EVENTO DE PRESENTACIÓN

Así es el iPhone 12 mini: el móvil 'asequible' de Apple ahora llega en versión pequeña

Con el objetivo de seguir el éxito cosechado por el iPhone 11, Apple lanza este terminal que llegará con 5G y, por primera vez, en dos tamaños: 6,1 y 5,4 pulgadas

Foto: iPhone 12 mini y iPhone 12. (EFE)
iPhone 12 mini y iPhone 12. (EFE)

Hace tiempo que los 'alcorconazos' dejaron de ser la tónica en las presentaciones de Apple. Las quinielas no se encuentran con nada inesperado y las pocas sorpresas que suelen darse son más por la ausencia de productos que muchos dan por supuesto que aparecerán en los eventos y se vuelven a retrasar sin saber exactamente por qué como son los esperados 'airtags'. Las filtraciones ya habían avanzado de manera bastante certera cómo sería el iPhone 12, el terminal 'asequible' (entre comillas, que hablamos dentro de la escala de valor de una empresa que barata no es) de la compañía para este 2020, que llega con el reto de mantener el empuje de su predecesor —el terminal más vendido en el mundo en lo que va de 2020— y el iPhone Xr, que consiguió lo propio el curso anterior.

Este terminal, el primero que se ha presentado en la 'keynote' de este martes, ha confirmado lo que se venía rumoreando. Apple ha impreso un rediseño a sus móviles que trae a la memoria terminales clásicos como el iPhone 4 o el iPhone 4S. Más de un lustro después, abandona los laterales redondeados y recupera unas hechuras más planas, dando a su móvil un aspecto más cuadrado, que también recuerda al del iPad Pro y al recientemente presentado iPad Air.

Un iPhone compacto de nuevo

El iPhone 12 no vendrá en una única variedad como se esperaba. Habrá un modelo que mantendrá las 6,1 pulgadas pero también habrá uno, con idénticas prestaciones, que se quedará en 5,4 pulgadas y que ha sido bautizado como iPhone 12 Mini. Algo que agradará y mucho a los amantes de los terminales compactos, algo que había caído en desuso. La comparativa que han hecho con el iPhone SE deja ver que en un formato más pequeño ofrece bastante más superficie de pantalla.

Ambos tendrán conectividad 5G. El precio de salida para el Mini será de 809 euros por la versión de 64GB, mientras que el iPhone 12 normal saldrá al mercado a partir de 909 euros. El iPhone 12 normal se podrá reservar este mismo viernes y para el Mini habrá que esperar hasta noviembre.

iPhone 12.
iPhone 12.

La compañía es una de las pocas que aún no ha renunciado a la 'ceja', necesaria para hacer funcionar su Face ID, uno de los sistemas de reconocimiento facial más completo y seguro del mercado. En lo que respecta al diseño, además de resistencia IP68 a polvo y agua, han incluido una nueva tecnología bautizada como 'Ceramic Shield', un nuevo acabado en su pantalla que promete mejorar aún más la protección que ofrecía el cristal templado a golpes y caídas. Otra de las apuestas en las que persiste es el de la paleta de colores, ofreciendo un mayor abanico que en el modelo superior, como ya ocurriese con el iPhone 11 y el Xr.

Nueva pantalla OLED

Estos iPhone llegarán con una nueva pantalla OLED. De esta manera, Apple termina con una de las polémicas más artificiales que se crearon en torno a su particular apuesta por crear una nueva generación de teléfonos más asequibles. No hay que olvidar que tanto el Xr como el iPhone 11 montaban una LCD con tecnología Liquid Retina. Es cierto que la calidad de estos paneles es menor que la que han montado los iPhone Pro.

Pero a la hora de la verdad la mayoría de personas se podían manejar perfectamente con una LCD. Ahora la nueva pantalla tendrá el doble de resolución que el iPhone 11 —habrá que ver cómo afecta eso a la autonomía— y alcanzará picos hasta de 1.200 nits. Por hacerse una idea: el mínimo aceptable para considerar que no se anda muy corto en el brillo de un móvil son 600 nits, así que este terminal lo dobla.

iPhone 12.
iPhone 12.

El motor que moverá este terminal será el A14, un procesador de fabricación propia con arquitectura de cinco nanómetros que ya se conoció con la presentación del iPad Air. Esto les permite meter un total de 11.800 millones de transistores en su procesador.

Aunque muchos fabricantes se han empeñado en decir que ya estábamos en la era del 5G, lo cierto es que está tecnología aún está en pañales. Buen ejemplo de esto fue el bolo que hizo el máximo mandatario de Verizon, una de las mayores operadoras del país, en el evento de Apple, donde presentó algunas ciudades que podrían disfrutar de esta cobertura y que se podían contar con pocos dedos más que los que tenemos en la mano.

La transición al 5G

Allí esta tecnología está incluso más tierna que en Europa, donde los operadores han empezado a dar el primer impulso a estas redes con el llamado 'non stand alone', un sistema que utiliza las redes existentes para el 4G, en lugar de utilizar su propia infraestructura. Fruto de esto, como ya contamos en Teknautas, es que todavía no se puede todas las ventajas de esta tecnología: podemos tener una mayor velocidad pero la latencia estará limitada aún.

Foto: EFE.
Foto: EFE.

Es decir, aún viviremos mucho tiempo entre una cobertura y otra y en Apple han creado un sistema para esta transición: el teléfono analizará cuando es mejor utilizar 5G. Si ve que no es necesario, dará el salto al LTE para reducir el consumo. Tan convencidos están de que han creado una auténtica bestia entre su procesador y la conectividad 5G que han anunciado 'League of Legends: WildRift' para el iPhone 11.

Cámara doble

Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

En el apartado multimedia volvemos a tener un sistema de cámara doble en el iPhone 12, compuesto por un angular y un gran angular. La primera será una lente de siete pieza equipada con un sensor de 12 megapíxeles y apertura de f/1.6, así como estabilizador óptico. La otra componente de la cámara, tendrá una apertura de f/2.5, una lente de seis piezas y la misma resolución. Algunas de las mejoras vendrán de la mano del software. Por ejemplo, el modo noche estará disponible en todas las cámaras, también en la frontal; y se ha mejorado la calidad a la hora de tomar imágenes con poca luz. La frontal por su parte manejará 12 megapíxeles de resolución y f/2.2 de apertura.

Otra de las cosas que se ha confirmado es que Apple tampoco incluirá el adaptador eléctrico en la caja, así que tocará enchufar el cable a uno de los que tengamos por casa. Lo que sí que vendrá será el cable Lightning que en este caso tendrá en el otro extremo un USB tipo C.

Tampoco vendrán auriculares. Si quieres el adaptador de 20W, porque no tienes uno compatible para disfrutar de la carga rápida, tendrás que dejarte 25 euros extra. Si quieres los auriculares otros 16. La sorpresa ha venido por Magsafe, un cargador inalámbrico y magnético que se fija a la parte de atrás del teléfono. Permitirá una carga rápida sin cables de 15W. Llegará en varias versiones y con varios complementos, incluso uno con sistema dual, que nos permitirá cargar el Watch al mismo tiempo.

  • iPhone 12. La versión simple de este nuevo modelo saldrá desde los 909 euros para la versión de 64 GB de capacidad. Como de costumbre, el precio asciende si queremos más gigas en su interior, llegando a 959 con 128 GB y a 1.079 con 256. Hay que recordar que el precio se puede reducir si entregas un modelo de la marca más antiguo. Se puede reservar desde el viernes y sale a la venta el próximo 23 de octubre.
  • iPhone 12 Mini. Si optamos por la versión asequible, podemos encontrar este móvil 100 euros más barato en todas sus versiones. Pasamos a los 809 euros con 64 GB, 859 con 128 y 979 con 256. Una reducción que se basa en su menor tamaño, ya que internamente son dos teléfonos casi clavados. Se puede reservar desde el 6 de noviembre y sale a la venta el día 13.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios