Se irá probando "gradualmente"

Madrid probará Radar Covid en Guadarrama y echa por tierra las promesas del Gobierno

Madrid arrancará este viernes un piloto de la 'app' Radar Covid en el municipio de Guadarrama. Luego hará un despliegue gradual, un plan que rompe las fechas anunciadas por el Gobierno

Foto: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. (Foto: EfE)
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. (Foto: EfE)

La Comunidad de Madrid ha dado más detalles de su plan para probar la aplicación Radar Covid. La región pondrá en marcha en los próximos días un piloto de la 'app' en el municipio de Guadarrama, tal y como adelantó ayer la directora general de Salud Pública, Elena Andradas. Será el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, el que lo presente de forma oficial este viernes desde el municipio. Según ha podido confirmar este diario, el piloto podría durar más de una semana y el plan luego es seguir desplegando de forma gradual la aplicación en la comunidad municipio a municipio. Esto choca directamente con las fechas marcadas por el Gobierno para tener la 'app' "plenamente operativa" en todo el territorio nacional el próximo 15 de septiembre. En Madrid, en el mejor de los casos, eso no ocurriría hasta finales de mes.

"Primero queremos que se difunda bien en el municipio la necesidad de bajarse la 'app', habrá una campaña con cartelería por los comercios animando a descargarla. Luego hay que probar que la entrega de códigos funciona bien y todo va acorde a lo esperado", explican a este diario fuentes de la consejería de salud de la Comunidad de Madrid. Guadarrama cuenta con una población de más de 15.000 habitantes y es uno de los municipios más afectados por covid de la zona noreste de la comunidad, con una incidencia acumulada en los últimos 14 días de 193 casos por 100.000 habitantes. Le superan, sin embargo, municipios colindantes como Cercedilla (incidencia acumulada en los últimos 14 días de 298 casos por 100.000 habitantes), San Lorenzo del Escorial (353) o Collado Villalba (405).

Según las fuentes consultadas, el piloto podría durar hasta una semana o incluso unos días más. Luego habrá que analizar los resultados obtenidos. Si son satisfactorios, el plan es ir ampliando poco a poco el despliegue de la 'app' por los diferentes municipios. "Iremos decidiendo dónde sobre la marcha. No tiene sentido desplegar de repente Radar Covid a los 7 millones de personas de toda la comunidad, hay que ir poco a poco", señalan.

El Gobierno central anunció la semana pasada que la 'app' ya estaba "completamente operativa" en Madrid. Su argumento es que el trabajo de la la Secretaria de Digitalización e Inteligencia Artificial (Sedia), de integración técnica, está 100% finalizado, es decir, el sistema ya está en disposición de ponerse a funcionar. Pero que esté preparado técnicamente no significa que la CCAA de turno lo esté y que el sistema esté operativo por completo. Varias CCAA, entre ellas Cantabria, Murcia y ahora Madrid, han expresado su malestar y sorpresa por los anuncios del Gobierno de "pleno funcionamiento" de la 'app', al creer que estos confunden a la población.

(EFE)
(EFE)

"No entenemos por qué el Ministerio sigue diciendo que estamos "plenamente operativos" cuando no es así. Solo confunde a la población. Lo que se ha terminado es la integración técnica, pero eso por sí mismo no sirve de nada. Luego tienes que engrasar la 'app', llenarla de datos, ponerla en marcha y ver que eso funciona en tu sistema sanitario. Es lo que vamos a probar ahora", explican fuentes de la consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

El despliegue gradual de Radar Covid en Madrid y el nuevo piloto (otro más tras el de La Gomera realizado por Sedia) supone añadir trabajo y retrasar todo el proceso. Y eso genera otras preguntas. ¿Por qué lanzar otro piloto? ¿Por qué ir municipio a municipio en lugar de lanzarla para toda la comunidad? Una de las razones puede estar en el precario sistema de rastreo de contactos de la comunidad. Sin un sistema de rastreo tradicional robusto, la 'app' no sirve de nada. Fuentes de la consejería de Sanidad aseguran que las cifras de rastreadores ya son las adecuadas. "No se debe a falta de rastreadores. Ahora hemos incrementado ya la cifra a un total de 795, de los cuales 377 corresponden al 'call center' centralizado y el resto, 418, a rastreadores de Salud Pública. Y subiremos en las próximas semanas a los 1.087 prometidos. No hay falta de recursos, simplemente es necesario probar bien la 'app', no de golpe".

La decisión de la Comunidad de Madrid echa por tierra las fechas que se había marcado la Sedia, responsable del despliegue de Radar Covid en todo el territorio nacional. El plan era tener la aplicación completamente operativa en toda España el 15 de septiembre. Pero con el piloto de Madrid en Guadarrama y su despliegue gradual posterior, esa fecha ahora no se va a cumplir. Es muy probable que Sedia anuncie la integración técnica plena antes del 15, pero eso, a efectos prácticos del ciudadano, no significa nada. En varias comunidades, como Madrid y muy probablemente Cataluña, dos de los grandes focos de incidencia del covid, los ciudadanos tardarán todavía semanas en poder enviar códigos en caso de dar positivo para permitir así que se envíen las alertas a todos sus contactos estrechos. Hoy, además, se cumple la fecha marcada por la Sedia para liberar el código de la 'app', algo que más de 200 académicos han exigido en un manifiesto conjunto, pidiendo máxima transparencia al Gobierno.

Nadia Calviño, ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ha hecho hoy referencia al despliegue de Radar Covid en un evento organizado por DigitalEs, la patronal de las tecnológicas, asegurando que estaba "satisfecha" del ritmo de incorporación de las CCAA. "Está siendo muy bueno, espero que pronto todas las CCAA ya dispongan de la herramienta y que podamos así ayudar a mejorar el control de la pandemia. Una vez que la tengamos en toda España, queremos afrontar en torno a la segunda quincena de octubre, pruebas para interoperabilidad con las 'apps' que existen en otros países. En un país como el nuestro que recibe tantos turistas, la interoperabilidad de los sistemas es particularmente importante".

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
12 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios