Es noticia
Orange lanza su propia red 5G en cinco ciudades y mantiene sus precios
  1. Tecnología
AUNQUE CON UN ALCANCE REDUCIDO

Orange lanza su propia red 5G en cinco ciudades y mantiene sus precios

Los clientes de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Málaga ya pueden navegar y trabajar con las ventajas de la red 5G si disponen de dispositivos con esa tecnología

Foto: Orange ha adelantado el uso de su red 5G tras el anuncio de Telefónica la semana pasada (Reuters/Tingshu Wang)
Orange ha adelantado el uso de su red 5G tras el anuncio de Telefónica la semana pasada (Reuters/Tingshu Wang)

Si la semana pasada era Telefónica quien anunciaba el despliegue de su red 5G en España, este lunes ha sido Orange quien ha lanzado la nueva tecnología de red móvil 5G en cinco ciudades de nuestro país. Así, tanto los clientes particulares como las empresas que utilizan esta operadora podrán disfrutar de esta tecnología si se encuentran en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Málaga.

La operadora ha comunicado que no subirá el precio de sus servicios a los clientes. De hecho, a partir de este lunes 7 de septiembre, todas las tarifas de Orange pasan a ser 5G por el mismo precio. Además, Orange ofrece hasta doce terminales en su catálogo para que facilitar a sus usuarios el disfrute de esta tecnología.

Foto: Foto: Reuters.

Sin embargo, mientras Telefónica ha anunciado que quiere llegar al 75 por ciento de la población antes de finales de 2020, el despliegue de Orange será más lento. En esta primera fase de implantación, la tecnología 5G estará disponible en las zonas más céntricas de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Málaga, hasta alcanzar una cobertura de cerca del 30% en cada una de estas ciudades. En los próximos meses se irá ampliando la cobertura y añadiendo nuevas ciudades 5G.

¿Dónde habrá cobertura 5G?

La compañía de telecomunicaciones ha explicado dónde se podrá disfrutar ya de su nueva red de cobertura 5G.

  • Madrid: principalmente en el interior de la M-30, aunque habrá barrios y distritos del exterior que también podrán disfrutar de cobertura 5G como Hortaleza, Ciudad Lineal, San Blas, Puente de Vallecas, Aluche y Campamento. También en Pozuelo de Alarcón.
  • Barcelona: la cobertura se concentrará fundamentalmente al sur de la Diagonal, aunque extendiéndose a algunos distritos como Gràcia, Clot, Sant Martí y la zona de la Meridiana. También habrá 5G en parte de la zona Franca (Mercabarna).
  • Valencia: la cobertura 5G llegará a buena parte del municipio, desde Beniferri, Benimaclet y Benicalap al norte hasta la línea que marca la V30 hacia el sur.
  • Sevilla: la cobertura se concentrará fundamentalmente en el centro, pero llegando a ambos márgenes del Guadalquivir, tanto en Triana y Los Remedios como en el casco antiguo. También en la Isla de la Cartuja.
  • Málaga: la cobertura se extenderá por la línea de la costa desde la playa de la Malagueta hasta la carretera de Cádiz, cubriendo el centro histórico de la ciudad hasta Martiricos. Además, y siguiendo el eje de la Avenida de Andalucía, llegará hasta el campus de Teatinos.

Los beneficios del 5G

Esta nueva tecnología contribuirá decisivamente a mejorar la vida de las personas y el crecimiento de los negocios a través del impulso de la transformación digital. Con 5G, las videollamadas se pueden realizar en Full HD sin cortes o degradación de la comunicación. Además, gracias a la mayor velocidad del 5G y la menor latencia, se puede sacar el máximo partido a servicios de vídeo en streaming, a las plataformas de 'gaming' o descargar vídeos o películas casi de forma instantánea.

placeholder La tecnología 5G revolucionará las comunicaciones en todo el mundo (EFE EPA/Andy Rain)
La tecnología 5G revolucionará las comunicaciones en todo el mundo (EFE EPA/Andy Rain)

Al mismo tiempo, el 5G significa nuevas soluciones para los negocios, basadas en realidad aumentada o virtual con aplicación en turismo, industria 4.0, comercio, etc. Esta tecnología afectará directamente a sectores tan importantes como el de la automoción, ya que permitirá el despegue de los vehículos conectados y de conducción automática.

La infraestructura 5G es más eficiente, ya que facilita que más dispositivos estén conectados al mismo tiempo. Se evitará la congestión de conectividad en la red que se da en las grandes aglomeraciones, sobre todo urbanas, por lo que ya no hará falta reforzar la capacidad de la red en determinados grandes eventos. Además, consume la mitad de energía que la red 4G por cada Gigabyte que transporta. Y en 2025 será 10 veces más eficiente en términos energéticos que su predecesora.

Con la tecnología 5G, el proceso de descargar una película entera solo durará unos pocos segundos

Orange ha invertido un total de 152 millones de euros en su nueva red. Según Mónica Sala, Directora General de Red e IT de Orange en España, los clientes de la operadora se beneficiarán "de la nueva tecnología 5G gracias a la mejora de la conectividad masiva, la súper baja latencia y la velocidad ultrarrápida. Estamos ante un cambio tecnológico disruptivo que, además de facilitar la vida a los ciudadanos, nos ayudará a construir un nuevo ecosistema de servicios que impulsarán la competitividad y la digitalización de las empresas".

Si la semana pasada era Telefónica quien anunciaba el despliegue de su red 5G en España, este lunes ha sido Orange quien ha lanzado la nueva tecnología de red móvil 5G en cinco ciudades de nuestro país. Así, tanto los clientes particulares como las empresas que utilizan esta operadora podrán disfrutar de esta tecnología si se encuentran en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Málaga.

5G Orange Tecnología Telecomunicaciones
El redactor recomienda