LOS NUEVOS TELÉFONOS DE LA MANZANA

El 5G del iPhone 12 será diferente a todos los demás móviles pero no, no será más rápido

Los primeros 'smartphones' de Apple con esta tecnología llega con polémica, ya que el 'caviar' quedará restringido para EEUU, que utilizarán un sistema diferente. ¿Por qué en Europa no?

Foto: Tim Cook, durante la presentación de los primeros iPhone 5G. Foto: M. Mcloughlin
Tim Cook, durante la presentación de los primeros iPhone 5G. Foto: M. Mcloughlin
Autor
Tiempo de lectura5 min

(Casi) todas las marcas de smartphones del mercado ya tienen móviles con 5G, aunque sea en sus gamas más altas. La última en llegar ha sido Apple aunque por lo menos ha cumplido con todos los potenciales compradores de los nuevos iPhones 12, que han incorporado el 5G desde el más económico al más caro, sin diferencias. Pero las diferencias sí que aparecen entre los iPhones 12 que se pondrán a la venta en Estados Unidos y en el resto del mundo. En las imágenes promocionales de los nuevos dispositivos se aprecia una diferencia estética muy sutil entre los iPhones destinados al mercado estadounidense y los que llegarán al resto del mundo.

Esa muesca o zona que comparte lateral con el botón de encendido en los iPhones de Estados Unidos es lo que hará posible que se conecten al 5G mmWave, popular en dicho país pero apenas en uso en el resto de países (en Europa solo la han asignado en Finlandia, Noruega e Italia), razón por la que Apple ha decidido limitar su distribución.

De nada serviría esa antena para las bandas mmWave en España cuando ningún operador ha desplegado 5G en esas bandas, todo sea dicho, por una razón de peso: todavía ni se han subastado.

https://twitter.com/_that_Liam/status/1316170203869442048

¿Qué demonios es el 5G mmWave?

Antes de avanzar es importante entrar en la importancia de las bandas mmWave del 5G. El 5G actual, en pleno despliegue en España y el mayoritario en todo el mundo, es sub-6 GHz, lo que quiere decir que emplea bandas por debajo de los 6 GHz, como vienen haciendo anteriores generaciones de redes móviles. La ventaja de las bandas bajas, en especial por debajo de 1 GHz, es que permiten alcanzar una mayor extensión por antena y penetrar mejor en el interior de edificios. En cambio, el gran inconveniente es que no solo la telefonía hace uso de esas bandas, también la TDT, comunicaciones de otro tipo como la radio o las comunicaciones militares están en esa franja del espectro radioeléctrico, por lo que el espacio libre es limitado, limitando la velocidad máxima que pueden ofrecer las redes 5G usando esas bandas.

Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

El 5G mmWave viene a suplir el principal escollo que sufre el 5G sub-6 GHz, la cantidad de espectro disponible. El ejemplo es sencillo: mientras en la banda los 700 MHz los operadores se pelearán por 60 MHz, que seguramente irán a parar a manos de Movistar, Orange y Vodafone a partes iguales, y en la banda de los 3,5 GHz hay 400 MHz para los operadores (la mayoría ya repartidos), en las bandas del 5G mmWave puede haber miles de megaherzios esperando a los operadores. Haciendo un símil con carreteras, sería como pasar de una nacional con un carril por sentido a una autopista con cuatro carriles en cada sentido, que puede absorber mucho más tráfico.

La 'autopista' del 5G mmWave es especialmente útil para proporcionar cobertura a lugares con mucha densidad de personas, como puede ser estadios, recintos de conciertos, centros comerciales o aeropuertos, porque proporcionada mayores velocidades y capacidad que las bandas bajas. Ahora, no todo es positivo en el 5G mmWave, que por cierto se llama así porque usa señales milimétricas. Al usar bandas tan altas, la penetración en interiores es mucho más complicada, no atraviesa con facilidad paredes, y además la cobertura que puede ofrecer cada antena es también limitada.

El 5G mmWave es especialmente útil a la hora de proporcionar cobertura a zonas muy densas

El 5G verdaderamente 'bueno' llegará de la mano de la combinación de ambas bandas, las sub-6 GHz para ofrecer una cobertura de calidad en interiores y áreas rurales (por su alcance), y las mmWave para ofrecer la mayor velocidad posible en entornos acotados con alta densidad. Casi todos los operadores de Estados Unidos ya están usando el 5G mmWave, también debido a la escasez de espacio en las bandas sub-6 GHz, pero para una implantación importante en Europa pueden quedar años.

Huye de lo que NO sea 5G SA

Podríamos estar tentados a comprar un smartphone que ya tenga 5G mmWave para estar preparados de cara al momento en el que se empiece a usar en España y Europa, pero además que la espera será de años hay otro importante inconveniente: no hay smartphones con 5G mmWave a la venta en España. Ni los Samsung Galaxy Note 20, ni el Xiaomi Mi 10T Pro, ni el Huawei P40 Pro+... ninguno de los móviles de gama alta, ni mucho menos de gamas inferiores, viene con 5G mmWave.

FILE PHOTO: Photo taken April 14, 2020 REUTERS John Sibley File Photo
FILE PHOTO: Photo taken April 14, 2020 REUTERS John Sibley File Photo

No es una cuestión de que la tecnología de los procesadores no esté preparada, los módems de la mayoría de ellos son compatibles con el 5G mmWave pero no lo activan ni incorporan la antena específica que tienen los iPhones 12 destinados a Estados Unidos ante la falta de redes en funcionamiento. Pero más allá de la ausencia del 5G mmWave, no todos los smartphones con 5G a la venta son iguales, y es importante conocer este punto, porque afectará con creces a la posibilidad de exprimir al máximo el nuevo avance del 5G que llegará a España en 2021.

El 5G que actualmente despliegan los operadores en España, y en la mayoría de los países, es el NSA (Non Standalone), que se apoya en el 4G, mientras que en los próximos meses empezarán a desplegar el 5G SA (Standalone), ya totalmente independiente del 4G. Y si quieres estar preparado para poder disfrutar de ese mejor 5G necesitas un móvil compatible y no todos lo son. Los últimos móviles de gama alta e incluso media con 5G sí son compatibles con el 5G SA, pero los primeros smartphones con 5G en llegar al mercado, como el Samsung Galaxy S10 5G o el Xiaomi Mi 9 Pro 5G, sólo son compatibles con el 5G NSA y no podrán acceder a las ventajas del 5G que llegará pronto.

Tecnología
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios