AÚN NO ESTÁ AUTORIZADO PARA LA VENTA

La última idea de Amazon genera estupor: un dron para grabar el interior de tu casa

El gigante del comercio electrónico lo anuncia como una medida para dotar de mayor seguridad al hogar, pero ha generado una gran polémica

Foto: El Ring Always Home Cam ha generado una gran polémica (Amazon)
El Ring Always Home Cam ha generado una gran polémica (Amazon)

Amazon no deja de lanzar al mercado nuevos productos destinados a cambiar la forma en la que tradicionalmente hacemos las cosas. El gigante del comercio electrónico ha presentado las nuevas versiones de sus dispositivos Echo, así como otros dispositivos como los 'Fire TV Sticks'. Sin embargo, lo que de verdad ha levantado expectación es una cámara de vigilancia.

Se llama Ring Always Home Cam y se trata de un dron que funciona de manera autónoma en la casa grabando todo lo que ve y enviando las imágenes al dispositivo que elijamos. Un invento que Amazon ha presentado como una forma más de mantener nuestro hogar protegido, pero que ha levantado una gran polémica entre los usuarios.

El dron, como tal, forma parte de un cubo que es la base donde se carga. Cuando actúa va grabando todo lo que se encuentra por la casa y, cuando termina su función, vuelve al cubo para recargarse. Según Amazon, se le puede programar para que vuele por sí mismo si detecta algún movimiento cuando no hay nadie en el hogar.

Problemas de seguridad

Sin embargo, aunque son muchos los que han aplaudido este nuevo producto del gigante del e-commerce, otros tantos se han mostrado en contra del Ring Always Home Cam. Lo ha resumido perfectamente Walt Mossberg, un crítico de productos de tecnología con gran experiencia, que en su cuenta de Twitter señala que "en un país sin leyes que regulen la privacidad digital, cualquiera que compre esto a una empresa con un historial de problemas de privacidad es una locura".

Porque sí, Ring ha tenido ya muchos problemas relacionadas con la seguridad. Según publicó The Intercept en 2019, Ring dio acceso a una empresa ucraniana a todos los vídeos que habían grabado sus cámaras de seguridad en viviendas todo el mundo. No solo eso, también compartió parte de esos vídeos con, al menos, 200 cuerpos de policía de todo Estados Unidos, siempre sin permiso de los dueños de las casas cuyo interior había quedado expuesto.

Según Ring, el dron podría utilizarse para comprobar si te has dejado el gas encendido, la ventana abierta o una puerta sin cerrar. Pero los usuarios no lo tienen claro: unos califican lo sucedido el producto como "una pesadilla de privacidad", mientras para otros se trata de "un paso aterrador en el futuro de la tecnología".

"Cualquiera que compre esto a una empresa con un historial de problemas de privacidad es una locura"

Dave Limp, responsable de los dispositivos de Amazon, ha explicado al New York Times que la compañía ha realizado grandes inversiones para mejorar la seguridad de las cámaras, entre ellas la autenticación en dos pasos y el cifrado de extremo a extremo. Ambas se implementarán este año, ya que este nuevo dron no estará en el mercado hasta 2021.

Su precio de salida está fijado en 249 dólares, unos 215 euros al cambio, aunque podría ser que no llegara nunca a comercializarse. En el blog de Ring donde se anuncia el lanzamiento se dice que el dispositivo aún "no ha sido autorizado por la Comisión Federal de Comunicaciones" y añade que el dispositivo "no se ofrece, ni se puede ofrecer para la venta o alquiler hasta que se obtenga la autorización". Y con sus antecedentes, pudiera ser que esa autorización no llegara nunca.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios