Es noticia
Telefónica lanza el 5G y promete cobertura para el 75% de la población este mismo año
  1. Tecnología
Llegará a todas las comunidades autónomas

Telefónica lanza el 5G y promete cobertura para el 75% de la población este mismo año

La red de 5G de la operadora española estará disponible tanto para clientes particulares como para empresas de las ciudades con más de 20.000 habitantes

Foto: Una mujer mira su móvil frente a una representación de la red 5G. (Reuters)
Una mujer mira su móvil frente a una representación de la red 5G. (Reuters)

Telefónica ha anunciado este martes el encendido de su red 5G en España con la promesa de que el 75% de la población tenga acceso a esta tecnología antes de que acabe el año. Así lo ha adelantado el presidente ejecutivo de la compañía española, José María Álvarez-Pallete, quien se ha referido a la noticia como "un salto de nivel hacia la hiperconectividad que cambiará el futuro de España".

"Es un 5G para todos, sin excepciones. En todas las comunidades autónomas. Con este impulso, Telefónica acelera la digitalización de las pymes, de las administraciones públicas y de los ciudadanos. Como la fibra y como tantas otras grandes cosas, el 5G es Telefónica", ha manifestado el primer ejecutivo de la compañía, que el pasado mes de julio reafirmó el compromiso de su empresa con la digitalización del país.

Foto: José María Álvarez-Pallete en un acto celebrado en La Moncloa. (EFE)

"Nuestra red siempre ha sido un activo diferencial. Por ella transcurre la vida de las personas y ha demostrado una fortaleza inigualable cuando más se la ha necesitado", ha añadido Álvarez-Pallete. "El 5G no es sólo una nueva generación de telefonía móvil, es una revolución por sus aplicaciones prácticas para todos los sectores y porque permite ampliar la cobertura de ultra banda ancha en las zonas rurales y en la España vaciada", ha subrayado el directivo, quien ha enfatizado que se trata de una oportunidad de oro para que España lidere la Cuarta Revolución Industrial.

Esta nueva generación de telefonía móvil permite la conectividad ultrarrápida y con unas capacidades diferenciales en términos de ancho de banda, tanto de subida como de bajada, muy baja latencia y capacidad para conectar a millones de dispositivos. "Con el 5G todo sucede en un milisegundo. Un milisegundo es lo que hace posible una cirugía remota, el coche autónomo, la gestión inteligente de los recursos energéticos y de las ciudades, o el entretenimiento más avanzado", ha enfatizado el directivo.

Una película se descargará en segundos

Telefónica asegura que los clientes particulares podrán descargar una película en segundos. Además, el 5G abre la posibilidad de disfrutar de retransmisiones deportivas en directo en las que el usuario tendrá una experiencia de 360 grados, de forma que podrá ver cualquier ángulo del partido como si estuviera en la cancha. Los aficionados a los videojuegos también están de enhorabuena, pues podrán jugar desde el teléfono móvil como si estuviesen frente a la pantalla del ordenador de casa o a través de una videoconsola.

Para las empresas, destacan los servicios de Multiaccess Edge Computing, que ofrecen ultra baja latencia —retardo temporal de una red— y una mayor capacidad de cómputo "al borde de la red", además de servicios como las redes privadas 5G, el IoT masivo y las comunicaciones críticas o la virtualización de la red, que facilita utilizar los recursos de forma más eficaz en función de las necesidades de los clientes.

En esta primera fase se lanza la red 5G gracias a una tecnología que combina el despliegue 5G NSA (Non Stand Alone) y DSS (Dynamic Spectrum Sharing) para extender inmediatamente después la red 5G SA (Stand Alone), cuando la tecnología esté plenamente disponible después de la estandarización. Asimismo, este despliegue inicial está haciendo uso de los emplazamientos e infraestructuras actuales y, a medio y largo plazo, se irá complementando con nuevas estaciones base y 'small cells', según la capacidad o cobertura lo requieran.

Para ello, se están utilizando las bandas de 3,5 Ghz, única banda 5G ya licenciada a los operadores y las bandas medias (1800-2100 MHz), donde actualmente está el 4G aprovechando la posibilidad de usar equipo NR (New Radio) que puede funcionar en ambas tecnologías, 4G y 5G a la vez.

Los nuevos despliegues irán acompañados de un paulatino apagado de las antiguas redes de segunda y tercera generación. El 100% de la red de cobre habrá sido sustituida por fibra antes de 2025, cuando también finalizará el apagado de la red 3G, según las previsiones de Telefónica. Esto permitirá una gestión más eficiente de las inversiones, ya que no será necesario incrementarlas para abordar los nuevos despliegues.

Telefónica ha anunciado este martes el encendido de su red 5G en España con la promesa de que el 75% de la población tenga acceso a esta tecnología antes de que acabe el año. Así lo ha adelantado el presidente ejecutivo de la compañía española, José María Álvarez-Pallete, quien se ha referido a la noticia como "un salto de nivel hacia la hiperconectividad que cambiará el futuro de España".

Noticias de Telefónica José María Álvarez Pallete
El redactor recomienda