PODRÍA SER MÁS POTENTE QUE EL Hwasong-15

La 'sorpresa' del desfile de Corea del Norte: el mayor misil intercontinental del mundo

El desfile militar para celebrar el 75º aniversario del Partido de los Trabajadores ha dejado una imagen que ha impactado al mundo: una de las armas más poderosas del planeta

Foto: La 'sorpresa' del desfile de Corea del Norte: el mayor misil intercontinental del mundo. (Reuters)
La 'sorpresa' del desfile de Corea del Norte: el mayor misil intercontinental del mundo. (Reuters)

Durante el pasado fin de semana, en Corea del Norte tuvo lugar una celebración realmente especial: un desfile militar para celebrar el 75º aniversario del Partido de los Trabajadores, por lo que buena parte de la maquinaria armamentística del país gobernado por Kim Jong-un salió a las calles norcoreanas para hacer gala de su músculo militar: miles de soldados desfilando al unísono, centenares de unidades de élite equipadas con armas de última generación, tanques modificados, misiles de gran calibre… y, sobre todo, la joya de la corona: su último y peligroso ICBM.

Sin duda, la imagen ha dado la vuelta al mundo. El ICBM —misil balístico intercontinental— puede presumir de ser el mayor nunca jamás visto. O, dicho de otra manera, Corea del Norte exhibió en uno de los desfiles más importantes de su historia reciente la que, con casi total seguridad, no solo es el arma más poderosa del país, sino una de las más poderosas de todo el planeta, capaz de alcanzar distancias considerables. Un aviso directo a Estados Unidos de la capacidad armamentística con la que cuenta Kim Jong-un.

Es evidente que Corea del Norte buscaba un golpe defecto ante el Gobierno de Donald Trump, pues en el discurso que ofreció Kim Jong-un en pleno desfile, en el que incluso se le llegó a ver emocionado, aseguró que es necesario reiniciar las conversaciones si Estados Unidos no quiere encontrarse con algún problema severo y difícil de detener. "Cuanto más dude sobre el restablecimiento de las relaciones, más indefenso se encontrará ante el poderío de la República Popular Democrática de Corea, que se está fortaleciendo más allá de lo vaticinado, por lo que caerá en un callejón sin salida cada vez más profundo", aseguró Kim Jong-un.

Durante el discurso de Año Nuevo del pasado 1 de enero de 2020, Kim Jong-un ya avisó de que su país estaba preparando un arma estratégica que podría acabar con el orden establecido en el mundo. Y, lo cierto, es que el increíble misil ICBM que Corea del Norte exhibió durante el desfile hace pensar que es una de las armas específicamente pensadas y desarrolladas a modo de amenaza contra Estados Unidos: tener un misil capaz de llegar a cualquier punto del territorio continental norteamericano podría hacer que Trump acercase posturas con el Gobierno norcoreano, tal y como afirma la experta Melissa Hanham en BBC.

En 2017, Corea del Norte puso a prueba su primer ICBM. Se trataba del Hwasong-14, que fue lanzado hasta en dos ocasiones. La prueba de distancia más exitosa fue capaz de demostrar que el alcance de este misil era de 10.000 kilómetros, lo que significaba que podía llegar a toda Europa occidental y, aproximadamente, a la mitad del territorio continental de Estados Unidos; solo unos meses más tarde, también en 2017, se puso a prueba el Hwasong-15, que en esta ocasión fue capaz de alcanzar los 13.000 kilómetros: es decir, capaz de llegar a cualquier parte del territorio continental norteamericano.

Ahora, el nuevo misil intercontinental mostrado en pleno desfile hace pensar que es un arma todavía más potente que aquellas dos que ya fueron probadas por Corea del Norte y que, posiblemente, es aquella de la que Kim Jong-un habló el 1 de enero de 2020. Por lo que se ha podido ver en las imágenes, según explica Hanham, se trata de un misil de dos etapas propulsado por combustible líquido, pero de mayor tamaño y de mayor diámetro que el Hwasong-15. Eso sí, a falta de conocer qué tipo de motor utiliza una vez sea puesto a prueba, es muy difícil anticipar el alcance exacto que tendrá.

Pero lo que es evidente es que, tras las pruebas de 2017, Corea del Norte no necesita incrementar el alcance de sus misiles, pues ya son capaces de alcanzar territorio norteamericano sin problema. ¿Dónde puede estar, entonces, el trabajo norcoreano para mejorar este tipo de armamento? Pues, evidentemente, en su poder destructivo y de evitar ser detectado desde que, hipotéticamente, sea lanzado. Todos los expertos creen que en lo que posiblemente esté trabajando el Gobierno de Kim Jong-un sea en intentar lanzar ojivas nucleares múltiples en un solo misil.

El misil no es lo único que ha preocupado de esa fotografía, sino que también ha sido importante el camión en el que lo transportaban. A nivel internacional, los expertos saben que en 2010 Corea del Norte compró, de manera ilegal, seis camiones pesados en China, cuyo objetivo no era más que dar soporte a estas armas nucleares. Pero las imágenes de los últimos desfiles confirman que el Gobierno de Kim Jong-un ha sido capaz de convertir estas plataformas en lanzaderas, gracias a una serie de sistemas hidráulicos y otra serie de cambios sobre el camión original. Algo que demuestra que, a pesar de las sanciones, Corea del Norte sigue haciéndose con piezas para mejorar su tecnología.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
14 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios