TAMBIÉN HA TRAIDO IPADS BARATOS

Este es el renovado iPad Air: así logrará Apple que te vuelvas a comprar una tableta

La compañía empieza a extender el diseño del iPad Pro a otras categorías de producto. Pantalla sin marcos y una potencia mejorada, son algunas de las grandes novedades

Foto: Foto: Apple.
Foto: Apple.

En otra época, el iPad hubiese sostenido por sí solo un evento de presentación de Apple. El 'hype' que generaba en sus primeras ediciones, espoleado por esas supuestas posibilidades que tenía de convertirse en una alternativa al portátil y dar paso a lo que los 'tecnoeruditos' tuvieron a bien llamar 'era post-PC', era suficiente como para que no hiciese falta más platos fuertes en el menú y bastante con poner un par de aperitivos como acompañamiento.

Pero a día de hoy, en el catálogo de Apple, no deja de ser un actor de reparto. Quizás porque en el fondo no ha conseguido que la mayor parte de la gente le deje de ver como una comodidad prescindible, un aparato que combina lo mejor del mundo PC y el mundo móvil pero sin permitir independizarse de ambos. Por tanto su renovación es una preocupación menor y como consecuencia el volumen de ventas también.

Cabe decir que esto no es algo exclusivo de la tableta que ocupa estas líneas. Es algo común a todas las marcas y es justo decir que la ocupa estas líneas goza de una mala salud de hierro: no en vano lidera el mercado holgadamente mientras otros pasan con más pena que gloria o directamente se echan a un lado.

Nuevo iPad Air...

Foto: Apple.
Foto: Apple.

El iPad supone, según los últimos resultados de la compañía, 'solo' un 11% de los ingresos. Lo mismo que la división de 'wearables'. Por delante, los Macs (12%), servicios (22%) y, en la cúspide, el iPhone (44%). Esto, estar en el vagón de cola financiero de la compañía, no le ha impedido ser el protagonista del evento junto a los nuevos relojes de la marca. Es cierto que el retraso del teléfono estrella de la compañía, que verá la luz en octubre, ha tenido que ver. Pero, aunque haya sido protagonista por accidente, quizás sea el mejor momento para que le haya tocado ser cabeza de cartel.

El nuevo iPad Air era lo que se esperaba y se ha cumplido. Se trata del segundo modelo que deja atrás el diseño con el que nació este 'gadget' después de que los iPad Pro hiciesen lo propio. Es decir, menos marcos, bordes rectangulares o la adopción del USB tipo C (con soporte para carga rápida de 20W), quedando el Lightning desterrado también de este nuevo producto. No tendrá finalmente Face ID, como algunos habían pronosticado, sino que han creado un botón de desbloqueo combinado. Servirá para apagar la pantalla pero tendrá lector de huellas integrado.

El iPad Air estrena el A14, el chip que llevarán los nuevos iPhone 12, que llegarán en octubre

Este dispositivo, que llegará en una amplia variedad de colores, servirá para estrenar el A14, el procesador que montarán los iPhone 12, que tradicionalmente son los que lo estrenan. Se trata de un chip de fabricación propia, por si quedasen dudas a estas alturas, de cinco nanómetros y que maneja 11.800 millones de transistores. El rendimiento frente al iPad Air de 2019 será un 40% superior, según las cifras de la compañía. La gráfica mejorará un 30% frente a la predecesora de esta tableta.

Foto: Efe.
Foto: Efe.

La pantalla será una Liquid Retina (la misma LCD que la del iPhone 11) de 10,9 pulgadas, que será compatible también con la segunda generación del Apple Pencil. La resolución alcanzará 2.360 x 1.640 píxeles.

En el apartado cámaras, tan importante en tiempos de videollamadas, nos encontramos un importante avance. La frontal maneja un sensor de 7 megapíxeles y apertura de f/2.2 y es capaz de grabar a 1080p a 60 frames por segundo. En la parte trasera una única cámara -para qué más en una tableta- con un sensor de 12 megapíxeles y apertura de f/1.8 y vídeo 4K a 60frames por segundo. Esto sí que lo comparte con el iPad Pro, ya que es el mismo sensor principal, aunque ese modelo esta complementado también con un LIDAR -una especie de sensor de profundidad- que se espera ver en el iPhone 12. El nuevo iPad Air saldrá a la venta el próximo mes, con 649 euros de partida para la versión Wi-Fi y 789 para la que cuente con conectividad LTE. Parece que el salto al 5G, de momento, lo deja para sus móviles, algo que habrá que comprobar también en octubre.

...y nuevo iPad barato

Foto: Apple
Foto: Apple

No ha sido la única tableta que se ha sacado de la manga los de Cupertino, que también han presentado una nueva edición, la octava, del iPad tradicional. Eso significa marcos, Touch ID en la frontal... En resumen, prestaciones más contenidas para crear un iPad básico, de precio más ajustado. Y es que este aparato, que partirá en una configuración base de 32GB (algo corta para la altura de la película en la que estamos), que saldrá por un precio de 379 euros.

Lo más interesante que trae esta renovación es el A12, el chip que montaba el iPhone Xr, así como una GPU un 40%. Esto hace que este aparato pueda superar en rendimiento a portátiles con Windows, triplicar la potencia de las tabletas con Android y superar también holgadamente a los Chromebooks. Compatible con el primer Apple Pencil, funcionará con iPadOS14 cuando salga al mercado.

El 2020 le ha venido (y le vendrá) bien al iPad

Momento de la presentación de este martes. Foto: Efe.
Momento de la presentación de este martes. Foto: Efe.

De la misma manera que se ha convertido en protagonista por accidente, lo errático e imprevisible que ha sido 2020 ha sentado bien a este producto. Los resultados del último trimestre fiscal de la compañía, esos que midieron su rendimiento comercial en la parte más intensa de la pandemia en medio mundo, el iPad ha generado ventas récord que hacía tiempo que no se veían: un incremento del 31% respecto al año anterior llegando a los 6.600 millones. No se puede hablar de unidades concretas, que hace tiempo que Apple decidió dar cifras de negocio pero no de unidades. Le han seguido los Mac, que se han vendido a cotas inesperadas, un 22% más respecto a 2019.

Esto es una prueba bastante clara de la relación que tienen estos aumentos de ventas con la pandemia, que ha propiciado una adopción acelerada del teletrabajo o la educación a distancia. Muchos pensaron que iba a ser cosa de unos pocos meses, pero lo incierto de los próximos meses puede hacer de palanca de decisión de compra. Gente que combine teletrabajo con turnos presenciales que no dependan de plataformas muy exclusivas y especializadas que no están preparadas para este formato, universitarios que busquen un aparato versátil para poder trabajar en clase y en casa, aparatos que sirvan a los niños para seguir las clases y que puedan hacer un apaño si el ordenador está ocupado...

Por eso este movimiento del iPad Air es interesante. Se desprende del antiguo diseño, añade USB tipo C y compatibilidad con el teclado 'Magic' que creó para sus tabletas de nuevas generación (un aspecto clave para poder trabajar con él) así como un chip que puede superar el rendimiento de ordenadores de su precio sin ningún problema. Además los cambios recientes en el software, especialmente el de poder utilizar un ratón y almacenamiento externo, han supuesto avances para aquellos que se lo estén planteando como equipo principal. El precio de 649 euros lo deja como una opción, que sin ser barata, es más asumible que la del iPad Pro, que ya supone una inversión de mil euros.

Tecnología
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios