Es noticia
Crean un prototipo de Internet que no se puede 'hackear'
  1. Tecnología
USANDO TECNOLOGÍA CUÁNTICA

Crean un prototipo de Internet que no se puede 'hackear'

"Nuestra solución es escalable, relativamente barata y, lo más importante de todo, inexpugnable"

Foto: ¿Un Internet imposible de piratear?
¿Un Internet imposible de piratear?

¿Un Internetimposible de ‘hackear’? Es posible. Un equipo de científicos internacionales, dirigidos por la Universidad de Bristol (Reino Unido), ha creado un prototipo de una red de Internet completamente segura, siendo la "mayor red cuántica de su tipo".

Esto, de llevarse a cabo, aseguraría la comunicación online a millones de usuarios de Internet y garantizaría la "completa seguridad" de sus mensajes ante la amenaza de la interceptación.

Foto: (Foto: Pixabay)

El origen de este proyecto se explica en un artículo publicado en la revista científica 'Science Advances', que revela cómo el equipo utilizó un principio conocido como entrelazamiento para explotar el poder de dos partículas separadas colocadas en diferentes lugares para imitarse una a la otra exactamente al mismo tiempo.

Primer paso para el futuro

Este proceso, según informan los investigadores, abre el camino a oportunidades mucho mejores en el área de los ordenadores cuánticos, los sensores y el procesamiento de información.

"Esto representa un gran avance y hace que el Internet cuántico sea una propuesta mucho más realista"

"Esto representa un gran avance y hace que el Internet cuántico sea una propuesta mucho más realista. Hasta ahora, la construcción de una red cuántica ha supuesto un enorme coste, tiempo y recursos, así como a menudo comprometer la seguridad, lo que frustra todo el propósito", explica a Unilad Siddarth Joshi, del Laboratorio de Tecnología de Ingeniería Cuántica de la Universidad de Bristol.

"Nuestra solución es escalable, relativamente barata y, lo más importante de todo, inexpugnable. Eso significa que es un cambio de reglas emocionante y allana el camino para un desarrollo mucho más rápido y un amplio despliegue de esta tecnología", añade.

placeholder
Para que el listillo de la comunidad deje de aprovecharse de tu conexión a internet y así ahorrarse contratar la suya propia (Imagen: Pexels)

Los sistemas actuales de Internet dependen de códigos complejos para la protección de la información. Sin embargo, los hackers están mejorando cada vez más en la compresión de estos sistemas, lo que provoca un aumento de los ciberataques a nivel mundial, que tienen como resultado importantes violaciones de la privacidad, fraude y pérdidas millonarias.

Así, la necesidad de encontrar una alternativa es cada vez más importante. La tecnología cuántica se ha considerado un sustituto revolucionario de las técnicas de cifrado estándar. Los físicos ya han desarrollado un tipo de encriptación segura, llamada distribución de claves cuánticas, que transmite partículas de luz, conocidas como fotones.

De dos a múltiples usuarios

Mediante este proceso, dos usuarios pueden compartir una clave secreta para encriptar y desencriptar la información, sin riesgo de ser interceptados. Sin embargo, hasta la fecha, esta técnica sólo ha demostrado su eficacia entre dos usuarios.

Se ha producido un aumento de los ciberataques a nivel mundial, que tienen como resultado importantes violaciones de la privacidad, fraude y pérdidas millonarias

En lugar de establecer conexiones físicas (por ejemplo, de fibra de vidrio) entre cada uno de los usuarios, el equipo pudo construir un sistema en el que cada usuario sólo tenía una fibra de vidrio conectada con una fuente de entrelazamiento cuántico.

"Hasta ahora, los esfuerzos para expandir la red han implicado una vasta infraestructura y un sistema que requiere la creación de otro transmisor y receptor para cada usuario adicional", afirma Joshi. “Compartir mensajes de esta manera, conocida como nodo de confianza, no es suficiente porque utiliza mucho hardware adicional que podría filtrarse y ya no sería totalmente seguro".

Joshi y su equipo, en lugar de tener que replicar todo el sistema de comunicación, han optado por dividir las partículas de luz, emitidas por un solo sistema, para que puedan ser recibidas por múltiples usuarios de manera eficiente.

¿Un Internetimposible de ‘hackear’? Es posible. Un equipo de científicos internacionales, dirigidos por la Universidad de Bristol (Reino Unido), ha creado un prototipo de una red de Internet completamente segura, siendo la "mayor red cuántica de su tipo".

Hackers Tecnología Seguridad
El redactor recomienda