Olvídate del Pixel 5: Google por fin ha convertido el Chromecast en lo que querías
  1. Tecnología
YA ERA HORA

Olvídate del Pixel 5: Google por fin ha convertido el Chromecast en lo que querías

La compañía revoluciona su 'gadget' más popular al añadirle la interfaz de Google TV así como un mando a distancia. Es un competidor más serio para Amazon y su Fire Stick

Foto: Foto: Google.
Foto: Google.

Lo que en otra ocasión hubiese sido una pedrea en el evento anual que Google celebra para enseñar sus novedades de 'hardware' esta noche se ha convertido en el gordo. El nuevo Chromecast se ha convertido, en el caso del mercado español, en el principal protagonista. Ese puesto, en otras ediciones, correspondían a los teléfonos de la multinacional norteamericana, cuya nueva hornada no llegará por el momento por estas latitudes. No se sabe si la ausencia del Pixel 5 y el Pixel 4a 5G en el mercado patrio será temporal, por eso de los problemas de producción derivados del coronavirus; o definitiva. Así que, de momento, habrá que confirmarse con el 'gadget' del buscador.

Foto: El Pixel 4a de Google. (M. Mcloughlin)

Lo cierto es que Google ha acometido un cambio muy necesario. Este aparato, en su tercera edición, ya había empezado a dar ciertos síntomas de agotamiento y pedía a gritos una vuelta de tuerca que le llevase a ser algo más que un apéndice que nos permitiese enviar contenido desde algunas aplicaciones como Netflix o Youtube fácilmente a una tele vieja o un proyector. Ahora el Chromecast se convierte en algo muy parecido a los Fire Stick de Amazon, al añadirle Google TV y un mando propio. Algo que hace que no dependa de nuestro 'smartphone' y se pueda utilizar de manera autónoma, sin depender de que tengamos nuestro dispositivo a mano.

El diseño del 'dongle' cambia ligeramente frente al aspecto tradicional que había lucido hasta el día de hoy. La circunferencia que cuelga del conector HDMI ahora se achata ligeramente. Por primera vez, llegará en varios colores. El control, que tendrá una zona táctil en la parte superior, cuenta con varios controles dedicados a Assistant, acceso directo a Netflix o Youtube, además de las tradicionales teclas dedicadas al encendido, apagado, volver a inicio o configuración.

De 1080p a 4K

En lo que se refiere a las capacidades técnicas este nuevo Chromecast también da un importante salto. Pasa del 1080p al 4K a 60fps, algo hasta ahora reservado para la versión Ultra, cuyo futuro queda en el aire, a pesar de ser una pieza fundamental a día de hoy para Stadia, el servicio de videojuegos en la nube de Google. Compatible con HDR, también podrá reproducir contenido Dolby Vision, así como reproducir Dolby Audio.

Foto: Foto: M. Mcloughlin

No es en lo único que se ha querido poner las pilas la empresa californiana. Assistant, su alternativa a Siri y a Alexa, ha sido entrenada y actualizada para adaptarse a la nueva realidad que ahora vivirá este 'gadget'. De esta manera podrás pedir solo con la voz que te busque títulos en las bibliotecas de Netflix, Disney+ y otros servicios de 'streaming'. Además, en la página principal la interfaz tendrá un espacio reservado para mostrarte sugerencias de las plataformas a las que estás suscrito sin necesidad de entrar en cada una de ellas. Por supuesto, como todo buen accesorio para los seriéfilos, tendrás una lista de pendientes para agrupar las cosas que quieras ver, independientemente del proveedor. Un listado, por cierto, que podrás editar en cualquier sitio desde el móvil o la tablet.

Este nuevo Chromecast le va a poner las cosas difíciles a los populares Amazon Fire TV Sticks

Este nuevo Chromecast se puede reservar desde hoy mismo por 69,90 euros y saldrá a la venta el próximo 15 de octubre. Seguro que en la próxima campaña protagoniza un particular duelo con los Fire Stick o los nuevos Fire TV Cube como candidato a regalo socorrido del año. Al contar con Google TV (básicamente un Android TV de bolsillo) tiene una buena baza en su pulso con Amazon: la compatibilidad con HBO, algo que el gigante del comercio electrónico aún no ha conseguido solucionar.

Nuevo Nest Audio

Foto: Google.
Foto: Google.

El Chromecast llegará acompañado a España de un nuevo altavoz inteligente: Nest Audio, que será el sustituto de Google Home. Se trata de una renovación total, por dentro y por fuera, que incluye nuevas tripas y nuevo aspecto exterior. Así nos encontramos con un diseño cilíndrico que recuerda en las formas al de sus 'routers' con curvas suaves por todas sus caras. Su altura es de 17,8 centímetros y su peso es de 1,2 kilos. Está recubierto por una malla en forma de tele y cuenta con un cable de 1,5 metros de longitud. Cuenta con tres zonas táctiles y los pilotos para indicar que el asistente está escuchando se encuentran en la parte frontal.

En el apartado del audio aseguran que se oye un 75% más potente que el anterior Google Home, que flojeaba un poco a la hora de ser utilizado como equipo para reproducir música con cierta calidad. Está equipado con twetter (altavoz de agudos) de 19 mm y un altavoz de graves de 75mm. Si tienes más de uno en casa se podrá configurar para que actúen al mismo tiempo y crear una experiencia inmersiva. Se venderá en varios colores a partir del día 5 de octubre a un precio de 99 euros.

Pixel 5: pasa de largo

Después de cinco generaciones de producto -Pixel 2, Pixel 3, Pixel 3a, Pixel 4 y Pixel 4a- los teléfonos de Google vuelven a pasar de largo de España. No se sabe si es una decisión temporal o irrevocable pero lo cierto es que de momento no lo veremos ni en nuestro país ni en Italia, que también ha quedad fuera. En lugares como Francia o Alemania, el buscador sí que comercializará este nuevo modelo así como el Pixel 4a 5G.

Foto: Google.
Foto: Google.

Este año la multinacional ha decidido dar un golpe de timón y alejarse de la batalla de la gama más alta, para centrarse en un segmento, aunque elevado, más asequible. El Píxel 5 está llamado a competir en la liga de los 600 euros. Se trata de un terminal con un diseño que sigue la línea marcada por la empresa en los últimos cursos y que por fin ha conseguido que los marcos sean completamente simétricos en la frontal.

Construido en aluminio reciclado, es resistente al agua y cuenta con una pantalla OLED de 6 pulgadas, con resolución Full HD y 90 Hz de tasa de refresco. No estará equipado con el mejor procesador de Qualcomm sino que opta por uno de segunda línea, el Snapdragon 765G. La RAM es de ocho gigas y la memoria interna de 128. La cámara vuelve a presentar una configuración dual, con un sensor principal de 12,2 megapíxeles y un gran angular de 16, en lugar del telefoto que montaba el Pixel 4. La batería, de 4.000 mAh, llega con carga rápida de 18W, así como con carga inversa e inalambrica.

Google