Es noticia
Del 'hit' basado en Mercadona a los eSports: Juan Roig gana la partida a los videojuegos
  1. Tecnología
A TRAVÉS DE SU INCUBADORA

Del 'hit' basado en Mercadona a los eSports: Juan Roig gana la partida a los videojuegos

Lanzadera, la aceleradora de negocios del empresario valenciano, se consolida como una cantera regional de la industria 'indie' y ya cuenta con éxitos como Codigames o Melbot

Foto: Codigames es uno de los grandes 'hits' de Lanzadera. En la imagen, Idle Supermarket Tycoon. (Codigames)
Codigames es uno de los grandes 'hits' de Lanzadera. En la imagen, Idle Supermarket Tycoon. (Codigames)

Tiene su aquel que 'Idle Supermarket Tycoon' ponga al jugador a los mandos de su propia cadena de supermercados, que debe dirigir a buen puerto como si fuera el propio Juan Roig. Lo gracioso viene porque Codigames, el estudio valenciano que ha saltado a la fama por este y otros tantos juegos basados en estrategia empresarial, es probablemente uno de los 'trofeos' que mejor luzca en las vitrinas de Lanzadera, la incubadora de empresas que el fundador de Mercadona montó hace ya siete años.

Foto: Sony desvela el precio y la fecha de lanzamiento de la PlayStation 5 (Reuters)

Sus cifras dan una idea bastante certera del éxito que ha alcanzado esta aplicación. Hace tiempo que dejó atrás la barrera de los 10 millones de instalaciones. En Estados Unidos llegó a ser el juego para 'smartphones' más descargado en la sección de estrategia por delante de pesos pesados como 'PUBG Mobile', 'Clash Royal' o 'Plants vs. Zombies 2', entre otros tantos. Al de los supermercados le siguieron otros títulos similares: uno dedicado a los parques de atracciones, otro a la gestión hotelera y otro de gimnasios.

Sus creaciones sumaban a principios de año, más de 60 millones de descargas. Son especialmente populares en Japón, el mercado 'yanqui' y Canadá. 2019 fue algo así como la hormona del crecimiento para una empresa que venía de manejar un resultado bruto de explotación de 500.000 euros. Lo multiplicaron hasta los 20 millones, tras lograr facturar 44. Todo ello con apenas tres decenas de empleados que siguen instalados en Marina de Empresas, ese espacio físico impulsado por Roig donde se instalan las empresas que entran en su programa de aceleración y donde también toca tierra Angels, la sociedad participada por el empresario valenciano que tiene el papel de brazo inversor de todo este ecosistema que ha montado.

placeholder Juan Roig.
Juan Roig.

Las 'start-ups' suelen dar que hablar más cuando consiguen plaza en uno de estos programas o cuando consiguen gracias a ellos montar su primera gran ronda de financiación. Pero Codigames, en el verano del año pasado, lo fue por lo contrario. Habían rodado tanto que decidieron recomprar a sus diferentes inversores sus participaciones, quedando solo Angels como un socio minoritario. El entorno de la empresa lo definió como "una operación singular" porque lo habían hecho con sus propios beneficios.

¿El nuevo Tamagochi?

La de Codigames es una de las apuestas más certeras, si no la más, que se ha hecho dentro de Lanzadera, no solo en el sector de los videojuegos, sino en los múltiples palos que tocan. Pero no es ni mucho menos la única. Destaca también el éxito de Melbot, que recientemente se alzó con lo que se ha venido a llamar como el Eurovisión del 'gaming', en donde participaban propuestas de otros 32 países.

Se trata de un juego dirigido a pequeños de entre 6 y 8 años desarrollado por dos valencianos que combina una pieza de hardware, un juguete físico, con una aplicación móvil. Con ambos elementos tendrás que criar a tu propia mascota como si fuera un Tamagochi apoyándote en la realidad aumentada para hacerle crecer cumpliendo con los diferentes retos. Otro éxito notable fue Chibig creadores de 'Deiland'. Empezó como un juego móvil, desarrollado en tres meses sin ningún tipo de financiación.

Al ver la respuesta decidieron seguir dándole recorrido y puliendo aquella primera versión. Rápidamente llegaron a los cinco millones de jugadores. Lanzaron un 'spin-off' que dio continuidad al éxito de la primera parte. Algo que les sirvió para conseguir capital como para empezar a desarrollar el título para PlayStation 4. Necesitaban un empujón financiero más, algo que consiguieron con una campaña en Kickstarter que se saldó con 30.000 dólares, triplicando el objetivo inicial. La lista se completa con otro muchos nombres como Boundgames, que ha desarrollado un juego de simulación de 'skate' para móviles y Playlink de PlayStation; Inverge Studios o Fluxart.

Todo estos casos han permitido que Lanzadera haya conseguido situarse en el mapa de la industria patria. Pero ¿cómo llega hasta ese punto una incubadora impulsada por el dueño y fundador de una cadena de supermercados? "Es fruto de una serie de coincidencias", recuerda Marta Nogueras, directora de proyectos. "Partimos de que nosotros no nos fijamos tanto en la actividad económica, como en la persona y el equipo que tiene la idea. En la primera edición recibimos 2.000 candidaturas y entre las quince seleccionadas, estaba Codigames, que fue nuestro primer contacto con el sector", añade. Señala, Nogueras, que este estudio, luego participado por Angels, es uno de los "grandes casos de éxito".

El matrimonio con Sony

Sin embargo, Nogueras señala un punto de inflexión para que los estudios y otras empresas relacionadas con esta industria dejasen de ser algo casual y tuviesen una "importante representación" entre las más de 400 empresas que han pasado por allí: el acuerdo con Sony en 2016. De esta manera, se convertían en la sede valenciana del programa PlayStation Talent que tiene la multinacional en nuestro país.

"Muchos de los que entraron por esa vía luego han tenido continuidad. Pero nosotros no nos ceñimos únicamente a estudios de videojuegos. Tocamos muchos otros palos como pueden ser empresas que cuentan con una licencia de distribución en España, empresas que están enfocados hacia los juguetes digitales o incluso los eSports. Es un sector en auge con muchas derivadas". Entrar a Lanzadera no es hacerlo en las mismas condiciones. Cuenta con 4 categorías. El primero llamado 'Start', está dirigido a empresas que aún no han desarrollado su producto pero tienen una idea avanzada. El segundo es 'Traction', en el que ingresan 'start-ups' que ya han lanzado recientemente algo al mercado y tienen los primeros datos. 'Growth' está pensando para aquellos que ya tienen el modelo de negocio consolidado, para ayudarles a crecer. Y, por último, 'Scale up', destinada a empresas de mayor tamaño. Las ayudas económicas pueden ir desde los 4.000 euros hasta el medio millón de euros, dependiendo de las necesidades de cada una y el programa en el que estén.

placeholder Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Precisamente una de las 130 empresas seleccionadas en septiembre para formar parte del programa es Encom Games, responsables entre otras de DreamHack Valencia, el mayor festival de eSports que se organiza en nuestro país. "Nosotros gestionamos su presencia en España. Empezaron en Suecia y junto a LCS son los más importantes del mundo", cuenta Arturo Castelló, CEO de la compañía. El 2020 les ha obligado a cambiar sus planes, llevándolos a aplazar sus eventos físicos hasta el próximo año por culpa de la pandemia. Sin embargo, eso no ha detenido su actividad. Por ejemplo, trabajarán en el circuito de Fortnite 100% virtual que ha preparado DreamHack y que arrancará ahora en octubre, repartiendo a nivel global, 250.000 euros en premios cada mes. "Antes se jugaban las previas de forma remota y las finales eran presenciales. Pues ahora será todo 'online'. Y nosotros gestionamos el mercado hispanohablante".

eSports y videojuegos transmedia

En este caso EconGames, una empresa fundada en 2012, ha entrado a lanzadera con un proyecto muy singular: el desarrollo de una app para fomentar el consumo responsable de videojuegos. "Al final nosotros conectamos a muchos 'gamers' con muchas empresas, con muchas marcas de consumo y tenemos ahí un buen papel de prescripción". No es la primera vez que Castelló y su compañía consiguen entrar en el programa. Ya lo hicieron en su momento con Elevat, un negocio pensado para llevar los 'eSports' a un ámbito más social, empresarial y relacionado con la formación. "Muchos piensan que todos entran en Lanzadera por el tema de Angels y de conseguir inversión. Pero no. Es una opción que está ahí pero que no es lo prioritario para un gran número. Hay casos de éxito que lo que querían era pasar por aquí para convertir su idea en un negocio y no han conseguido el dinero por otros medios", remata.

placeholder Foto: Mansion Games.
Foto: Mansion Games.

"Muchas veces nos encontramos con un grupo de amigos, con perfiles muy técnicos que vienen del mundo del diseño, de la programación o del arte con una idea muy buena para hacer un videojuego", explica Nogueras. "Nuestro papel ahí es el de darles formación en gestión empresarial para que se conviertan en un estudio, en un negocio", remata. "El objetivo también es que esto no se convierta en el lanzamiento de un juego para PlayStation o la plataforma que sea y ya se acabe ahí. La idea es que sigan y luego le den continuidad, llevándolo a otras plataformas y extendiendo la actividad".

Precisamente, lo de ser algo más que un título para una plataforma, es lo que pretende hacer Mansion Games. "Nosotros lo que pretendemos crear es un videojuego transmedia", comenta Víctor Fernández, CEO de este estudio con origen mallorquín. ¿Qué es eso de un vídeojuego transmedia? Pues básicamente un videojuego que luego deriva en productos audiovisuales (documental, animación, series), editorial o de 'merchandaising'.

En este caso están trabajando en 'Operación Highjump', un videojuego 2D basado en leyendas de la Segunda Guerra mundial, realizado como tributo a los héroes anónimos que lucharon por la libertad y la justicia, del género 'run & gun' de acción con toques tácticos y de video-aventura, que entró en la órbita de Sony y PlayStation Corporate en septiembre del año pasado, incorporándose a Lanzadera y PS Talents a principios del actual.

"La visibilidad y el apoyo humano que tenemos estando aquí, en un lugar como este, es algo que no podría conseguir yo por mi propia cuenta", dice Víctor Fernández, acerca de la aceleradora. En su caso, tampoco están participados por Angels. "Que no te extiendan un cheque no significa que no te ayuden con la financiación. Aquí tienen una red muy buena que te ayudan a conseguir socios y recursos de diversas fuentes, independientemente del programa en el que estés".

Tiene su aquel que 'Idle Supermarket Tycoon' ponga al jugador a los mandos de su propia cadena de supermercados, que debe dirigir a buen puerto como si fuera el propio Juan Roig. Lo gracioso viene porque Codigames, el estudio valenciano que ha saltado a la fama por este y otros tantos juegos basados en estrategia empresarial, es probablemente uno de los 'trofeos' que mejor luzca en las vitrinas de Lanzadera, la incubadora de empresas que el fundador de Mercadona montó hace ya siete años.

Millonarios
El redactor recomienda