Es noticia
Movistar aplicará reconocimiento facial en la Vuelta a España como protocolo anticovid
  1. Tecnología
Evita manipulación de material y aglomeración

Movistar aplicará reconocimiento facial en la Vuelta a España como protocolo anticovid

Telefónica Ingeniería de Seguridad va a instalar por primera vez en una competición oficial tecnología que sirva como registro para los ciclistas antes de cada salida y evitar la obligatoria firma

Foto: Ciclistas del Movistar. (EFE)
Ciclistas del Movistar. (EFE)

Movistar instalará un sistema de reconocimiento facial en la próxima edición de la Vuelta Ciclista a España como protocolo anticovid para evitar que los corredores tengan que ir a firmar antes de la salida de cada etapa, según fuentes al tanto del proceso.

Este sistema tecnológico tiene varios propósitos. Por un lado, mejora la eficiencia sobre este trámite burocrático. Por otro, busca que los ciclistas no tengan que manipular papeles y bolígrafos cada día, a la par que trata de evitar potenciales aglomeraciones. De esta forma, el objetivo es mejorar las condiciones de seguridad frente al coronavirus en plena escalada de la pandemia en España.

Hasta ahora, la Vuelta, que arranca el próximo martes 20 de octubre, obligaba a los corredores a que firmen antes de tomar cada día la salida. El incumplimiento de este trámite conllevaba sanciones. La tecnología de reconocimiento facial implantada por Telefónica Ingeniería de Seguridad permite la identificación de personas sin contacto y manteniendo la distancia de seguridad.

El covid-19 está teniendo efectos no solo para la salud sino también para la competición. El Giro ha quedado deslucido después de que dos importantes equipos como Mitchelton y Jumbo hayan tenido que abandonar la ronda transalpina por positivos en sus equipos.

placeholder El ciclista de Jumbo Visma Tony Martin. (EFE)
El ciclista de Jumbo Visma Tony Martin. (EFE)

La Vuelta tratará de prevenir situaciones de riesgo, pero si un equipo tiene dos positivos en menos de siete días, la escuadra entera deberá abandonar. Por otro lado, la carrera está instando a que los aficionados sigan la competición por televisión en lugar de acudir a los finales de etapa como suele ser habitual, donde se producen aglomeraciones.

El sistema de reconocimiento facial es una aplicación dirigida por ordenador que analiza las características físicas de una persona para identificar quién es. El programa detecta al usuario, estudia los detalles y verifica si está autorizado a acceder a cierto lugar o a cierta información.

En lo que respecta a la protección de datos, los ciclistas firman un consentimiento al inicio de la Vuelta, como todos los años. Sus datos los gestiona la Vuelta. Movistar nunca los tendrá, es la Vuelta la que los verifica y gestiona, al igual que venía haciendo.

Esta es la primera vez que se utiliza una técnica así en una competición oficial. Fuentes del sector señalan que puede ser una buena piedra de toque para lo que puede venir en el futuro: el fin de un gesto tan simbólico como la rúbrica, que puede ser sustituido por el reconocimiento facial en infinidad de gestiones burocráticas.

Foto: Los corredored del Jumbo-Visma abandonan el Giro de Italia (EFE EPA/Luca Zennaro)

Este sistema de Telefónica, que también dispone de medición de temperatura corporal, en esta ocasión servirá para captar la imagen del ciclista y, a través de un nuevo algoritmo de reconocimiento facial, mostrar en las pantallas del escenario del control de firmas los datos del competidor correspondiente.

Movistar, además de contar con uno de los equipos ciclistas más reconocidos a nivel mundial, es el socio de telecomunicaciones que da soporte a la Vuelta durante la carrera. Además, la competición cuenta con el japonés NTT como socio tecnológico.

En la actualidad, los ciclistas del Movistar Team hacen uso del 'big data' para un seguimiento en tiempo real de los entrenamientos. Conocer los niveles de esfuerzo de los ciclistas aplicados a variables como el trazado, la dificultad de las etapas o el ritmo cardíaco supone una herramienta infalible para sacar el máximo rendimiento de un equipo.

Movistar instalará un sistema de reconocimiento facial en la próxima edición de la Vuelta Ciclista a España como protocolo anticovid para evitar que los corredores tengan que ir a firmar antes de la salida de cada etapa, según fuentes al tanto del proceso.

Tecnología
El redactor recomienda