a colocar más de 200 tuits en alguno de los tres 'hashtags', llegando a emitir, en el segundo caso, más de 100 mensajes en una hora.

Usuarios con perfil matrícula, actividad sospechosa, foto robada de anuncios de gafas, cuentas reutilizadas de fans de programas de televisión y cantantes... Ambas cumplen la mayoría de características citadas anteriormente y una de ellas incluso señala a un concejal del PP como primer seguidor de la cuenta, aunque en lo que también coinciden las dos es en que tienen como seguidor al miembro de Vox y experto en redes sociales Juanfran Escudero. Por último, el estudio también señala perfiles como @Susana52647878 que han cambiado su nombre o @ngel66783219 que han desaparecido.

placeholder Dos de las cuentas señaladas en el informe.
Dos de las cuentas señaladas en el informe.

Una muestra demasiado pequeña

El informe concluye afirmando que aproximadamente dos tercios de todas las cuentas que apoyan a Vox cumplen las características para ser consideradas cuentas automatizadas o semiautomatizadas sin usuarios reales detrás ('bots'), pero eso chirría bastante a otros expertos como la analista Mariluz Congosto, que ha revisado el informe para este periódico. Según esta investigadora, que lleva años estudiando perfiles y desgranando los entresijos de la red, la muestra es demasiado pequeña y acotada como para sacar esas conclusiones. Twitter, al igual que el resto de redes sociales, es un entorno complejo y es muy difícil llegar a esos términos analizando solo algunos 'hashtags'.

"Evidentemente que hay perfiles falsos, como los hay en todos los partidos, pero no se puede cuantificar el porcentaje. Además, la línea roja de lo que es 'bot' y es activismo nunca está clara. Yo lo he explicado en varias ocasiones con activistas de otros grupos como Podemos, en los que había activistas que tuiteaban masivamente sin ser 'bots", señala Congosto. "A veces, lo que parece un 'bot' es solo una persona radicalizada", especifica.

Pese a que, como explica Congosto, este estudio no sirve para sacar grandes conclusiones, lo cierto es que no es la primera vez que un informe señala a Vox en actuaciones similares, ya que en 2019 un grupo británico encontró más de 2.000 cuentas sospechosas que difundían sus mensajes de cara a las elecciones del 28-A. Y hasta la Comisión Europea mencionó este partido como ejemplo de un grupo que se benefició de contenidos generados en redes sociales a través de "cuentas falsas y 'bots", con el objeto de "interferir" en las elecciones de mayo, señalando con ello también a una relación con Rusia.

La complejidad para desmontar estos perfiles y, sobre todo, saber quién está detrás de los mismos, cómo funcionan y cómo se organizan es tal que lleva de cabeza incluso a las propias plataformas como Twitter o Facebook desde hace años. Cada cierto tiempo estas plataformas, cada vez más vigiladas por instituciones y ciudadanos, realizan borrados masivos y otro tipo de acciones para intentar cortar de raíz este tipo de actuaciones y acabar con las famosas granjas de 'bots', pero están lejos de conseguirlo.

En abril de este año, Twitter anunciaba que había 'desafiado' (término que utilizan para referirse al bloqueo de una cuenta hasta confirmarse si es real) más de 1,5 millones de cuentas en todo el planeta con el objetivo de frenar la desinformación en plena pandemia. Sin embargo, y como se ve en estudios como este, los perfiles falsos o sospechosos están lejos de desaparecer de esta red.

Las redes sociales se han convertido en una pieza fundamental de la política a nivel global. Todos los partidos y personajes de este campo las utilizan como parte central de su estrategia, ya sea para ganar elecciones, para conseguir colar su mensaje, para reafirmar sus bases o para apretar a sus oponentes, y en España no somos una excepción. El gran problema son las triquiñuelas que usan en ellas. Todos los grupos han sido acusados antes o después de utilizar métodos cuanto menos controvertidos, como 'bots' o 'trols' para mejorar sus métricas o amplificar sus mensajes, y una nueva investigación vuelve a señalarlo, esta vez con un nombre propio: Vox.

Comisión Europea Ministerio del Interior Consultoría Santiago Abascal
El redactor recomienda